Subaru WRX de quinta generación hace su estreno en Chile en formato Sedán y Sport Wagon

por Gabriel Baeza

Si existe un modelo ícono de la marca japonesa Subaru, es sin lugar a dudas el WRX, la versión deportiva del modelo Impreza, que hiciera su debut en el año 1994 y se convirtiera en la carta ganadora de la marca en el WRC.

Un modelo que arriba en su quinta generación, con mejoras en todos los aspectos de diseño, motor y equipamiento, pero manteniendo un concepto muy similar al de la cuarta generación, más señorial que las primeras, ahora agregando un nuevo formato de carrocería, más familiar, pero igual de deportivo.

Precios nuevo Subaru WRX julio 2022*

  • All-New WRX 2.4T AWD 6Mt $35.990.000
  • All-New WRX 2.4T AWD CVT Touring ES: $42.990.000
  • All-New WRX Sport Wagon 2.4T AWD CVT ES: $42.990.000

*(precios incluyen bonos):

SPEC All New WRX

Diseño elegante y continuista

Posiblemente una característica de la marca japonesa (y en general de todas las de su origen), es en general ser poco arriesgadas estéticamente al momento de estrenar nuevas generaciones, y el nuevo WRX no es la excepción. Sin lugar a dudas que se reconoce desde el primer momento como todo un Subaru, aunque si lo analizamos en detalle, encontraremos novedades en todos sus costados.

Comenzando con unas afiladas luces frontales totalmente LED, así como una máscara con detalles hexagonales y molduras negras en la zona baja. No puede faltar la característica toma de aire al centro de su capó. Por el lateral, encontramos que las formas pueden variar si se trata de la variante sedán o la nueva sport wagon, la que crece algunos mm en su largo y alto, pero es algo más angosta.

También encontramos molduras negras en la zona baja de la carrocería, algo que lo acerca a modelos más crossovers, pero que también le da un carácter más cercano a sus antepasados corredores de Rally. Sus llantas son siempre de 18 pulgadas, pero con distinto diseño si es la versión con caja manual o con cada automática.

La zona trasera, es donde encontramos mayores diferencias, con un sedán que ahora tiene mayor personalidad, con focos estilizados de tecnología LED, molduras que lo comunican y dos salidas dobles de escape en el sedán, y dos salidas simples, una a cada lado en el sport wagon.

El largo total del sedán creció en 75 mm y el ancho en 30 mm, lo que permite ofrecer un mayor espacio para los hombros en la parte delantera y trasera, al tiempo que aumenta el espacio para las piernas en el asiento trasero, con un largo total de 4.670 mm. Por otro lado, la nueva versión Sport wagon, es 85 mm más largo que el sedan y 35 mm más alto, con una distancia entre ejes 20 mm mayor.

Interior moderno y deportivo

Al ingresar a su interior, nos encontramos con la familiaridad de la marca, con una excelente calidad de materiales y ensamblaje, un completo equipamiento, pero con matices deportivos, como sus asientos, tapizados en Ultrasuede, un material desarrollado exclusivamente para Subaru, que se mezcla con pespuntes rojos en asientos, tablero y volante.

Su tablero de instrumentos mezcla los relojes principales análogos, con una pantalla central a color, que se complementa con una gran pantalla de 11.6 pulgadas de su sistema multimedia, que integra Android Auto y Apple Carplay, que permite además, ajustar muchos sistemas del modelo, incluyendo los del EyeSight.

El espacio interior es muy amplio para todos sus pasajeros, con un excelente espacio para las piernas y carga, el que cuenta con asientos traseros abatibles, que permiten comunicar el maletero o la zona de carga del sport wagon, permitiendo llevar implementos deportivos o las cosas de toda la familia.

La seguridad viene muy completa, como suele ocurrir en la marca, con una dotación que comienza desde los ocho airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina, de rodilla para conductor y de muslos para el pasajero delantero), frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, control de estabilidad, de tracción, de partida en pendientes, cámara trasera, anclajes Isofix, luces altas inteligentes, sistema de monitoreo del conductor, monitor de punto ciego, de tráfico cruzado y asistencia de cambio de carril.

El Eyesight se suma en las versiones con caja CVT, el que integra además de lo anterior, freno de estacionamiento electrónico, sensores traseros de estacionamiento, frenado automático en reversa, frenado previo a la colisión, control crucero adaptativo, gestión de acelerador previo a la colisión, aviso de arranque de vehículo precedente, asistencia de salida involuntaria de carril con corrección de volante activa, dirección de emergencia autónoma y monitor de asistencia EyeSight.

Nueva plataforma global

Equipa por primera vez, la nueva Plataforma Global Subaru, que ofrece una mejora en rigidez, seguridad, y permite mejorar el manejo, además de reducir las vibraciones y rebotes en la carretera. Esta nueva plataforma ofrece una mejor rigidez torsional (28%) y mejor rigidez de flexión (14%) al compararlo con la anterior generación.

Su motor es nuevo, pero manteniendo la tradicional configuración Boxer de cilindros opuestos, que ahora ofrece 2.4 litros, inyección directa y turbo, entregando una potencia de 275 Hp a 5.600 rpm y un torque de 350 Nm, entre las 2.000 y 5.200 rpm, siempre al suelo a través de un sistema Symmetrical AWD.

Ofrece dos opciones de transmisión, una manual de seis velocidades, solo disponible en el sedán, y una CVT de alto rendimiento, que permite simular ocho velocidades, ser controlada mediante los paddle shift, y que ofrece tres niveles de velocidad de paso de cambios, siento además un 30% más rápida que antes.

Otra de las novedades de esta nueva generación, es la incorporación en las versiones tS, de cinco modos de manejo, los que permiten controlar distintos parámetros del vehículo, como la entrega de potencia del motor, la dureza de la dirección, dureza de los amortiguadores, ajuste del sistema AWD, tiempo de respuesta de los sistemas de ayudas a la conducción, hasta el sistema de climatización. También se ha trabajado en la geometría de las suspensiones, las que ofrecen un diseño mejorado, para mejorar la estabilidad y suavidad, sin transmitir las imperfecciones al interior.

¿Qué te parece el totalmente renovado WRX, con su nueva versión Sport Wagon? Coméntanos…