SUV

Peugeot 3008 GT-Line 1.6 THP 165 CV 6AT: La más equilibrada

Peugeot 3008 GT-Line 1.6 THP 165 CV 6AT: La más equilibrada

En Rutamotor ya hemos probado dos versiones del éxito de ventas de Peugeot, el 3008. Y los dos opuestos, el de entrada, el 1.6L BlueHDI 120 CV 6MT Active Pack 2017 (CLP $17.090.000) y posteriormente el tope de gama, el 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT (CLP $24.690.000). Este crossover marca una nueva generación en los modelos de la casa de león, está plagado de tecnología, y a fines de año pasado fue elegido SUV del Año en el país. Llegó el momento de probar las últimas versiones que llegaron al país, las 1.6 THP 165 caballos, que probamos en la configuración GT-Line (CLP $21.190.000).


Es SUV mediano para cinco pasajeros sorprende por su tecnología aplicada (luego de más de cuatro años de desarrollo) y que presenta además la evolución del i-cockpit, el que ahora llega en su segunda generación, con la aparición de las dos pantallas en todas sus versiones. Los paquetes de acabados son los Active Pack, Allure, GT-Line y GT. La competencia la tenemos en modelos como Hyundai Tucson, KIA Sportage, Mazda CX-5, Ford Escape, Renault Koleos, Nissan X-Trail, entre otras. Sobre el volumen de ventas proyectado, la marca estima en unas 150 unidades por mes. Se fabrica en Francia.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

PEUGEOT 3008 PRECIOS MAYO DE 2017:

  • 3008 Active Pack 1.6 THP 165 CV 6AT: CLP $17.090.000
  • 3008 Active Pack 1.6L BlueHDI 120 CV 6MT: CLP $17.090.000
  • 3008 Allure 1.6 THP 165 CV 6AT: CLP $18.590.000
  • 3008 Allure 1.6L BlueHDI 120 CV 6AT: CLP $19.590.000
  • 3008 GT-Line 1.6 THP 165 CV 6AT: CLP $21.190.000 (nuestro test)
  • 3008 GT 2.0 BlueHDI 180 CV 6AT: CLP $24.690.000

Utiliza la nueva plataforma EMP2 modular, que ya estrenó el 308, con la que permite disminuir en 100 kg el peso en comparación a la generación anterior. Sus largo total alcanza los 4.450 mm, con 80 mm de aumento en su distancia entre ejes, lo que le permite aumentar el espacio para los pasajeros y el maletero, que pasa a tener 520 litros, versus los 430 anteriores. En seguridad ofrece múltiples sistemas de seguridad activa (aunque la versión de entrada tiene solo cuatro airbags), entre los que se cuentan -según versiones- frenada activa de emergencia con alerta de distancia, alerta para cansancio del conductor, luces altas automáticas, control crucero adaptativo con función de frenado, monitor activo de punto ciego y asistencia para el estacionamiento.

También (y según versiones) viene con un renovado sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) que minimiza cualquier sensación de peligro en el camino a través de una serie de elementos de seguridad. A ello suma el sistema Active Safety Break, que es capaz de frenar el auto de manera automática si detecta riesgo de colisión. También cuenta con alerta de cruce de pista involuntario y sensor de punto ciego activos, que son capaces de corregir la trayectoria del auto si así fuera necesario.

Además, el control de crucero automático (versiones full) permite que se detecten autos a una distancia de hasta 130 metros. y ajustar automáticamente la velocidad del vehículo de acuerdo con la situación. Además, para la conducción en ciudad asiste ciertas maniobras con Visio Park (que permite visión 360°) y la última generación de Park Assist, para estacionar el auto automáticamente.

EL MISMO ESTILO EN EL GT-LINE

Al mirar este 3008 GT-Line en detalle, destacan como en el resto de la gama sus proporciones bien balanceadas con un frontal robusto y que mantiene a su vez ese “look felino”, similar a lo que ofrece el facelift de Peugeot 2008, y que es la nueva identidad de los crossover de la casa francesa, acompañado por unas notables luces LED. Se aprecia modernidad por todos lados, y marca una nueva generación de vehículos de la firma francesa.

Su capó es largo y plano entregando una mayor sensación de dinamismo. En la protección a lo largo del vehículo destaca el ancho de sus ruedas y de las barras del techo. El techo cuenta con un nuevo acabado Black Diamond, una de las característica clave del estilo del auto. Atrás unos planos y modernos ópticos le dan la terminación necesaria a un conjunto muy llamativo, con una línea de cintura posterior alta, acompañado por un portalón más pequeño que en otros SUV, y más cercano a lo que ofrecen hoy los crossover. Las luces son leds, simulando unas “garras” como en el resto de los modelos del león. 

UN INTERIOR QUE PARECE AVIÓN

Adentro, y en todas las versiones, sumando también las de entrada como esta,  incorpora notables novedades ligadas al nuevo i-Cockpit, incluyendo una pantalla de instrumentos de 12.3 pulgadas, que al principio abruma para la gran cantidad y opciones que maneja, pero después de un rato nos acostumbramos, es totalmente configurable. A ello se suma otra de ocho pulgadas táctil para el manejo de diferentes funciones, incluido el sistema multimedia, que encontré algo más confusa, sobre todo para algunas funciones importantes, como desactivar el Start-Stop. Además incluye botones táctiles y un sistema avanzado de luz ambiental, para darle un toque más premium y moderno a su habitáculo. 

Entran bien los pasajeros de adelante y algo más incómodos los de atrás, no sobra el espacio, pero diría que es correcto, en alto y largo, y poco menos en alto. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados. Eso si, encontramos que hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que creció en 40 litros hasta los 408 litros.

Esta versión 3008 Gt-Line tiene asientos de cuero de muy buena (distintos a la versión GT, tope de gama, estos son más tradicionales) calidad y materiales sintéticos en parte de la consola que eliminan los plásticos, agregando por los lados unos materiales que similan tela. Esta solución es atractiva a la vista, pero no se como andará en el tiempo con la suciedadLa posición ideal de manejo es fácil de conseguir, con regulaciones acá manuales, simples e intuitivas. La visibilidad la encontramos buena hacia adelante, con una posición de manejo alta, pero lo justo, no como en otros SUV en los que se va mucho más alto, acá un poco menos más, cercana de los monovolumenes. La visibilidad hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad. Eso si, los espejos mejoraron y como tiene asistencias como cámaras y sensores, ello, en parte, se ve compensado.

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo muy bien hecho, por sobre la media y superior o equivalente a uno de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208/308/2008, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que los diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable, no molesta tanto con el nuevo volante y acá la pantalla es más alta que en los otros modelos, que es análoga y más lisa.

Estéticamente veremos al centro varios botones o mandos, lo cual puede ser positivo o negativo, según preferencias estilísticas, ya que con tanta pantalla y más encima botones, nos da la impresión de estar más bien en un avión (de hecho la idea de estos botones es simular ello). Ahora, desde el punto de vista práctico estamos convencidos de que el propietario terminará por acostumbrarse a su manejo. Lo que nunca me gustó mucho también es que tengamos que entrar a una pantalla central para poder controlar la climatización, ya que si ella falla nos “moriremos” de calor o de frio. Al centro veremos la caja mecánica de seis marchas de un tacto preciso y corto, muy distinto a modelos como 208/2008. Como novedad, esta versión integra el Grip Control, cosa que el full no tie

1.6 THP DE 165 CV: EQUILIBRIO TOTAL

El nuevo 3008 GT-Line  tiene un mejorado motor THP (de origen BMW) de 1.6 litros, que pasa desde los 156 caballos a los 165. Se sienten bastante y tiene muy buen torque en bajas RPM (240 NM a 1.700 vueltas), que permite unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción, seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 10,1 km/l en ciudad, 18 km/l en carretera y 14 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de Rutamotor logramos un promedio de 12,3 km/l.

No es de esos SUV que “cabecean” o se siente lenta al moverlo. Puede ser muy suave y si la apuramos entrega sensaciones de agilidad. Apenas hay leves inclinaciones en curva, siempre hay que saber que estamos frente a un vehículo familiar con un centro de gravedad mucho más alto que en un hatchback.

Es un producto de un manejo muy equilibrado, excelente, con una suspensión con un compromiso especialmente bueno entre comodidad y una excelente tenida de ruta, es ideal para el día a día para todo tipo de manejo y acompañado por un excelente consumo. Es el SUV ideal para el día a día, económico y con una respuesta que cuando la necesitemos, es excelente. Logra los 0-100 km/h en 8,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 206 km/h.

Otro punto alto es la respuesta de la caja automática de seis marchas disponible en la gama, y que integran dos versiones. Es rápida, suave y permite llevar al 3008 con precisión, con respuestas muy satisfactorias tanto al partir desde un semáforo, como al recuperar velocidad en carretera, el conjunto motor-caja acá es óptimo. Además, es muy silencioso.  Este motor no tiene los bajos consunos del diesel, pero para el que busque buena respuesta y consumos normales para los nuevos motores de baja cilindrada, recomendamos estas versiones THP. Son buenos, porque apenas tienen perdidas de potencia (Turbo LAG).

La dirección es directa y comunicativa. Tiene un tacto “poco eléctrico” con un feeling mejor logrado que en el anterior 3008. El tacto de los frenos es excelente, responde muy rápido pero a la vez es muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente. 

En suma, este nuevo 3008 GT-Line, a pesar de su valor alto, es muy satisfactorio en todas sus versiones. En particular, esta THP es ideal para el día a día, con muy buena respuesta y consumos adecuados. Como producto el 3008 es más bien para ciudad, no tanto para sacarla los caminos pavimentados, a pesar de tener Grip Control. No creo que sus dueños la saquen mucho para probar sus capacidades fuera de camino, pero por lo menos lo tiene.  ¿Qué opinas?

SUV
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en SUV

MG lanza su RX5 2018: Motores turbo y una versión con AWD

Raúl Fariasjunio 15, 2018

Nissan X-Trail 2.5L 169 CV CVT 4WD Exclusive: Leve retoque

Mauricio Carvallojunio 13, 2018

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Mauricio Carvallojunio 12, 2018

Nissan Qashqai 2.0L 142 CV CVT Exclusive AWD: Reencanto

Mauricio Carvallojunio 10, 2018

Fin al misterio: Imágenes filtradas del próximo Suzuki Jimny

Christian Martinezjunio 6, 2018

Vientos de cambio: Próximo Jeep Grand Cherokee usará la plataforma del Alfa Romeo Stelvio

Christian Martinezjunio 5, 2018

Ford lanzó finalmente en Chile su All New Expedition 2018

Mauricio Carvallomayo 28, 2018

Citroen presentó la versión europea del C5 Aircross 2019

Christian Martinezmayo 28, 2018

Zotye adelanta su nuevo SUV Range Rov-perdón, T900

Christian Martinezmayo 24, 2018