CROSSOVER

Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT: La nave a fondo

Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT: La nave a fondo

Bien, les contaremos. Este lunes 9 al 11 de enero de 2017 en Rutamotor estaremos en la última parte de lanzamiento del nuevo Peugeot 3008 2017 en una ruta entre Puerto Monttt y Bariloche, en donde además podrán conocer dos versiones que no habíamos probado, el de entrada 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 Active Pack (VLP $16.990.000) y el equivalente en valor  3008 1.6 BlueHDi 120 CV 6MT Active Pack. Y para retomar lo que fue esta llegada, inicialmente probamos el tope de gama, el 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT (CLP $24.490.000), un crossover plagado de tecnología, y que acaba de ser elegido SUV del Año en el país.

Es SUV mediano para cinco pasajeros sorprende por su tecnología aplicada (luego de más de cuatro años de desarrollo) y que presenta además la evolución del i-cockpit, el que ahora llega en su segunda generación, con la aparición de las dos pantallas en todas sus versiones. Los paquetes de acabados serán los Active Pack, Allure, GT-Line y GT. La competencia la tenemos en modelos como Hyundai Tucson, KIA Sportage, Mazda CX-5, Ford Escape, Renault Koleos, Nissan X-Trail, entre otras. Sobre el volumen de ventas proyectado, la marca estima en unas 150 unidades por mes. Se fabrica en Francia.

NUEVO PEUGEOT 3008 PRECIOS ENERO DE 2017:

  • 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 Active Pack: CLP $16.990.000
  • 3008 1.6 BlueHDi 120 CV 6MT Active Pack: CLP $16.990.000
  • 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 Allure: CLP $18.490.000
  • 3008 1.6 BlueHDi 120 CV 6MT Allure: CLP $19.490.000
  • 3008 1.6 THP 165 CV EAT6 GT-Line: CLP $20.990.000
  • 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 GT: CLP $24.490.000 (nuestro test)

Utiliza la nueva plataforma EMP2 modular, que ya estrenó el 308, con la que permite disminuir en 100 kg el peso en comparación a la generación anterior. Sus largo total alcanza los 4.450 mm, con 80 mm de aumento en su distancia entre ejes, lo que le permite aumentar el espacio para los pasajeros y el maletero, que pasa a tener 520 litros, versus los 430 anteriores. En seguridad ofrece múltiples sistemas de seguridad activa, entre los que se cuentan frenada activa de emergencia con alerta de distancia, alerta para cansancio del conductor, luces altas automáticas, control crucero adaptativo con función de frenado, monitor activo de punto ciego y asistencia para el estacionamiento.

Por ejemplo, viene con un renovado sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) que minimiza cualquier sensación de peligro en el camino a través de una serie de elementos de seguridad. A ello suma el sistema Active Safety Break, que es capaz de frenar el auto de manera automática si detecta riesgo de colisión. También cuenta con alerta de cruce de pista involuntario y sensor de punto ciego activos, que son capaces de corregir la trayectoria del auto si así fuera necesario.

Además, el control de crucero automático permite que se detecten autos a una distancia de hasta 130 metros. y ajustar automáticamente la velocidad del vehículo de acuerdo con la situación. Además, para la conducción en ciudad asiste ciertas maniobras con Visio Park (que permite visión 360°) y la última generación de Park Assist, para estacionar el auto automáticamente.

MÁS SUV, DE LÍNEA BALANCEADAS

Al mirar el 3008 en detalle, destacan sus proporciones bien balanceadas con un frontal robusto y que mantiene a su vez ese “look felino”, similar a lo que ofrece el facelift de Peugeot 2008 (ver Test Drive en Rutamotor), y que es la nueva identidad de los crossover de la casa francesa, acompañado por unas notables luces LED. Se aprecia modernidad por todos lados, y marca una nueva generación de vehículos de la firma francesa.

Su capó es largo y plano entregando una mayor sensación de dinamismo. En la protección a lo largo del vehículo destaca el ancho de sus ruedas y de las barras del techo. El techo cuenta con un nuevo acabado Black Diamond, una de las característica clave del estilo del auto. Atrás unos planos y modernos ópticos le dan la terminación necesaria a un conjunto muy llamativo, con una línea de cintura posterior alta, acompañado por un portalón más pequeño que en otros SUV, y más cercano a lo que ofrecen hoy los crossover. Las luces son leds, simulando unas “garras” como en el resto de los modelos del león.

SORPRENDE EN SU INTERIOR

Adentro incorpora notables novedades ligadas al nuevo i-Cockpit, incluyendo una pantalla de instrumentos de 12.3 pulgadas, que al principio abruma para la gran cantidad y opciones que maneja, pero después de un rato nos acostumbramos, es totalmente configurable. A ello se suma otra centra de ocho pulgadas táctil para el manejo de diferentes funciones, incluido el sistema multimedia, que encontré algo más confusa, sobre todo para algunas funciones importantes, como desactivar el Start-Stop. Además incluye botones táctiles y un sistema avanzado de luz ambiental, para darle un toque más premium y moderno a su habitáculo. 

Entran bien los pasajeros de adelante y algo más incómodos los de atrás, no sobra el espacio, pero diría que es correcto, en alto y largo, y poco menos en alto. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados. Eso si, encontramos que hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que creció en 40 litros hasta los 408 litros.

Esta versión 3008 GT se diferencia del resto por su techo negro y los asientos con costuras en rumbo con un cuero de muy buena calidad (eso si, es caluroso en días de sol) además de pespuntes de color blanco en los paneles de las puertas, en los asientos. Otros detalles que distinguen al GT del resto de versiones son las inscripciones con el nombre “GT” situados en el volante y afuera arriba de los tapabarros.

La posición ideal de manejo es fácil de conseguir, con regulaciones  eléctricas, simples e intuitivas. La visibilidad la encontramos buena hacia adelante, con una posición de manejo alta, pero lo justo, no como en otros SUV en los que se va mucho más alto, acá un poco menos más, cercana de los monovolumenes. La visibilidad hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad. Eso si, los espejos mejoraron y como tiene asistencias como cámaras y sensores, ello, en parte, se ve compensado.

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo muy bien hecho, por sobre la media y superior o equivalente a uno de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208/308/2008, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que los diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable, no molesta tanto con el nuevo volante y acá la pantalla es más alta que en los otros modelos, que es análoga y más lisa.

Estéticamente veremos al centro varios botones o mandos, lo cual puede ser positivo o negativo, según preferencias estilísticas, ya que con tanta pantalla y más encima botones, nos da la impresión de estar más bien en un avión (de hecho la idea de estos botones es simular ello). Ahora, desde el punto de vista práctico estamos convencidos de que el propietario terminará por acostumbrarse a su manejo. Lo que nunca me gustó mucho también es que tengamos que entrar a una pantalla central para poder controlar la climatización, ya que si ella falla nos “moriremos” de calor o de frio.

Al centro veremos la caja automática de seis marchas con una selectora que imita lo hecho por BMW, es decir, es eléctronica, con mandos para P, R, Neutro y D, todo con pequeños toques. El modo “Manual” se acciona con un botón por el costado. Es simple y fácil de usar, además sirve, porque elimina mucho espacio que se “perdía” por una selectora tradicional. En la pantalla del display central se aprecian siempre las marchas aunque lo llevemos en modo automático. Tiene un pulsador “Sport” (acá por separado de la caja, cambiando los parámetros del acelerador y dirección).

UN BlueHDI DE 180 CV: ECONOMÍA Y PERFORMANCE

El nuevo 3008 GT tiene un notable motor 2.0 litros BlueHDI con mucho torque y respuesta, que permite unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción, seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 17,7 km/l en ciudad, 21,3 km/l en carretera y 19.8 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de Rutamotor logramos un promedio de 15,3 km/l.

 

No es de esos SUV que “cabecean” o se siente lenta al moverla. Puede ser muy suave y si la apuramos entrega sensaciones de agilidad, además de un funcionamiento muy suave, con una entrega de potencia lineal en modo “Normal”. Activando el modo “Sport” el comportamiento del 3008 GT es otro, ahora, siempre hay que considerar su naturaleza, con leves inclinaciones en curva, siempre hay que saber que estamos frente a un vehículo familiar con un centro de gravedad mucho más alto que en un hatchback.

Es un producto de un manejo muy equilibrado, excelente, con una suspensión con un compromiso especialmente bueno entre comodidad y una excelente tenida de ruta, es ideal para el día a día para todo tipo de manejo y acompañado por un excelente consumo. Es el SUV ideal para el día a día, económico y con una respuesta que cuando la necesitemos, es excelente.

Integra la nueva caja automática AT6 III, de buena respuesta y con un paso de cambios bastante rápido (no existen en el grupo cajas doble embrague). Agrega paletas al volante fijas. La sonoridad desde el interior es bastante baja, solo se siente un leve “traqueteo” de los torbodiesel en ralenti y al acelerarlo fuerte, pero uno se acostumbra.

En carretera y ciudad, y si lo llevamos en modo “Sport” con la caja AT, el andar se siente igualmente bastante “pujante”, muy torqueador, desde bajas RPM, con un turbo que responde de una manera muy líneal, sin perdidas de potencia (Turbo LAG), todo de una manera más progresiva y menos violenta. Si lo manejamos en modo Normal, la caja se limita a pasar los cambios rápido, ayudando poco a una conducción más deportiva. En Sport la economía no cambia tanto, así que recomendamos llevarlo así.

 

La dirección la encontramos muy directa y comunicativa, cambiando a una aún más comunicativa en modo Sport. Tiene un tacto “poco eléctrico” con un feeling mejor logrado que en el anterior 3008. El tacto de los frenos es excelente, responde muy rápido pero a la vez es muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente.

ESTA VERSIÓN GT NO SUMA GRIP CONTROL

Como en la vida siempre hay que optar por algo, si queremos un hermoso diseño en las llantas y mayores dimensiones, no podremos tener el reconocido Grip Control, ahora las versiones intermedias si las traen. Recordemos que este sistema de control de tracción está inspirado en la tecnología del 2008 DKR, ganador del último Dakar. Contempla cinco niveles de agarre: normal, nieve, barro, arena y una función especial que detecta automáticamente la superficie.

Las versiones con este sistema agregan también Hill Assist Descent Control (HADC) una función de descenso que entrega una mayor seguridad en caminos con pendientes pronunciadas. Este sistema es capaz de mantener una bajísima velocidad de bajada  (3 km/h) entregando un alto control. Esta función es controlada por un botón especial en el centro de la consola.

En suma, este nuevo 3008 GT es un producto notable, marca otra generación en los nuevos SUV y compite y supera a marcas de lujo. Es el SUV ideal para el día a día y para los que quieren llevar a la familia con una mayor adrenalina al volante sin sacrificar su notable consumo. Lo malo es que hay que superar casi CLP $25 millones para “darse un buen gusto”. ¿Qué opinas?

  • Jorge_R

    que suv más la raja, nada que decir. Cuales son las diferencias con la entry estéticamente?

    • rutamotor

      Para eso vea RM la próxima semana

      • rodrigo

        tío Rutamotor, no se le olvide el review de la versión de entrada!! Estamos expectantes!

  • aj

    Por ese precio un GLA200, un X1, un Q3, un V40 CC o un consumidor mal informado.

    • RockyRock

      Tenemos un amplio mercado de vehículos y hay para todos los gustos, así como hay Tucson y Sportage al mismo precio existen Mercedes, BMW, Audi, Infiniti y etc.
      A mi gusto me compraría este modelo por sobre un Q3 que tiene un precio similar y cuenta con Hill Assist, freno de mano electrónico, 6AB, ESP y no posee ninguna ayuda electrónica adicional, ni tampoco cuenta con sensor delantero y menos cámara de retroceso. Esto va en un tema de prestaciones, las marcas alemanas venden calidad pero la tecnología la pagas aparte, el caso de los generalistas te venden todo un pack a precio de “premium” como muchos le llaman.

      • Felipe B

        Vi un 3008 GT en un concesionario y tenía 8AB: frontales, laterales delanteros, cortinas y laterales traseros. (Los laterales traseros están en el pilar C a la altura del torso, los otros Allure que habían no tenían estos últimos)

  • La wea linda, se come con papa frita a la Tucson y Sportage

  • Ignacio

    De todas las versiones, las unicas que valen la pena son las THP de 165 hp y la BlueHDi de 180.
    La versión 1.6 es pésima compra, pagas demás por un motor ultra lento en este caso.
    Saludos

  • Felipe B

    Estimados… esta bien que esta auto sea medio futurístico… pero en realidad viajaron en el tiempo? “Bien, les contaremos. Este lunes 9 al 11 de enero de 2017 (…)”

    • Claudio Marfful

      Pero leiste bien?, sale clarito que antes no pasaron el full y que en el viaje de la próxima semana probaremos el resto, un abrazo

  • Felipe B

    Excelente equipamiento, se pasó. Podrían consultar porque en las versiones con luces led está prendido el foco principal en el día y no solo las DRL que van en el borde superior. (Lo mismo pasa con el 308, y en otros mercados no es así).

    • Diego

      Yo tengo un 308 configurado sólo con las DRL, porque se ve mucho más bonito. Es cosa de pedir en el concesionario que lo configuren así (lo traen con todas las luces activadas para no tener problemas en carretera).

      • Felipe B

        Buenísimo, gracias por la info

  • thewebcommenter

    Sería interesante ver un modelo GT con el 1.6 THP más potenciado,no tanto como el del 308 GTi de 272 CV (ese quedaría para un hipotético 3008 GTi), pero si uno de 190 o 200 CV. Como que diesel y GT no pegan mucho, más cuando el diesel está cayendo en desgracia (y desuso).

    Y si nos ponemos exquisitos, podrían lanzar una versión GT híbrida enchufable con un atmosférico de unos 150 CV y un motor eléctrico de unos 50 CV: 200 CV con par instantáneo, fiabilidad, silencio y economía total en la ciudad (suponiendo que tenga una autonomía en modo totalmente eléctrico de unos 50 km). El SUV perfecto.

    • Ignacio

      Estoy de acuerdo contigo, podrían montar el mismo motor del 208 GTi.
      Lo bueno es que en peugeot hay para todos los gustos, yo la otra vez probé un 308 GT (2.0, 180 hp) Diésel, si bien el auto tenía un empuje brutal se chupaba altiro cuando lo subías de revoluciones o a medida que ibas agarrando más velocidad, puedo decir que de 0 – 45 km/h era una bestia pero hasta ahí llegó el torque del petrolero, después se notaba la falta de empuje, por eso siempre los Diésel por mucho torque que tengan dejan mucho que desear, los mismos 400 NM en un bencinero te llevan de 0 a 100 en menos de 5,6 segundos vs los 8,4 del 308 GT.

      Saludos

      • Ro_rro

        Yo manejo constantemente un 308 Blue HDI 120 Hp y tiene un torque excelente, de sobra para afrontar cualquier situación. El 0-100 es normal (10.3s), pero las recuperaciones son rápidas. El problema de estos modelos no es la potencia ni rapidez, es la fiabilidad incierta.
        Saludos

  • Saúl

    Si bien es cierto no me gustan los Peugeot, este modelo es muy bonito y su interior muy, pero muy futurista. Como en los modelos de antaño de la marca. Bien por los franchutes!!

  • Oscar Gabler

    Es idea mia o equipa ademas sistema de detección de señales de tráfico??
    De ser así, perdón aj, pero los premium que señalas no se le acercan ni a los talones al nivel de equipamiento
    Para igualarlo, si es que se puede, debes sobrepasar en esas marcas, facil, los 45 palos.
    Saludos

  • rodrigo

    Se ve filete!! Quedamos a la espera del review de la versión de entrada

  • Ro_rro

    Que lástima que la versión diésel de entrada” Active Pack” no tenga los Airbags de cortina. Hubiera sido mi elegido. Hay que desembolsar 19.5 m para tener full seguridad. Excesivamente caro.

  • eduardo gonzalez

    por fuera se ve super, pero ese tablero parece escritorio, y esa botonera lanza misiles, ufff la delicia de los picaos a toretto

Más en CROSSOVER

Subaru Forester 2.0D AWD CVT Limited Sport: Más autonomía

Mauricio CarvalloMarzo 22, 2017

BAIC X55 en Chile: Precios, versiones, sensaciones de manejo

Mauricio CarvalloMarzo 22, 2017

¿Cuál prefieres?: SUV medianas del mercado chileno en 2017

Mauricio CarvalloMarzo 13, 2017

Hyundai i20 GL 1.4L 99 CV 6MT Active: Hatchback crossover

Mauricio CarvalloMarzo 10, 2017

Ginebra 2017: Nissan le hizo varios retoques a la Qashqai

Raúl FariasMarzo 8, 2017

Ginebra 2017: Subaru reveló la nueva generación del XV

Christian MartinezMarzo 7, 2017

DS DS5 2.0 BlueHDI 180 CV EAT6 Sport: Estético v/s práctico

Mauricio CarvalloMarzo 7, 2017

Audi Q2 en Chile: Precios, versiones y sensaciones de manejo

Mauricio CarvalloFebrero 21, 2017

Suzuki Vitara 1.4T DIT 138 CV 6AT GLX 2017: La era del turbo

Mauricio CarvalloFebrero 13, 2017