Peugeot 2008 Allure 1.6 BlueHDI 100 CV 5MT: El aventurero

por Claudio Marfful

Peugeot tiene presente en Chile la renovación de su crossover compacto 2008,el modelo de entrada para la gama más aventurera. El 2008 está básicamente pensado para la ciudad en una apuesta que va básicamente dirigida a las familias jóvenes que busca un mayor espacio que el compacto 208 (su hermano) y que privilegian un mayor despeje del suelo para salir fuera de camino circunstancialmente. Llega en configuraciones 1.2T Puretech, asociado a una caja AT6, y el nuevo 1.6 Blue HDI, con un motor que llega ahora a los 100 caballos, con caja MT5, y que probamos esta vez para Rutamotor en su formato de equipamiento Allure (CLP $14.990.000). Recordemos que el 2008 compite en un nicho bastante masivo, con modelos como el Ford Ecosport, Chevrolet Tracker, Renault Cpctur, Fiat 500X, Jeep Renegade, Hyundai Creta, Mazda CX-3, Honda HR-V, Suzuki S-Cross, Nissan Juke, entre otros.

Presenta un mejorado equipamiento interior, con la posibilidad de conexión con los protocolos Apple CarPlay y Mirror Link, que permite visualización de los apps compatibles en la pantalla. Llega en colores Rojo Ultimate (el nuestro), Gris Artense, Negro Perla, Blanco Nacarado y Gris Platinum. Es fabricado en la planta de Mulhouse, en la región francesa de Alsacia.

PEUGEOT 2008 PRECIOS NOVIEMBRE 2016:

  • 2008 Active Pack 1.6 BlueHDI 100CV MT5: CLP $13.790.000
  • 2008 Allure 1.6 BlueHDI 100 CV MT5: CLP $14.990.000 (nuestro test)
  • 20008 Allure Pack 1.2T Puretech 110 CV AT6: CLP $14.990.000

En su tecnología interior destaca la conexión con los protocolos Apple CarPlay y Mirror Link, que permite visualización de los apps compatibles en la pantalla del auto, cámara de retroceso, para una mayor seguridad al hacer maniobras y el Park Assist, equipamiento que estaciona el vehículo de forma semi-automática.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-25

Además cuenta con la tecnología Active City Brake, un sistema de frenado automático de urgencia sobre riesgo de colisión. Este dispositivo permite evitar o disminuir la gravedad de un accidente. Para eso, en el parabrisas del auto hay un sensor láser que identifica otros vehículos de frente, parados o en movimiento, en la misma pista y sentido. En caso de no haber reacción del conductor, y hasta los 30 km/h, el sistema activa de manera automático un frenado a plena potencia para intentar evitar la colisión.

Sobre los nuevos motores

Se trata de los renovados BlueHDi y Puretech, con transmisión manual y con la caja automática EAT6, que según indica la marca gala, «aseguran una conducción de alto nivel y a la vez un bajo consumo de combustible, una de las máximas de Peugeot en el desarrollo de tecnologías eficientes». Los dos motores cumplen con la norma Euro6. Por ejemplo, el Puretech, motor totalmente desarrollado por la marca, acaba de ser avalado por ser elegido por segunda vez como el mejor motor del mundo en su categoría.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-6

 

¿Qué es el 2008?

El 2008 simboliza el segundo paso en la nueva estrategia de PSA Peugeot Citroën, por apostar por el mercado de los vehículos familiares compactos, en donde ya tenemos la gama completa del 208 (más el GTi). Además, con este nuevo modelo, la marca francesa busca con el 2008 aumentar su presencia en el segmento de los crossovers, en donde ya tienen el 3008 (y que pronto llegará totalmente renovado a Chile)  y 4008, además de potenciar su dominio tradicional en el mercado de los compactos y de paso, aprovechar la plataforma del 208, que ha tenido buenos resultados.

Como concepto, el 2008 es básicamente un crossover citadino que incorpora varios de los elementos que son comunes en todos los SUV, como un mayor despeje del suelo, barras en el techo, protecciones en las puntas y molduras plásticas por todo el contorno. Destaca más por su vocación urbana y aptitudes para el off-road, más que como todoterreno. De hecho, no cuenta con tracción total ni está en los planes de la marca lanzar una versión así. Sin embargo, Peugeot le incorpora al 2008 un elemento electrónico denominado «Grip Control» (que pronto les detallaremos más), que a través de los controles de tracción y estabilidad reparte el par entre las ruedas delanteras para ayudar al auto a sortear obstáculos como el barro y la nieve.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-45

Un 208 más largo y alto

El 2008 mide 4.159 mm de largo (197 mm más que el 208), 1.739 mm de ancho, 1.556 mm de alto (+96 mm) y mantiene los 2.538 mm entre ejes. La altura libre desde el piso aumentó a 165 mm, la maleta crece a 338 litros, 53 más que en el compacto 208. Su peso también aumentó entre 1.120 y 1.245 kilos, según versiones. En esta versión 2017 destaca por los cambios en su nueva máscara frontal y tapabarros que lo hacen parecer «más robusto».

Por fuera la versión 2008 Allure muestra una «parrilla flotante» ahora más agresiva y recta, característica que tienen los nuevos diseños de la marca, francesa. Mantiene esa «cara de malo», muy felino. Afuera las parrillas son más estilizadas, unos focos grande con formas y detalles particulares que le dan toques de mayor agresividad. Hay muchos cromados, como en los neblineros que le dan una mayor fineza a las terminaciones. Además, se notan muchas formas ondulantes por donde se lo mire, con un capó grande y el emblema del León al centro.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-27

Un 208 estirado y más equipado por dentro

Adentro las similitudes con el 208 son evidentes, en donde encontraremos como características distintiva una posición de manejo más alta, una bien lograda visibilidad hacia los costados, un mayor espacio en las plazas traseras y un maletero más grande. Toda la consola se aprecia bastante moderna (de hecho tiene unas terminaciones plásticas tipo notebook y que son brillosas negras en gran parte de la consola central) con unos cromados especiales para este 2008, que es en donde se diferencia del 208. Además hay varios lugares bien puestos para guardar cosas. También los asientos son muy buenos, con cuero y tela en dos tonos, con mucho soporte lateral, son excelentes, recogen perfecto el cuerpo. Hay mucho espacio en alto, largo y ancho para ser un compacto, y de hecho creo que atrás irán muy cómodos dos ocupantes. La maletera también es bastante amplia para sus dimensiones, con 338 litros de capacidad.

Conseguir la mejor posición de manejo no es complicada. El volante puede regularse en altura y profundidad, y llama la atención inmediatamente por ser un volante muy distinto a los tradicionales de Peugeot (que en general eran muy grandes). Este es más pequeño con una parte achatada inferior. Tiene dos botones el el volante (y con ello se eliminaron los de audio posteriores, tan clásicos en el grupo PSA y también en los Renault) por unos frontales, que también son intuitivos y más minimalistas (menos pulsadores). Con este nuevo desarrollo, la visibilidad es algo limitada, debido a que la zona superior del volante resta visibilidad al cuadro de mandos, ya que está ubicada en una posición más elevada de lo habitual.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-2

El display central integra marcadores analógicos, los que de izquierda a derecha son: indicador de temperatura de refrigerante del motor, tacómetro y testigos. Todos ellos enmarcados por una gran circunferencia cromada, al centro encontramos la pantalla multifunción que informa la velocidad, computador abordo, radio, GPS, entre otros.

Equipamiento destacado versión Allure:

  • ABS +AFU
  • Active City Brake
  • Seis Airbags
  • Dirección asistida eléctrica
  • Neblineros
  • Regulador/limitador de velocidad
  • Sensor de retroceso
  • Encendido automático de luces
  • Alzavidrios eléctricos
  • Cierre centralizado
  • Climatizador automático
  • Pantalla Touch Multimedia con Radio, MP3, USB y Bluetooth y GPS, Carplay, Android Auto
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisor interior fotocromático
  • Techo panorámico con techo semi transparente protector
  • Llantas de aleación 16″
  • Espejos eléctricos y calefaccionados a tono con el color de la carrocería

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-3

Por su parte, se mantiene casi inalterable la pantalla central multimedia de siete pulgadas. Esta fue pensada para estar al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el resto de elementos del interior. Permite acceder fácilmente a las diferentes funciones de radio, kit manos libres Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía conexión USB o mediante la función streaming de audio. Funciona bastante bien. Ahora todo se usa mediante una entrada USB y plug stereo que encontramos intuitiva. También destacamos el audio, bastante definido, y mejor que en otros modelos de Peugeot. En general hay que desviar poco la vista para utilizarlo con pocos menús y submenús al utilizarlo con un GPS que es bastante simple de usar y leer.

Un eficiente Blue HDI 1.6L de 100 CV

Los nuevos motores turbodiesel BlueHDi  traen la reconocida combinación de un filtro de partículas y el SCR (Selective Catalytic Reduction), combinación que es la más eficaz del mercado para post tratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx) y que reduce el consumo de combustible. Con ello, traen asociada una baja considerable en el pago del impuesto verde que desde el 2015 grava a los vehículos nuevos según el precio, consumo urbano y los niveles de emisión de NOx. En 2017 seguirá su tercera etapa con mayor peso a la emisión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y es ahí donde se percibe el beneficio del BlueHdi, llevando a un pago 60% menor que en autos sin esta tecnología.

peugeot-2008-blue-hdi-test-drive-rutamotor-58

Andaba bastante parecido al anterior 1.6L e-HDI de 92 caballos. Los ocho caballos más lo hacen sentir algo más potente. Lo que si creo que le falta es un cambio más (tiene cinco). Con una caja de seis marchas la respuesta sería aún mejor y contribuiría aún más para mejorar el consumo. Algo que todavía no me puede gustar es el tacto y pomo de la palanca de cambios, es grande y a veces poco precisa. La tercera y quinta marcha eran algo cercanas y de un accionamiento se torna impreciso.

Sobre su consumo, en la prueba logramos un promedio de 20,1 km/l. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) con unos 20,9 km/l en ciudad, de 28,5 km/l en carretera y un mixto de 25,1 km/l, cifras realmente sorprendentes. Como decíamos, en carretera las cinco marchas de la caja de cambios se acaban pronto y obligan a llevar el motor arriba de revoluciones para lograr el mejor torque, recomendamos llevarlo entre las 1.500 a 3.500 RPM para tener buena respuesta. Sin embargo, ello repercutirá en que llegue algo de ruido algo excesivo en el habitáculo (bajo ese régimen el motor casi no se siente).

peugeot-2008-rutamotor-42

La suspensión está muy bien afinada hacia en confort, aunque igual transmite aplomo, tiene buen tacto con el piso, lo que permite que el 2008 entre en las curvas con mucha precisión, sin balanceos excesivos. En general la conducción de este 2008es relajada y sencilla,está pensado para viajes en familia, para largas distancias con un consumo muy acotado, con un muy buen balance entre potencia y peso.

Sobre el Grip Control

Una de las grandes novedades que se mantienen en el 2008 2017 (versiones Allure) es su sistema de gestión de tracción «Grip Control». Este sistema funciona a través de los controles de tracción y estabilidad repartiendo el par entre las ruedas delanteras para ayudar al auto a sortear obstáculos como el barro y la nieve. Tiene varios modos de manejo (nieve, gravilla, barro) que adaptan de una manera bastante eficiente la tracción del 2008. Lo más recomendable para aprender a usarlo es llevarlo a un camino de tierra o con algo de agua y probar los distintos modos.

Peugeot 2008 lanzamiento agosto de 2016 (32)

En general no es un sistema que los conductores del 2008 utilizarán mucho, debido a que es básicamente un crossover citadino, pero por lo menos el sistema está para quien quiera usarlo. Es bastante simple de usar, se acciona con el auto detenido eligiendo moviendo una circurferencia hacia el tipo de tracción que queremos. Ahora, lo que tenemos que considerar siempre que el 2008 es de tracción simple (4×2, a las ruedas delanteras) por lo que no nos debemos confiar demasiado en estos sistemas. que nos pueden ayudar en circunstancias de manejo offroad más bien simples. Los modos de manejo del Grip Control son:

  • El modo estándar está diseñado para condiciones normales de carretera con velocidad de giro baja.
  • El modo de nieve permite adaptarse a la falta de adherencia frente a distintas condiciones de adherencia de las ruedas.
  • El modo barro: le permite moverse con serenidad en terreno resbaladizo. El vehículo para iniciar en estas condiciones especiales mediante la transferencia del par máximo posible a la adherencia de la rueda. Actuando como un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), es particularmente adecuado para caminos y activa hasta 80 km / h.
  • El modo Arena mantiene patinaje sobre las dos ruedas motrices a la vez que permita avanzar en los terrenos blandos y reducir el riesgo de acumulación de barro o sedimentos en los neumáticos. Este modo es funcional hasta 120 km / h, y luego cambiar al modo estándar.
  • El modo ESP OFF permite al conductor la libertad para desconectar el ESP y el Grip Control de hasta 50 km / h, y gestionar en la tracción total de autonomía.

Peugeot 2008 lanzamiento agosto de 2016 (7)

En conclusión el 2008 mantiene lo ofrecido por Peugeot durante el último tiempo, es decir muchas características de diseño, confort, equipamiento, tecnología y un muy buen andar. Ideal para devorar la ruta sin mucho cansancio. ¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 2017?. Coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!