MINI Countryman 2017: El mayor se renueva por completo

MINI Countryman 2017: El mayor se renueva por completo

Ayer, por gentileza de MINI Chile (representada por Automotores Gildemeister), estuvimos cubriendo el lanzamiento y prueba dinámica del segundo modelo de esta marca británica de autos compactos (representa un 30% de sus colocaciones): la segunda generación del Countryman, un pequeño crossover, que tiene muchos elementos del MINI original, pero que está concebido para un uso familiar, debido a su tamaño y al hecho de contar con cinco puertas.

La rueda de prensa, que tuvo lugar en el centro invernal Valle Nevado, estuvo liderada por el gerente general de MINI Chile, Benjamín Band y por el MINI Genius, Ignacio Carrión.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Band señaló que las últimas unidades de la generación anterior de Contryman (conocida bajo el código R60), que históricamente ha representado un 30% de las ventas de la marca británica en nuestro mercado.  Con este modelo, Gildemeister cierra el ciclo de renovación de la gama de modelos, proceso que comenzó en 2014 con el F56 (MINI de tres puertas), luego el lanzamiento del F55 (MINI de cinco puertas),  F54 Clubman en 2016, F56 JCW y MINI Cabrio en 2016.

La segunda generación de Countryman tuvo su debut mundial en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre del año pasado, mientras que su lanzamiento a los mercados europeos tuvo lugar en febrero recién pasado en España. A Chile desembarca en siete versiones con tres niveles de equipamiento: Cooper Pepper, Cooper S Pepper y Chili y John Cooper Works (JCW), obviamente con algunas variantes con tracción integral All4.

MINI COUNTRYMAN 2017 PRECIOS MAYO DE 2017:

  • Countryman Cooper Pepper AT: USD $31.480
  • Countryman Cooper Pepper All4 AT: USD $33.480
  • Countryman Cooper S Pepper AT: USD $36.480
  • Countryman Cooper S Pepper All4 AT: USD $39.480
  • Countryman Cooper S Chili AT: USD $41.480
  • Countryman Cooper S Chili All4 AT: USD $44.480
  • Countryman John Cooper Works All4 AT: USD $54.580

La presentación técnica del modelo estuvo  cargo de Ignacio Carrión, un experto y fanático de la marca, que está siempre presente en el Salón de Ventas (House of MINI), recibiendo a los clientes, estando dispuesto a resolver dudas de los clientes, además de ayudarlos a configurar el auto deacuerdo a lo requerido por éstos.

El nuevo MINI Countryman incursiona en un nuevo segmento que la marca denomina como UKL2, pensado como un auto para toda ocasión o bien como un auto para el uso diario, donde ya está presente Clubman. Pero, ¿Quién es el cliente de MINI y de Countryman? Aparece una persona madura de 48 a 55 años de edad, que gusta de disfrutar de las actividades outdoor, de disfrutar la vida. Busca a aquellos clientes que les gusta vivir la vida.

El Countryman sigue teniendo el esencia de los modelos de la marca. A primera vista lo apreciamos como un auténtico MINI, aunque con una carrocería notablemente más grande y eso se nota: 4.299 mm de largo (+202 mm), 1.822 mm de ancho (+30 mm) y 1.557 mm de alto (+10mm). Su batalla aumentó en 75mm, totalizando los 2.670 mm.

Analizando su diseño, les contamos que su frontal, dependiendo de si se trata del acabado Cooper o Cooper S está centralizado por una grilla generosa con bordes cromados y tres lamas negras, que marca el estilo de los Cooper, mientras que los Cooper S tienen un doble cromado, con entramado interno tipo panal de abejas, además de la monografía S en color rojo del lado derecho del observador. Por los costados vemos sus dos ópticos, que mantienen sus formas ovaladas, además de incorporar de serie proyectores LED. La zona baja del paragolpes considera como elementos comunes a todas las versiones, la presencia de neblineros redondeados y una toma de aire central con diseño distinto, según la versión que se trate.

Por los costados encontramos elementos típicos de diseño de la marca como son:  las tres secciones que dividen su carrocería que son: techo, zona vidriada y cuerpo principal. No podemos dejar en el tintero los grandes pasos de ruedas que albergan neumáticos Goodyear Efficient Grip, con llantas de aleación de cinco radios gruesos, en el caso del Cooper y Bridgestone Turanza en el caso del Cooper S, con llantas de aleación de diez radios en negro piano black.

En la zaga, lo más llamativo es su portón posterior, de grandes dimensiones (tipo van) que le da un gran protagonismo, a los costados dos pequeños ópticos verticales de buen aspecto, pero no demasiado llamativos. Abajo un parachoques parcialmente del color carrecería, puesto que su parte baja va revestida en resina negra, la que recorre todos los bajos del auto, salvo el zócalo de las puertas laterales revestido en gris satinado. Todo ello resalta su aspecto crossover. Otra diferencia es la presencia de dos salidas de escape cromadas en los Cooper S.

Sobre su habitáculo, podemos señalar que uno de los principales argumentos a la hora de optar por un MINI Countryman en lugar de hacerlo por un MINI, está en el espacio interior, que realmente sorprende. El MINI Countryman no tiene nada que envidiar en cuanto a espacio al resto de sus competidores. Los pasajeros de las plazas delanteras y traseras pueden acceder de forma cómoda a los asientos gracias a las puertas de gran tamaño, que además ofrecen muy buenos ángulos de apertura. Los ocupantes ganaron 5 cms adicionales de espacio disponible.

En general, las terminaciones son muy correctas, con polímeros blandos en toda la consola. Lo que también se agradece mucho es que hay muchos portaobjetos: portamapas en las puertas delanteras, apoyabrazos delantero central. Resulta algo pequeño, el espacio de los posavasos situados delante de la palanca de cambios. Las plazas traseras tienen la particularidad de poder desplazarse hasta un máximo de 13 cms en sentido longitudinal.

La posición ideal de manejo es bastante fácil de lograr, ya que cuenta con regulaciones en alto y largo para el asiento y volante. La visibilidad es excelente, ya que se maneja desde una buena altura, muy de crossover. Además las plazas traseras son muy amplias, tanto en ancho como en la distancia para las piernas. El tamaño del maletero se incrementó en 100 litros, totalizando los 450 litros, que con los asientos abatidos llega hasta los 1.390 litros.

Todos los Countryman Cooper S disponen como equipo de norma el sistema de apertura del portalón con sistema manos libres. Opcionalmente, todas las versiones pueden solicitarse con el MINI Picnic Bench, que es una superficie de apoyo flexible que se extrae desde el maletero, ofreciendo asiento para dos personas. Otro accesorio desarrollado específicamente para este modelo es la caja portaequipajes Autohome, que tiene la particularidad, de en muy pocos minutos, poder habilitarse como una carpa con capacidad para dos ocupantes. Su costo es de USD 2.000.

Otro cambio es la sustitución de la tradicional palanca de freno de estacionamiento por un interruptor de accionamiento eléctrico. Las versiones JCW disponen de una pantalla táctil de 8,8″más amigable y rápida para el usuario. Adicionalmente, los JCW tienen en esta pantalla el MINI Country Timer que registra todos los viajes, ya sean superficies asfaltadas, arena, nieve. transita por terrenos exigentes, se detecta el tipo y el alcance del desafío y se muestra en la pantalla del instrumento central por medio de gráficos. De serie las otras versiones disponen de la pantalla a color de 6.5″.

En cuanto a la oferta mecánica, se ofrecerán tres alternativas de motorizaciones, todas ellas bencineras y turboalimentadas.  Los Cooper emplean el 1.5 litros tricilíndrico , que eroga 136 caballos y genera un par de 220 Nm, acoplado al cambio manual o steptronic (automático) de seis marchas en cada caso. Los Cooper S pasan a un cuatro cilindros de 2 litros con 192 caballos y 280 Nm de torque, que puede ir asociado a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. La cúspide de la oferta, la representa el Countryman JCW con su motor de 2 litros, 231 caballos de fuerza y un par de 350 Nm, acoplado únicamente a la caja automática de ocho relaciones.

Finalmente, en el item de seguridad, todos consideran de serie: bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, anclajes ISOFIX (2), Control Dinámico de Estabilidad (ESC), sistema de frenado con ABS y EBD, luces dinámicas de frenado, entre otros. ¿Qué opinas?

´

CROSSOVER

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en CROSSOVER

Dacia (Renault) presentó la nueva generación del Duster

Christian Martinezagosto 30, 2017

Primeras spyshots de un posible crossover Peugeot 1008

Christian Martinezagosto 29, 2017

Versiones D4, D5, T5 y T6: Volvo All New XC60 2018 en Chile

Mauricio Carvalloagosto 7, 2017

Nissan Kicks 2018 anuncia su aterrizaje en China

Mauricio Carvalloagosto 2, 2017

Infiniti dejará de producir el crossover QX70 este año

Christian Martinezjulio 25, 2017

Adelantos KIA I: Nos topamos con el crossover híbrido Niro

Raúl Fariasjulio 20, 2017

Confirman que el nuevo Jaguar E-Pace será fabricado en Austria y China

Mauricio Carvallojulio 19, 2017

Polestar transforma al nuevo Volvo XC60 en el más potente de la marca

Christian Martinezjulio 10, 2017

Mazda CX-9 2.5T 227 CV Skyactiv 6AT AWD GTX: La mega nave

Mauricio Carvallojulio 5, 2017