Noticias

Test drive – Seat Ateca Xcellence 1.4 TSI DSG6 150HP – Un español moderno

Test drive – Seat Ateca Xcellence 1.4 TSI DSG6 150HP – Un español moderno

Esta semana tenemos un test drive de una SUV del segmento C de la marca española Seat que arribó a Chile hace un par de meses, hablamos de la Ateca quien llega en su primera generación luego que fuera lanzado al mundo el año 2016, en el Salón de Ginebra. Este modelo está basado en la plataforma MQB del grupo Volkswagen compartida por varios modelos y su producción se desarrolla en la planta de Kvasiny (República Checa) junto a los Škoda Kodiaq y Škoda Karoq.

El nombre “Ateca” proviene del municipio español dentro de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, Aragón, España.

PRECIOS Y VERSIONES DICIEMBRE 2019

  • SEAT ATECA STYLE 1.4 TSI 150 HP DSG6 4X4 $18.490.000
  • SEAT ATECA XCELLENCE 1.4 TSI 150 HP DSG6 4X4 $20.690.000 (versión probada)

Descargar (PDF, Desconocido)

UN DISEÑO JUVENIL

La Ateca llega con un diseño que nos agrada bastante este es el resultado del diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, que es el actual jefe de diseño de Seat. Las medidas del Ateca son 4.363 mm de largo x 1.841 mm de ancho x 1.601 de alto.

En la parte frontal tenemos una máscara con un gran logotipo al centro de la marca que es enmascarado por un borde cromado y una parrilla de color negro, esto es acompañado por unos ópticos muy atractivos que lucen unas luces led día que recorren el borde completo y que además cambian a color naranja cuando se activa el intermitente, con una muy buena calidad. Más abajo tenemos una parrilla más grande de color negro con un difusor en su parte inferior de color gris, además tenemos unos neblineros a sus costados.

Por el costado sus líneas son bien definidas, con unas llantas diseño ” performance” de multirayos, con un tamaño 225/50/18, que lucen bastante bien. Además encontramos unos espejos que tienen un diseño en punta que luce bastante bien, esto es acompañado con bordes cromados sobre las ventanas, barras en el techo y un gran sunroof.

En la parte trasera encontramos un alerón que está sobre el parabrisas trasero; las luces están sobre el portalón y el emblema de la marca al centro con una gran “S” y el modelo “Ateca” más abajo, además tenemos un difusor con dos escapes por el lado izquierdo (la parte trasera nos recuerda bastante a una Skoda Kodiaq, pero con unos pequeños cambios estéticos.)

INTERIOR SENCILLO

El interior del Ateca es bastante sencillo, con tonos oscuros y materiales blandos agradables al tacto, tenemos elementos que son comunes en la familia volkswagen, como lo es el sistema de climatización, caja, etc. Al centro tenemos el sistema multimedia, que es de 8″ y con una interfaz simple y fácil de usar, que además viene con Android Auto & Apple CarPlay, más abajo tenemos el climatizador bizona, cargador de celulares inalámbrico, el botón de partida, la caja que es automática DSG de doble embrague, freno de mano eléctrico y un dial que nos permite seleccionar los modos de manejo.

En el puesto del piloto tenemos un volante con la “S” al centro, botones a los lados que nos permiten manejar el sistema de audio y control crucero, además incluye paddle shift. Al fondo tenemos el tacómetro y el velocímetro, con un look deportivo que se ve bastante bien.

El espacio interior es amplio, con un sunroof de gran tamaño que da más sensación de amplitud y luminosidad; sus butacas son cómodas y vienen alcántara lo que lo hace muy suave al tacto. En su parte trasera caben tres adultos de forma cómoda y tenemos una maleta de 485 litros que lo hace una buena opción.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento del Ateca incluye: Llantas aro 18″, luces diurnas LED, luces traseras LED, neblineros, techo corredizo panorámico, bluetooth, cámara de retroceso, control crucero, entrada USB, modos de conducción, full link (Android Auto & Apple Carplay), indicador de presión de neumáticos, Paddle Shift, radio 8″, sensores delanteros y traseros, keyless, alcántara, sensor de lluvia, etc.

En temas de seguridad viene equipado con lo siguiente: ABS, ASR (control de tracción), EDS (Bloqueo electrónico del diferencial), ESC (Control electrónico de estabilidad), Airbags frontales, laterales y de rodilla. Lo que no incluye es seguridad activa, nos hubiera gustado que en esta versión incluyera, sensor de punto ciego, asistencia cambio de carril, etc.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

La Ateca llega con un solo motor, una versión de 1.4 litros TSI que entrega 150 Hp @5.000 – 6.000 y un torque máximo de 250 Nm @1.500 – 3.500, con una caja DSG6. Este motor ya lo conocemos por estar presente en sus marcas hermanas, es un motor ágil que funciona bastante bien, pero a veces si siente un poco corto en temas de aceleración dependiendo del peso del vehículo.

Este motor incluye el sistema Active Cylinder Managment (ACT) el que permite la desconexión de dos cilindros cuando el sistema detecta que no los requiere, aumentando la eficiencia de combustible, esto se muestra en pantalla del computador cuando el sistema está activo.

El grip del volante es cómodo, se maneja con facilidad, se siente ágil al comienzo ideal para el uso en ciudad es bastante cómodo sumado a que tiene auto hold y start&stop, que cuando están los dos activos es un poco molesto, pero en mi caso generalmente desactivo el start stop y prefiero el autohold, que ayuda bastante en la congestión vehícular.

Su andar es muy suave, se siente una SUV muy firme y con una sensación de aplomo que te hace sentir que estás en un auto seguro, su amortiguación es suave transmite perfectamente las sensaciones al volante, me encanto manejarlo y disfrutar de un SUV bien pensada. Al acelerarlo más a fondo cuesta llegar a velocidades altas, pero de 0 a 100 km/hr, no lo hace nada de mal, se demora 8,6 segundos lo que es una buena cifra, además podemos ocupar los paddle shift para jugar un poco con la caja y entretenernos un poco. Otra opción es utilizar los modos de manejo que nos permiten seleccionar dependiendo del terreno o también si queremos andar en un modo económico o más deportivo.

En carretera se siente muy bien, su cabina tiene buena insonorización y con unas butacas que son bastante cómodas, si me preguntan una Ateca, versus una Tiguan con el mismo motor, me gustó más el andar de la Seat, se siente más ágil y además la sensación de manejo es más entretenida que su hermano de marca.Este modelo es 4×4 igual que la otra versión, no alcanzamos a probarlo en terrenos más offroad.

El consumo según el 3CV alcanza los 13,5 km/litro en ciudad, 16,4 km/litro en carretera y un promedio de 15,4 km/litros, en nuestro caso nos entregó un consumo promedio de 13 km/litro, que no es mala cifra, sumado a su estanque de 50 litros, podríamos tener una autonomía aproximada de 650 kilómetros.

En resumen la Ateca es un modelo con un diseño atractivo, un motor probado en otros modelos, un equipamiento completo, pero le falta asistencia en seguridad activa, ya que su precio no es barato, pero las dos versiones que llegan a Chile son 4×4 y por eso su valor más alto.

¿Qué opinas de la Seat Ateca?, coméntanos.

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Nissan enseña las líneas de todas sus futuras novedades en un video teaser

Gabriel Baezamayo 28, 2020

Toyota podría estar preparando una versión deportiva GR del Corolla

Gabriel Baezamayo 27, 2020

Maxus prepara una nueva camioneta eléctrica al estilo de la Honda Ridgeline

Gabriel Baezamayo 27, 2020

Torsus Praetorian es el microbus para los caminos más difíciles

Christian Martinezmayo 26, 2020

Hyundai libera la primera imagen oficial de su nueva Santa Fe

Gabriel Baezamayo 26, 2020

Audi estrena sus nuevo Q3 y Q3 Sportback para competir en el nicho de los SUV Compactos

Gabriel Baezamayo 25, 2020

El Control Electrónico de Estabilidad celebra 25 años de vida

Raúl Fariasmayo 25, 2020

Alfa Romeo presenta su book digital con motivo de sus 110 años de historia

Claudio Marffulmayo 23, 2020

Nuevo Chevrolet Groove se estrenaría como una mini Captiva

Gabriel Baezamayo 22, 2020
Send this to a friend