Test drive – BMW R18 First Edition – Destellos del pasado

por Mauricio Clunes

Una de las ultimas novedades que nos ha presentado BMW Motorrad es su regreso al segmento Cruiser, en el cual no participaba hace bastantes años. Con esto ha  inscrito un hito en la historia de la marca al presentar la nueva R18 que esta basada completamente en la tradición de las motos BMW históricas, tanto en términos técnicos como de diseño.

La nueva R18 representa la historia de la marca y dispone fielmente en cada detalle los rasgos distintivos más icónicos que se han seguido desarrollando a lo largo del tiempo, dando como resultado una nueva Cruiser con el motor bóxer que tiene la cilindrada más potente que jamás ha creado Bmw.

PRECIO ABRIL 2021

  • BMW R18 First Edition  $26.190.000 (US 37.100)

Diseño clásico

La R18 es una moto con un estilo vintage, cuenta con líneas suaves y detalles heredados de la mítica R5, cómo el gran motor bóxer que es refrigerado por aire, el cardan que esta a la vista por el costado derecho, la gama de colores negro con detalles blancos, el estanque de combustible con forma de lágrima y el chasis de doble triángulo.

A simple vista se ve una moto muy baja y alargada, tiene una longitud de 2,44 metros con una distancia entre ejes de 1.731 mm y un imponente motor Boxer con dos cilindros que predominan a primera vista, terminando en dos escapes con un diseño que encaja perfectamente con esta moto.

El pisadera de la R18 se sitúa por detrás del motor bóxer, obligando al usuario a mantener solo una posición de piernas que es más retrasada en comparación a otras motos del segmento que cuentan con peldaños más adelantados permitiendo tener una postura con las piernas más estiradas.

Las tapas de las culatas están hechas de aluminio fresado con un color negro bitono que ofrecen un aspecto más atractivo en este imponente motor.

El tablero de instrumentos es simpe, manteniendo el estilo clásico, pero agregando tecnologías más modernas, podemos ver un velocímetro análogo con una pequeña pantalla LED que nos entrega digitalmente el resto de la información. Algo que le faltó es el indicador de nivel de combustible, ya que con este tremendo motor es un tema para tener en cuenta al momento de rodar.

La rueda delantera cuenta con doble disco con pinzas radiales, freno de disco único en la parte trasera junto con calipers fijos de cuatro pistones. Llantas de radios de 19” adelante y una llanta trasera de 16” que terminan por encajar en este hermoso modelo.

Por delante se puede ver un único faro grande, que incorpora luces LED entregando un mayor campo visual en las noches, una mejor iluminación en las curvas entregando mayor seguridad en carreteras con poca iluminación.

Los materiales empleados en la R18 van en concordancia con su historia, dejando de lado el exceso de plástico y en su lugar usa aluminio y acero, lo que consigue una moto más resistente, pero con un excesivo peso de 350 kg.

Motor Big Boxer

Para mover los 350kg de la R18, esta moto equipa un motor Boxer de doble cilindro que cuenta con una cilindrada de 1800 cc. Refrigerado por aceite y por aire. La cilindrada más potente construida por BMW. El motor eroga 91 CV con un torque máximo de 158 Nm alcanzado al 3.000 rpm. Este motor está asociado a una caja de 6 velocidades que incluye una marcha atrás para mayor comodidad debido a su gran peso.

La nueva BMW R 18 ofrece tres modos de conducción de serie “Rain”, “Roll” y “Rock” para poder adaptarse a las preferencias individuales del piloto. El ajuste de serie también incluye ASC (Control automático de estabilidad, desactivable), que garantiza un alto nivel de seguridad de conducción. Además, está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR).

La conducción de esta moto entrega muchas sensaciones, partiendo por el primer balanceo al acelerar que nos mueve un poco hacia el costado izquierdo debido al giro del cigüeñal, no es algo te haga caer o se mueva mucho, pero si se siente al acelerar, lo que no afecta a la conducción. Aunque si hay que darle un poco de tiempo para conocer la moto y acostumbrarnos a su conducción.

Esta moto está hecha para paseos por carreteras y autopistas más que el uso diario en ciudad, ya que por su tamaño y peso se hace algo agotadora en lugares pequeños o con mucho tráfico, sobre todo en tacos largos.

El manejo por autopistas es simplemente adictivo, la entrega de torque y potencia de esta moto la convierte en una moto muy entretenida para conducir, el torque entre los 2.000 y 4.000 rpm siempre esta por encima de los 140 nm. Permitiendo realizar adelantamientos y maniobras sin esfuerzo a bajas rpm. Si bien la potencia no es su fuerte, el torque es sobresaliente.

Algo que juega en contra de este modelo es que, debido a su baja altura, en algunas curvas en donde inclinamos la moto las estriberas tocan el pavimento, esto nos ocurrió tanto en autopistas y en calles urbanas, por lo que tenemos que estar conscientes de eso al momento de abordar algunas curvas muy cerradas en donde acostemos mucho la moto.

En conducción las vibraciones existen, pero no son molestas, este es un motor que le gusta funcionar a en bajas y medias rpm, siendo menos eficiente en altas rpm, es por esto por lo que el torque toma una función principal que permite tener menos juegos con la caja al estar conduciendo y realizando distintos tipos de aceleración.

En ruta si circulamos por encima de 3.000 rpm aprox, nos encontramos con vibraciones que son notables en los espejos, dificultando la visión cuando circulamos con altas rpm.

La postura de manejo es bastante cómoda y relajada, nos mantiene con la espalda erguida con los pies con poco adelantamiento, lo que dificulta para personas de gran estatura o para quienes están acostumbrados a tener piernas más estiradas, esto no es modificable debido al motor y los cilindros que se posicionan por delante.

Otro punto en contra viene con su sistema de refrigeración, en días de mucho calor si estamos en un taco o con la moto detenida, la temperatura sube fácilmente, incluso al nivel de soltar una alerta en el panel de instrumentos.

Como conclusión, la R18 es una moto con una presencia y diseño que sobresalen, es una moto que atrae miradas en cada lugar por el que circule, sus grandes dimensiones y su motor boxer lo hacen recordar las antepasadas de BMW. El motor es poderoso, logra un manejo muy agradable para el usuario permitiendo tener un excelente torque sin tener la necesidad de jugar con la caja de cambios. La autonomía es un poco justa, pero está dentro del rango, considerando el tremendo motor equipado.