Suzuki Alto K10 1.0L 67 CV 5MT GLX 2015: Más de treinta años de historia en un citycar

por Don Ruta

Bien, ahora empezaremos a “desgranar” el reciente lanzamiento de Suzuki (DERCO), y de uno de los “regalones” y especialidad de la casa, el Alto K10, el citycar por excelencia que fabrica junto a Maruti en la planta de Gurgaon, IndiaSe destaca por un mayor motor, además de ser más grande y equipado, además de integrar cambios en diseño, sus medidas exterior, en seguridad y su diseño interior. Recordemos que Suzuki tiene una larga historia en Citycars, y actualmente ofrece los modelos Alto 800, Alto K10 y Celerio (próximo a renovarse).

Llega con precios entre los CLP $4.990.000 hasta los CLP $5.440.000 en versiones con y sin Aire acondicionado y una full con airbags y ABS (con EBD). En Rutamotor probamos por unos 400 kilómetros la versión intermedia, denominada Alto K10 1.0L 67 CV 5MT GLX 2015 (CLP $5.090.000). Acá tiene una dura competencia con modelos como el KIA Morning, Hyundai i10 en la parte alta de segmento, y el Chevrolet Spark Lite y Hyundai Eon como sus competidores directos. La garantía es de 3 años o 100.000 kms.

SUZUKI ALTO K10: VERSIONES Y DETALLES DE EQUIPAMIENTO  Abril de 2015:

ALTO K10 1.0 GLX (CLP $4.990.000, con bono de lanzamiento en CLP $4.890.000)

  • Dirección asistida eléctrica
  • Alza vidrios delanteros
  • Cierre centralizado con comando a distancia
  • Espejos exteriores con ajuste manual interior
  • Radio CD/MP3 con entrada USB, dos parlantes
  • Tacómetro
  • Inmovilizador antirrobo
  • Apertura interior tapa combustible
  • Apertura interior portalón trasero
  • Neblineros
  • Espejos exteriores y manillas color carrocería
  • Molduras laterales
  • Neumáticos 155/65 R13
  • Llanta de acero

ALTO K10 1.0 GLX AC CLP (CLP $5.190.000, con bono de lanzamiento CLP $5.090.000)

  • Agrega AC manual

ALTO K10 1.0 GLX AC 2AB ABS (CLP $5.440.000, con bono de lanzamiento CLP $5.340.000)

  • Agrega dos airbag frontales
  • Y frenos ABS con EBD

IMG_6583

El Alto K10 se renueva dentro de una larga historia de 37 años a nivel mundial, partiendo primero bajo el nombre de “Fronte”, luego “Maruti” y ahora “Alto”. La historia no es menor, ya que en Chile ha colocado más de 32.000 unidades desde que se comercializa con este nombre (mayo de 2005). Los colores disponibles serán Rojo Perlado, Blanco, Celeste Metálico,  naranjo cobre, Azul Perlado y gris plata.

UN ASPECTO RENOVADO

Sus nuevas medidas alcanzan los 3.545 mm de largo, 1.515 mm de ancho, 1.474 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.360 mm. Conserva la capacidad de su maletero de 180 litros y los 35 litros de depósito de combustible. Me gusto esa máscara que lo hace ver algo más deportivo, agresivo, el que ahora suma una esculpida línea lateral, una parrilla diferente con acabado cromado, además de nuevos focos en forma de flecha, neblineros (ahora en todas las versiones) y parachoques.

IMG_6624

Se mantiene como un vehículo muy pequeño de dimensiones, muy fácil de estacionar y de maniobrar por la ciudad. Donde más se nota esto, es en su ancho, ya que permite pasar por los espacios más pequeños en los tacos citadinos. Estacionarse es una maniobra muy simple, por su pequeño tamaño y gran maniobrabilidad en general. Incluso, es fácil subirse a las veredas, ya que el bajo peso y sus pequeños neumáticos, permiten esta maniobra con facilidad. Con este rediseño, atrás lograron una mejor terminación, pero nada tan, tan novedoso, si es más atracrivo, con unos poco atractivos ópticos verticales, y con un portalón que tiene dos lineas verticales a ambos costados, que le dan un poco de color a la saga. El portalón tiene la medida justa, con una buena apertura (con llave), que da la bienvenida al maletero de 180 litros.

UN INTERIOR MEJORADO

Adentro, permite que cuatro personas viajen con relativa comodidad, gracias principalmente a su altura interior (de ahí su nombre), ya que el resto de las dimensiones son más bien justas (en las plazas delanteras, el hombro del conductor fácilmente choca con la puerta). El espacio no sobra, pero tampoco falta. Las terminaciones interiores están mejoradas, con una impresión de mayor calidad, con plásticos de buen tacto. Donde se notan más los cambios es en la consola con un tablero de instrumentos que ha mejorado bastante su diseño en general, con tacómetro, velocímetro y odómetro digital. Además el volante cuenta con detalles símil aluminio, muy buen grip.

IMG_6599

Al centro apreciamos más cambios, con una radio con diseño “piano” y un panel de instrumento más iluminado y en dos tonos, en la consola central. Incluye la dirección asistida eléctrica, cierre centralizado y seguro de niños en puertas traseras, además vidrios delanteros eléctricos, ajuste manual de espejos exteriores, aire acondicionado con ajuste de flujo de aire (según versión), tacómetro y apertura interna del maletero. Los mandos son simples, con los comandos tradicionales para sus luces al lado izquierdo y limpiaparabrisas delantero en el lado derecho, sin intermitente ni limpia luneta trasera.

Podemos ver también un pequeño espacio para dejar algunas cosas, como el celular o la billetera, bastante practico, debajo de los mandos de la calefacción (y Aire Acondicionado en esta versión). Lo que si no es muy practico, es la ubicación de los mandos de los alzavidrios, muy abajo, sin iluminación y un poco lejos de la vista del conductor. Lo que si, estos últimos se nota que son de calidad, nada que ver a cualquier equipos instalados localmente. Las regulaciones de los espejos son manuales con unas pequeñas palancas. El cierre central no tiene botón para su apertura o cierre, y para hacerlo deberemos levantar los “pestillos” (como se hacía hace 15 años).

IMG_6597

Recordemos que ahora la versión full agrega ABS y doble airbags, que le dan mayor seguridad al modelo full, que nos gustaría que sumara también por lo menos esta versión intermedia. Esto probablemente (actualmente) no sea un argumento decisivo para sus posibles compradores. La idea con este equipamiento es que se masifique rápidamente, la gente lo exija para así elevar el estándar de este segmento de entrada al mundo automotriz. En cuanto a la seguridad general, posee alarma de cinturones, seguro de niños, barras de protección en las puertas, sistema inmovilizador antirrobo y cinturón de seguridad para sus cinco ocupantes.

LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR

El renovado Alto K10 tiene un motor tricilindrico de 1.0L, entregando una potencia de 67 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un torque máximo mayor de 90 Nm a 3.500 rpm. Integra cambios en la caja de transmisión mecánica de cinco velocidades, la que ahora es más precisa, debido a algunos cambios técnicos en su engranaje. En este motor se mejoró la eficiencia de combustible en más de 20%. Actualmente permite un gran ahorro en combustible puede alcanzar un rendimiento promedio de 24,8 km/lt (en carretera según 3CV). Es también amigable con el medioambiente, teniendo un bajo grado de emisiones en NOX y pagando menos en el nuevo impuesto verde.

IMG_6612

Al darle partida, se sienten menos las vibraciones que en el Alto 800, aunque son propias de un motor de estas características, pero ahora sin un excesivo ruido. Lo más interesante, junto con su ajustado consumo, es su manejo. Para un citycar, uno de los objetivos principales es el bajo costo de uso, lo que aquí se logra es una agilidad que debemos destacar.

Es que sorprende realmente es como se mueve, ya que entrega una respuesta bastante ágil, pensando en los 67 CV disponibles. Tiene unos desarrollos que ayudan a mover con soltura el automóvil, aun si se trata de calles con grandes pendientes o si debemos circular por alguna autopista. No “arruga” al circular por carretera, que aunque no es su hábitat natural, permite moverse entre 110-120 km/h sin problemas, luego se aprecian más vibraciones de la dirección sobre la máxima permitida.

Suzuki Alto K10 1.0L 67 CV 5MT GLX 2015 Toma de Contacto Rutamotor (49)

La dirección eléctrica funciona bien, pero tiene un tacto muy artificial, donde cuesta que vuelva, y a veces se demora en reaccionar, pero después de que nos acostumbramos a su funcionamiento, no es de mayor complicación.

La suspensión trabaja bastante bien también, con una configuración delantera independiente con espirales y barra de torsión, y una trasera de eje rígido con brazo arrastrado, la que se siente bastante estable en la mayoría de las situaciones, ayudada por su bajo peso en orden de marcha, de sólo 780 kg. Copia el terreno bastante bien, sin ruidos molestos ni topes. Sus frenos, de discos delanteros y tambores traseros, funcionan correctamente, pero hay que tener cuidado, ya que aparte de no contar con  ABS o EBD, deben transmitir cualquier frenada al suelo a través de unos pequeños neumáticos aro 13 (Goodyear 155/65R13), lo que obviamente aumentaran las posibilidades de bloquear en una frenada brusca, debiendo ocupar la técnica de bombeo, para prevenir cualquier perdida de control.

IMG_6589

En suma, este ya clásico producto japonés (bueno Indio también) mejora en varios puntos al anterior Alto 800, con un diseño clásico, más moderno e igual de funcional. Es un producto pensado para durar y durar, y que busca mantener un precio de reventa elevado, y con un costo de uso bajo para su usuario.

¿Qué te pareció el nuevo Suzuki Alto K1o 2015?, coméntanos.