¿Sabes cómo conducir en nieve? Aquí algunos consejos

Además te compartimos una experiencia arriba del BAIC BJ40 en la nieve

por Gabriel Baeza

Si existe un tipo de terreno que nos encanta a los amantes del off-road, pero que no es tan simple de encontrar (al menos en estas latitudes), es la nieve. Es un fenómeno que requiere precipitaciones y bajas temperaturas, las que normalmente se encuentran en montañas altas, al menos en Sudamérica.

Este tipo de terreno mezcla la baja adherencia, la menor visibilidad y la que probablemente sea la parte más complicada, y es que hace que los terrenos oculten por completo sus relieves, grietas y superficies, lo que puede significar grandes problemas.

Agua + aire + frío = nieve

Claramente en muchos países de la región, las condiciones para que encontremos nieve son muy escasas, solo encontrando esta en montañas muy altas o en zonas muy frías, algo que si es mucho más común en otros lugares. Al ser algo más bien escaso, no existe mucha cultura de manejar sobre esta, por lo que hoy te daremos algunos consejos importantes para tener en cuenta.

Debes entender primero que todo, que la nieve es básicamente agua que paso de su punto líquido a sólido, pero que gracias a una mayor cantidad de aire, tiene mayor volumen y espacios que el hielo. Esto no implica que cuando la nieve se compacta y baja su temperatura, esta se convierta en hielo.

Consejos básicos

Dado que en general nos encontraremos con nieve en lugares más alejados, siempre es recomendable ir a estos terrenos con una reserva importante de combustible, ojala el estanque lleno, ya que en caso de algún problema, quedarnos atascados o perdernos, tendremos combustible para poder mantener encendido el motor y utilizar la calefacción.

Otro consejo muy importante, es contar con neumáticos y estado mecánico, lo mejor posible, ya que complementando el punto anterior, debemos asegurarnos de poder mantener el motor encendido por muchas horas, en caso de algún problema.

Es recomendable además, llevar abrigo y algo de comida, en caso de algún problema. El porte de cadenas también es exigencia en la montaña, aunque la colocación de ellas sea a criterio del conductor, siempre se recomienda colocarlas si es que vemos que habrá nieve en el camino cercano y que las condiciones puedan empeorar por el clima.

Baja adherencia

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la nieve es un tipo de terreno de menor adherencia que el pavimento o la tierra, por lo que esto implicará que cualquier acción que busquemos hacer, debemos hacerla de manera mucho más suave: acelerar, frenas o doblar, deben ser anticipados con mucho más tiempo que en un terreno seco.

Para los vehículos con tracción simple (solo en dos ruedas, sea delantera o trasera), lo más recomendable es que en zonas de mucha nieve o hielo, se coloquen cadenas, las que permitirán mejoras mucho la tracción, aunque al ser un objeto por sobre el neumático, esto también requiere la conducción a menor velocidad, con mayor suavidad en los movimientos, y siempre teniendo en cuenta de que no es algo que este adherido ala neumático y en caso de salirse, puede romper otros componentes, como frenos, suspensión o incluso ejes.

Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, pueden suplir en la mayor parte de los casos, el uso de cadenas en los neumáticos, aunque en condiciones de mucho hielo, se recomienda igualmente instalarlos, si tenemos un solo juego, en las ruedas delanteras, para así no solo mejorar la tracción, sino que tener dirección. 

Menos visibilidad

Otro de los puntos que suele ocurrir en momentos de nevada, es que la visibilidad disminuye de manera considerable, ya que la nieve se convierte en un manto blanco que cae del cielo, absorbiendo no solo la luz, sino que también el sonido (algo que puede afectar nuestra ubicación en caso de no conocer bien el terreno.

Esto puede llevarse al extremo de que si esta todo cubierto de nieve, no se vean rocas, relieves, señales de tránsito, y más. lo que podría implicar una colisión o incluso, caernos en algún desnivel importante. Es importante buscar referencias, como arboles, señales de marcas del camino u otra.

Terreno desconocido

Pero no solo la nieve puede ocultar los relieves, profundidades y otros objetos, sino que también puede ocultar algún terreno complicado, como barro, piedras o incluso, zonas de agua, las que podrían a veces ser incluso más complicadas que la nieve misma.

Aquí es importante moverse por sectores conocidos o con alguien que conozca el terreno, ya que la posibilidad de circular por terreno muy blando, con algún tipo de acantilado o obstáculo, aumenta mientras más nieve este cayendo y acumulándose.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad si es que piensas aventurarte a alguna zona con nieve. Y recuerda siempre que si realizas alguna ruta más alejada, nunca hacerla en un solo vehículo y siempre dar aviso a tus cercanos de que circularas por terrenos alejados. 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!