Gerardo Carmona, vicepresidente de Producto Hyundai Latinoamérica: «La marca ha sabido reinventarse y hoy atraviesa el mejor momento de su historia»

El directivo mexicano visitó Chile para reconocer a dos concesionarios locales por su gran desempeño durante el último año. Carmona también se dio tiempo para analizar el presente de la marca y para asegurar que todo lo que Hyundai muestre y lance en otros mercados, llegará más temprano que tarde a los locales del país.

por Equipo Rutamotor
Gerardo Carmona

Esta semana el vicepresidente de Ventas y Productos de Hyundai para América del Sur y Central, Gerardo Carmona, visitó Santiago para premiar a dos concesionarios que fueron destacados por estar entre los 100 mejores de Hyundai alrededor del mundo (Lira Larraín y Gildemeister Autos Las Condes Oriente). El llamado Dealer of the Year es un reconocimiento creado por la firma surcoreana tras la pandemia y que busca realzar a aquellos locales que logran desempeños sobresalientes en ventas, instalaciones y calidad de servicio al cliente. Participan casi 6 mil distribuidores a nivel global.

Hyundai

Fue en ese marco que Ruta Motor tuvo oportunidad de conversar con Carmona, quien compartió su visión de este importante logro y, además, dio una visión de Hyundai a nivel local y general, que, según dice, pasa por su mejor momento en la historia. Para el ejecutivo mexicano, las buenas recepciones de recientes modelos como el Tucson, el Santa Fe o los eléctricos Ioniq 5 e Ioniq 6, no son ninguna coincidencia:

¿Puede contarnos el motivo de su nueva visita a Chile? ¿Por qué hoy premian a concesionarios?

Primero que todo, Chile es uno de nuestros mercados más importantes de la región y por eso venimos acá cada mes. Ponemos en práctica muchas estrategias comerciales y una serie de otras cosas. Ahora vinimos para entregar un premio para concesionarios, el más importante de nuestra marca nivel mundial.

Antes teníamos reconocimientos dependiendo de cada país o de cada región. Esta es una iniciativa diferente después de la pandemia, de tener un acercamiento como marca con este programa Dealer of the Year, que hacemos para los 100 mejores concesionarios que tenemos a nivel mundial. De este premio tuvimos siete ganadores en Latinoamérica y uno de ellos es para este concesionario de Automotores Gildemeister en el que estamos .

Hoy Hyundai es una de las líderes en Chile y eso viene demostrándolo mes a mes, pero ¿qué tan factible ve que la marca vuelva a posicionarse con el Nº1 absoluto?

En los últimos meses hemos retomado un liderazgo importante en SUVs. Tenemos hoy uno de los portafolios más amplios del mercado y hay más SUVs que están por llegar en los próximos meses, para dar con el portafolio de SUVs más completo de todo Chile.

Tenemos también un portafolio de vehículos de pasajeros muy potente y -a diferencia de otras marcas- nosotros no estamos saliendo de los segmentos: tenemos el nuevo Accent que llegará muy pronto y que considero un productazo que esperamos sea muy exitoso. También contamos con un portafolio de vehículos comerciales funcionando súper bien, principalmente con el camión Porter.

En varios segmentos hemos retomado el liderazgo, pero sabemos que hay un segmento en el que no estamos todavía, que es el de pick-up. Pues haremos lo posible para tener una presencia a futuro ahí.

Sabemos que el producto Hyundai es de muy buena calidad, tienen un diseño muy bueno y es valorado, pero estamos trabajando en una estrategia multiformato para traer de las fábricas que tienen capacidad del mejor producto para Chile. Y no olvidamos los vehículos electrificados, como el Ioniq 5 que lanzamos hace poco aquí. No nos vamos a detener. Vendrá seguramente en el futuro el nuevo Kona y otros vehículos para completar la gama.

Hyundai Kona

Otro pilar importante en el que vamos a trabajar, es la red de concesionarios. Estamos midiendo hoy muy puntualmente el desempeño, y queremos ser la marca más atractiva para los mejores concesionarios de Chile. En eso estamos trabajando en conjunto con Gildemeister para tener una estrategia que funcione muy bien con la red.

Chile fue el país escogido por Hyundai para el lanzamiento del premiado Ioniq 5, lo que es una verdadera declaración de principios. Yendo a la realidad, ¿qué cree que hace falta para realmente acelerar la transición?

No quiero repetir lo que seguro dicen todas las marcas sobre accesibilidad vía incentivos, que sabemos que hoy no es la perspectiva o coyuntura que vemos. En Chile hay algunos temas que hemos visto con clientes potenciales de Ioniq 5, y es algo muy particular de aquí. Por ejemplo, si vives en un edificio habitacional y quieres instalar un cargador, tienes que convencer a todos para que te dejen instalar el cargador. No quieren porque “¿Quién va a pagar la cuenta de electricidad?”. Al final el cliente se termina desesperando y mejor se compra un vehículo de motor térmico. Eso me parece increíble.

En otros países hay una base legal que permite que si el cliente quiere instalar algo, los condominios se adhieren a esta regla para que el residente pueda instalar su cargador con ciertas condiciones y evidentemente pague por la electricidad que consume el vehículo. Hoy te diría que hay muchos clientes interesados en las nuevas tecnologías, pero son cosas bien pequeñas -pero que no están resueltas- las que todavía frenan este tipo de compras. Porque, insisto, clientes interesados los hay.

carmona

Sabemos que el precio de los vehículos eléctricos es elevado, pero en sí es también una experiencia… hoy estamos vendiendo esa experiencia. El tener y manejar un auto eléctrico es muy diferente. Y ojo, porque estamos trayendo nuestros autos tope de gama -como el Ioniq 5- para demostrar las ventajas de estas tecnologías avanzadas. En resumen, sí es más caro (la tecnología de autos eléctricos) y si a eso le agregas que hay pocos cargadores fuera y que, además, no puedes instalar en tu edificio, pues claro que el cliente se desespera.

¿Qué novedades podrían adelantarse para la región y para el caso particular de Chile? ¿Entrará la marca en algún nuevo segmento en los próximos años?

Todo lo que ves que Hyundai lanza fuera -o casi todo- lo traemos, porque ¿hoy qué no tenemos en Chile? Casi nada… La Santa Cruz es un pick-up muy de lifestyle, entonces hoy no tenemos la certeza de que sea un producto adecuado para el mercado, porque tiene un costo beneficio orientado al lifestyle y no al trabajo, entonces claro que vemos oportunidad para tener un vehículo más en el corazón del segmento. Hoy es una realidad que no lo tenemos, pero por supuesto que es una buena oportunidad.

Hyundai Santa Fe

En los demás segmentos hemos anunciado ya vehículos fuera de Chile. El nuevo Santa Fe lo mostramos hace poco y muy probablemente vendrá acá. No te puedo decir cuándo y no le quiero robar las luces a lo que hacemos hoy en el concesionario (la entrega del premio), pero evidentemente vendrá y tendrá una accesibilidad bastante buena. Como lo vieron el vehículo es fantástico, es más grande, muy de aventura y bastante más premium que el modelo actual, entonces seguramente llegará en un precio algo más elevado que, de todos modos, vamos a tratar de contener para que no sea demasiado más alto. El nuevo Kona también llegará y tendremos otros vehículos… el Accent, como dije, ya también se anunció, entonces no te puedo hoy decir qué más viene, porque son muchas cosas.

Tenemos un portafolio muy amplio y somos por mucho la marca que más refresh imprime en su line-up, tanto facelift como nuevas generaciones de vehículos. Novedades tendremos todos los años y todos los semestres. Eso es seguro.

En los últimos años Hyundai ha dado en cierto modo con la tecla al ofrecer lo que los clientes en diversas regiones del mundo demandan. Prestigiosos galardones así lo demuestran (World Car of the Year 2022 y 2023, por citar ejemplos). ¿Cómo diría que se dio con esa fórmula que todos los fabricantes buscan con tanto esmero?

Creo que hay dos cosas que la marca ha hecho muy bien en el último tiempo, no solo para adecuarse mejor a lo que los clientes buscan, sino también para ser única y original en la forma en que lo traemos al mercado.

Ioniq 6

La primera es estudiar mejor los mercados, trabajar más de la mano de nuestros partners locales, como Gildemeister, para nosotros tener una participación activa en el mercado como marca, estar más de cerca y mucho más en el tiempo con nuestros partners. ¿Por qué lo digo? Porque primero somos una marca -sabemos que en Chile no somos nuevos- pero sí somos jóvenes a nivel mundial. Somos una marca que se ha reinventado varias veces y que hoy vive el mejor momento de su historia. Algo que no solo por los múltiples premios de diseño, de tecnología, como ha pasado con el Ioniq 5… lo creo porque somos hoy una marca muy global.

Partimos siendo una marca muy coreana -algo que hoy conservamos en nuestra identidad- pero también nos hemos reinventado de forma global. Antes manejábamos todo en Corea, teníamos centralizada la operación. Hoy no. Hoy somos como las demás marcas globales, que tenemos headquarters en cada región, que más que tomar un pedido de órdenes y satisfacer, estudiamos lo que los clientes quieren en cada región. Eso nos ayuda a entender mejor cómo crear nuestros vehículos globales. Al mismo tiempo tenemos centros de desarrollos de nuevas tecnologías y de nuevos diseños en todo el mundo. Antes los teníamos solo en Corea y ahora los inauguramos también fuera de Asia.

carmona

Además, tenemos una identidad de diseño muy particular. Nos gusta reinventar, nos gusta hacer cosas muy distintas, pero… ¿por qué te digo que hacemos mucho test y además somos muy originales? Porque cuando eres demasiado original sin balancear con lo que el cliente quiere, bueno, puedes lanzar cosas bien extrañas y al final volverte muy de nicho.

Hoy somos bastante atrevidos, pero a la vez mesurados en asegurar que al cliente le va a gustar. Como el Tucson de nueva generación, que cuando lo lanzamos era un vehículo que llamó mucho la atención. Tiene líneas muy cortantes en las diferentes perfiles, pero el cliente ha sabido aceptarlo y, finalmente, es de un gusto muy universal. Esa es un poco la filosofía de todos nuestros vehículos: ser dueño de líneas muy llamativas, muy únicas, que se ven muy premium y que al cliente le gustan, lo que viene bien en todos los vehículos.

Pese a que cada ve invertimos cientos de millones de dólares en el diseño de un vehículo nuevo, la verdad es que no tenemos la ambición de dejarlo en el mercado demasiado tiempo. Desde siempre hemos sabido traerle frescura al mercado. Pensamos que esperar ciclos de renovación de tres o cuatro años para aterrizar las tecnologías que avanzan tan rápido, es demasiado lento. Te diría que por mucho somos la marca líder en ciclos de productos. Aunque cuesta más dinero, estamos convencidos que lo que llamamos novedad es más importante que un descuento. Ahí está nuestro foco también.

¿Cómo graficaría la estrategia que Hyundai se plantea para Chile de aquí en adelante?

De aquí a 10 años tenemos un plan ambicioso de tener un portafolio completamente electrificado y que 50% de las ventas internas de Hyundai sean EVs. Además nos hemos planteado una participación de mercado en electrificados bastante ambiciosa, viendo lo que ahora otras marcas globales, como las marcas chinas están logrando. Te diría, eso sí, que la visión de nuestra marca es un poquito más humana. No sé si has visto toda nuestra comunicación de marca: mostramos mucho los ciclos de vida, desde pensar en el nacimiento de un hijo, es decir, la fase de tener presencia humana nueva, hasta el ciclo que viven los ancianos. Pensamos cómo nuestra marca tiene un impacto en todos ellos, no solo usando el vehículo, sino en las inversiones que hacemos en robótica, en cuidado sustentable del medio ambiente. La electrificación hoy está muy ligada a esto, pero va más allá de la propia electrificación.

Queremos ser líderes en movilidad. Todo el mundo dice eso. Pues tienes el concepto de 0 mobility, que sabemos que en ciudades muy pobladas en el futuro cercano se volverá una realidad. Nosotros ya estamos invirtiendo mucho en ciudades inteligentes y aquí lo pudieron ver en la iniciativa Hyundai Mobility Experience, que lanzamos en Chile como primicia regional y mundial, para justamente explicar con tecnología cuál es la mirada disruptiva de la marca, sobre qué es movilidad para Hyundai.

Ioniq 5 N

En sustentabilidad, tan importante que nuestra visión de marca que nuestro moto es ‘Progreso para la Humanidad’. ¿Qué significa? Que toda la inversión de plata, de energía, de recursos humanos que hace la compañía es siempre con el fin de traerla hacia el lado humano. Te diría que eso -yo tengo no tanto tiempo trabajando en la marca- pero para mí fue muy palpable desde el lado empleado que esté tan arraigado el tema humano de la compañía: cuidar de los empleados como si fueran familia. Esto ha tenido muy buenos resultados, más que en las encuestas de satisfacción de clientes o de empleados, te diría en el enfoque que da Hyundai a que todo lo que tocamos tiene que mejorar el ecosistema de nuestros clientes y entorno: empleados, proveedores y todo el mundo que interviene con la marca. Eso me parece algo muy único, porque tienes muchas firmas que hablan de tecnología, de liderazgo en ventas, de la electrificación… Nosotros hoy hablamos mucho del lado humano de la marca. Eso es un buen diferencial.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!