Hyundai Santa Fe 2024: Más grande, más capaz y más ecológico

En su 5ª generación, el familiar surcoreano muta por completo en diseño, da un salto adelante en tamaño y sepulta las motorizaciones diésel que ofreció desde 2001.

por José Ignacio Gutiérrez
Hyundai Santa Fe

Después de a que mediados de julio Hyundai exhibiera por completo la 5ª generación del familiar Santa Fe, ahora los asiáticos revelan todos los detalles del modelo que es una total transformación respecto de sus cuatro versiones predecesoras. El Hyundai Santa Fe 2024 nace del concepto Open for More, y se presenta con líneas cuadradas y al mismo tiempo de inspiración retro, donde destacan diseños en H para la iluminación LED delantera y trasera. La marca pone énfasis en un maletero con enorme boca de carga (1.275 mm de ancho) y un portalón que puede hacer las veces de mini terraza.

Hyundai Santa Fe

En temas de dimensiones, el Hyundai Santa Fe GenV -que es capaz de acomodar tres filas de asientos- mide 4.830 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.780 mm de alto (incluyendo las barras de techo). En tanto, la distancia entre ejes se estaciona en 2.815 mm y la capacidad del maletero asciende a 725 litros (+91, respecto de la 4ª generación).

Hyundai Santa Fe

Tal como Hyundai había hecho patente en julio, ahora el SUV que irrumpió a inicios de siglo adopta una carrocería de trazos rectos, que se caracteriza por un voladizo delantero extremadamente corto, al igual que su capó. Destacan el renovado diseño de faros delanteros y traseros en forma de H, al igual que la zona baja del parachoques frontal, dos características que a grandes rasgos reinterpretan el emblema ‘H’ de Hyundai. Las llantas podrán ir en tamaño de hasta 21″ (esto según la versión y el mercado al que el vehículo esté destinado), mientras que los colores de carrocería disponibles son el Obsidian Black, el Supersonic Gray, el Forest Green, el Black Ink y el Pecan Brown (el de las fotos).

En el interior, el Santa Fe 2024 integra varias novedades, entre las que se cuentan una consola central con múltiples funcionalidades, como la apertura desde la primera o la segunda fila, además de un doble cargador inalámbrico, botoneras para encender distintas luces interiores y un conector USB tipo C que carga a 27 watts. También se incorpora una bandeja en lado del copiloto -se denomina UV-C Sterilization Tray- que es la primera en su tipo y que facilita la esterilización de artículos de uso frecuente, como teléfonos celulares o billeteras, entre otros. Lo demás la firma ya lo había mencionado: el SUV cuenta con el Panoramic Curved Display, un sistema dual de pantallas -para instrumentación e infoentretención- de 12.3″ que están orientadas hacia el conductor. Las actualizaciones de los softwares son gestionadas automáticamente por vía remota.

Hyundai Santa Fe

La tapicería de la segunda y tercera filas está confeccionada a base de elementos reciclados, al igual que el recubrimiento de techo y los paneles de las puertas. En seguridad, por su parte, la oferta es nutrida: se agrupan asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, el asistente del mantenimiento de carril, el monitor de fatiga y atención del conductor, el control crucero adaptativo, el asistente de tráfico cruzado trasero, monitor de 360º y asistente de salida segura del vehículo, que impide la apertura de puertas cuando otro vehículo se aproxima).

Santa Fe diésel, esta vez no

Finalmente, en el apartado mecánico Hyundai sepulta las alternativas turbodiésel. Ahora solo ofrecerá propulsores bencineros y opciones híbridas, sin o con enchufe. De abajo hacia arriba, aparece primero el motor aspirado 2.5 GDI, que desarrolla 194 caballos y 246 Nm de par, y que funciona con una caja automática de ocho cambios. Luego asoma el bloque turbo 2.5T GDI que crece a 218 Hp y 422 Nm y que se liga a una transmisión automática doble embrague también de ocho relaciones.

En las configuraciones más limpias, el híbrido tradicional descansa en el motor 1.6 litros turbo, que desarrolla 180 Hp y 265 Nm máximos. La transmisión en este caso es una automática de seis cambios. Finalmente, la opción híbrida enchufable recurre al mismo motor y la misma caja, pero la potencia disminuye a 160 caballos, manteniéndose eso sí el torque.

Las ventas del más flamante integrante de Hyundai arrancarán este mismo mes en Corea del Sur, en tanto que arribará a los concesionarios de América del Norte y Europa durante el primer semestre de 2024.

¿Qué te parece el Santa Fe 2024 ahora que se conocen todos sus detalles? ¡Coméntanos!

Actualización del 17 de noviembre de 2023:

[Contacto en Los Ángeles] Así es el revolucionario Hyundai Santa Fe

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!