[Contacto en Los Ángeles] Así es el revolucionario Hyundai Santa Fe

Estrenada globalmente en agosto, la 5ª generación del familiar surcoreano hizo en California su primera aparición pública en Occidente.

por José Ignacio Gutiérrez
Hyundai Santa Fe

¿Cuántas cosas pueden cambiar en 20 años? Seguramente muchas. Ese es el caso al menos del Santa Fe, el insigne familiar de Hyundai, que hace apenas tres meses sorprendió al mundo con la develación del traje que utilizará para vivir su 5ª generación. Ahora lo conocimos en vivo en su debut continental, en el marco del Salón de Los Ángeles, la centenaria muestra en la costa oeste de Estados Unidos.

Hyundai Santa Fe

Tal como ves en estas imágenes -captadas por nuestros enviados especiales Gabriel Baeza y Claudio Marfful- el Hyundai Santa Fe es una auténtica revolución, respecto incluso de su generación inmediatamente predecesora y mucho más todavía de las tres iniciales. Y es que el modelo asiático siempre se presentó como uno de líneas muy tradicionales, casi sin apartarse de lo que también ofrecía su competencia. Esta vez el Santa Fe -que de todos modos conserva la plataforma N3 de Hyundai- no solo es más grande, llegando a los 4.830 mm de largo, sino que innova completamente en lo estético.

Hyundai Santa Fe

El SUV más longevo de la marca (supera por cuatro años al Tucson) adopta una carrocería de trazos rectos, que se caracteriza por un voladizo delantero corto, al igual que lo es su capó. Destacan el renovado diseño de faros delanteros y traseros en forma de H, patrón que se repite en la zona baja del parachoques frontal, dos características que a grandes rasgos reinterpretan el emblema ‘H’ de Hyundai. Por detrás, lo que más destaca no es la reiteración de los citados diseños en H, sino la forma casi redonda que termina conformándose por los laterales y también la caída recta del portalón, muy a la usanza de los clásicos 4×4 con apertura vertical (con la bisagra en horizontal).

Hyundai Santa Fe

En lo mecánico, este Santa Fe, que para el mercado norteamericano se producirá en Alabama, está impulsado por un motor bencinero 2.5 litros con turbo. Desarrolla 227 Hp y 422 Nm de par entre 1.700 y 4.000 rpm, y está ligado con una transmisión automática doble embrague de ocho cambios. Más adelante, la firma añadirá una alternativa híbrida convencional, que descansa en el motor 1.6 litros turbo y que se parea con una caja AT6. Producirá 232 caballos y 367 Nm de torque. ¿Motores diésel? Como se sabía desde agosto, esta vez no existirá dicha alternativa.

¿Qué te parece el esperado Hyundai Santa Fe 2024? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!