Lanzamientos

Novedades Mitsubishi Parte II: Outlander PHEV se pone al día

Novedades Mitsubishi Parte II: Outlander PHEV se pone al día

En la primera parte nos referimos al retorno del Mitsubishi ASX. La segunda novedad correspondió al lanzamiento del “Facelift” del Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), presentado inicialmente en nuestro mercado en agosto de 2014 como el primer SUV híbrido enchufable del mercado. Recordemos que Mitsubishi, desde hace tiempo está comprometida en el desarrollo de tecnologías sustentanbles como la electromovilidad, siendo el Mitsubishi i-Miev, el primer auto eléctrico en ser comercializado en nuestro país. Su precio es de $32.990.000.

LOS CAMBIOS EXTERNOS

La presentación de producto estuvo a cargo del gerente técnico de Mitsubishi Motors Chile (MMC), Sr. Francisco Avilés, quien explicó que este nuevo modelo mantiene las dimensiones muy similares al modelo de gasolina (actualizado en 2015). Entrando en el detalle de los cambios, éstos se centran en su frontal, donde los ópticos sufren ligeras modificaciones en su diseño. Ambos flanquean la calandra central, seccionada en dos listones cromados, con los tres diamantes al centro. Si en el modelo anterior, el parachoques iba totalmente en el color de la carrocería, ahora vemos la presencia de ornamentaciones cromadas, que se extienden verticalmente desde la zona baja de los ópticos, hasta la zona de encastre de los neblineros, que siguen siendo circulares, pero con marcos en cromo. Hay cambios en la toma de aire inferior central que ahora dispone de aplicaciones satinadas.

De costado, es idéntica a la Outlander gasolinera, con la salvedad de los monogramas “Plug-In-Hybrid EV”, presente en los pasos de ruedas delanteros, las manillas de las puertas que son del color del auto y el diseño de las llantas de aleación que van en neumáticos Dunlop de medida 225/55 R18. Otro elemento característico es la presencia de dos tapas de carga de combustible, siendo el derecho de mayores dimensiones, para albergar el enchufe de carga, mientras que el izquierdo se emplea para repostar combustible.

Su zona posterior, es la misma del Outlander convencional, salvo por la presencia del grabado del lado derecho del vidrio trasero de la sigla S-AWC (“Super All Wheel Drive Control”) gestiona de modo óptimo el control de tracción y estabilidad activo (ASTC), en combinación con elsistema AYC (control activo de deriva) y con el sistema antibloqueo defrenos (ABS), permitiendo aprovechar todo el potencial del sistema Twin Motor 4WD sin comprometer la seguridad, la comodidad ni la eficiencia de combustible. En condiciones de baja adherencia, presionando el botón 4WD LOCK, el sistema reparte de modo óptimo el par entre las cuatro ruedas, mejorando aún más la tracción y la estabilidad. Otro elemento diferenciador son las cuatro letras que encontramos bajo el monograma Outlander: PHEV.

LOS INTERNOS

Sus contenidas dimensiones, lo ponen a medio camino entre los SUV´s compactos y los más grandes. De hecho sus cotas alcanzan los 4.695 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.710 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.670 mm. Interiormente se aprecian cambios menores, como son: nuevo diseño de volante con cuatro rayos, empuñadura más gruesa, rediseño de los botones multifunción con detalles satinados. En el cuadro de mandos, hay ligeras variaciones la gráfica que presenta el computador de abordo.

La zona de la consola ahora presenta una pantalla que sigue siendo táctil, pero con dos perillas, para cambiar emisora y ajustar el volumen. Nueva es la presencia de una cámara de retroceso que proporciona vistas de 360º, El selector de la palanca de cambios presenta el esquema de operación fuera del pomo, entre los comandos “Charge” y “Save”, mientras que en pomo ahora se lee “Outlander PHEV”.

También son nuevos el freno de estacionamiento con accionamiento eléctrico, sistema “Autohold”, que facilita el arranque en pendientes y la inclusión del conmutador EV (“Electric Vehicle”), ubicado  en el túnel central de la consola que separa los dos asientos delanteros una especie de torque inmediato, con aceleración que es sólo eléctrica.

En cuanto a su equipamiento, el Outlander PHEV mantiene su alto grado de confort, caracterizado por la presencia de pack eléctrico completo (incluyendo espejos abatibles eléctricamente), asientos de cuero, asiento del conductor regulable eléctricamente, asientos delanteros calefaccionados con dos niveles de intensidad (Lo & Hi), control crucero, climatizador bizona, techo corredizo eléctrico, entre otros. Nuevo es la incorporación del portalón trasero con sistema de apertura y cierre eléctricos, que da paso a un amplio maletero con 498 litros de capacidad sin tener que abatir los asientos posteriores.

CINCO CLAVES DE LA MOTORIZACIÓN PHEV

1. Twin Motor 4WD y S-AWC: Los motores eléctricos independientes (S61: delantero que entega 80 HP y 137Nm de par, y el Y81: trasero con 80 HP y 195 Nm de torque) van montados sobre los ejes delantero y trasero proporcionan una excepcional tracción total 4WD con una respuesta increíble, mientras que el sistema S-AWC garantiza una estabilidad excelente y unaconducción segura e intuitiva.

2. Motor de gasolina: El potente y altamente eficiente motor 2.0 de gasolina MIVEC DOHC con 4 cilindros y 16 válvulas, eroga 115 HP y un torque de 195Nm, apoyando a los motores eléctricos cuando es necesario, mientras que proporciona gran autonomía.

3. Generador: El generador transforma la potencia del motor de gasolina en electricidad para recargar la batería de tracción y apoyar alos motores eléctricos cuando es necesario.

4. PDU del motor delantero y EMCU trasera: Estas unidades de control inteligente contribuyen a  incrementar la eficiencia energética y al control óptimo de los motores, lográndose un par máximo instantáneo superior al
de un motor de 3 litros de gasolina.

5. Batería de tracción: La batería está instalada bajo el suelo, para maximizar el espacio interior y rebajar el centro de gravedad, con el finde mejorar la seguridad y las características de conducción.

 

La alimentación del motor bencinero corre por cuenta de un estanque con capacidad para 45 litros, mientras que de los propulsores eléctricos se encarga un paquete de baterías de ión/litio de 300 voltios y una capacidad de 12 Kwh. Se localican en el suelo del auto y van selladas a prueba de agua, por lo que no se corre riesgo de electrocución en caso de que el Outlander deba sortear pozos de agua. También, en caso de un impacto grave, sus sensores cortan la energía de las baterías, además de contar con un enchufe de servicio que las apaga, cuando el auto se encuentra en servicio. Consultados los ejecutivos de Mitsubishi acerca del valor de reposición de las baterías al término de su vida útil, señalaron que el costo de reposición asciende a $7 millones, y que las baterías son enviadas de vuelta a Japón.

El Outlander PHEV selecciona de manera automática los cinco modos de manejo, para garantizar un rendimiento óptimo ante cualquier situación de conducción, los que pasamos a detallarles a continuación:

1.- Modo eléctrico (EV Drive): La batería de tracción alimenta los motores eléctricos delantero y trasero, sin tener que consumir una gota de combustible y con cero emisiones de CO2. Permite circular a velocidades de hasta 120 km/h y el motor a gasolina está apagado.

2.- Modo Híbrido en Serie: Cuando la energía restante en la batería de tracción cae a un 30% o se da una aceleración repentina, el sistema enciende el motor de gasolina para generar electricidad y cambia al modo híbrido en serie para generar electricidad  y alimentar los motores.

3.- Modo Híbrido en Paralelo: A velocidades altas, el Outlander es apoyado por el motor de gasolina que opera de manera más eficiente que los motores eléctricos, llegando incluso a sumarlos cuando se generar requerimientos de alta aceleración.

4. 4WD Lock: El sistema distribuye el par entre ambos ejes, opera en conjunto con el sistema S-AWD.

5.- Modo ECO: Hace que la respuesta al acelerador sea más lenta, para efectos de menor consumo y emisiones. No operan los motores eléctricos.

Adicionalmente a lo anterior, existen dos modos de carga independiente:

1.- Charge: Que usa el motor bencinero para cargar las baterías, incluso cuando está detenido. Consume apenas tres litros de bencina.

2.- Save: Se puede dar un porcentaje de carga mínima al motor, por lo que el motor se enciende para mantener esa cifra constante.

Finalmente en el item de seguridad, todos los Outlander PHEV disponen de serie de una dotación de 7 bolsas de aire: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor; sistema de carrocería RISE (Reinforced Impact Safety Evolution) de Mitsubishi Motors, que absorbe la energía de modo eficiente y mantiene una alta integridad del habitáculo. MMC proyecta comercializar del orden de 30 unidades anuales del nuevo Outlander PHEV disponible en cuatro colores: blanco perlado, gris plata metálico, gris titanio metálico y negro perlado.

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Fiat lanza su nuevo sedán Tipo: Reviviendo un histórico modelo italiano

Gabriel Baezadiciembre 10, 2018

Changan Chile celebra 10 años y presenta su nuevo CS55

Gabriel Baezadiciembre 8, 2018

Aygo 2019 en Chile: Toyota inicia su aventura en compactos

Raúl Fariasdiciembre 7, 2018

Jeep lanza oficialmente su camioneta Gladiator basada en el Wrangler 2019

Gabriel Baezadiciembre 5, 2018

Geely X7 Sport 2.4 GT AWD 6AT 2019 – Toma de Contacto

Raúl Fariasdiciembre 3, 2018

Porsche 911 2020: Más potente, rápido y muy tecnológico

Raúl Fariasnoviembre 28, 2018

Geely vuelve con tres modelos: Emgrand7, GS y X7 Sport

Mauricio Carvallonoviembre 27, 2018

Renault Mégane RS 2019: Revolución de la tercera generación

Mauricio Carvallonoviembre 23, 2018

MG3 2019: Estrena mejoras para seguir siendo un superventas

Gabriel Baezanoviembre 23, 2018

Send this to a friend