CITYCAR

JAC S1 1.3L 98 CV 5MT Luxury 2018: La moda de los citycross

JAC S1 1.3L 98 CV 5MT Luxury 2018: La moda de los citycross

La firma china JAC está en plena etapa de renovaciones. Tras la reciente llegada de su VAN Refine, sumó hace menos de tres meses su totalmente inédito S1, que según la marca es un “Citycross”, o un mix entre un SUV y un citycar. Llega con un motor Greenjet de 1.3L y 98 caballos en versiones Comfort y Luxury, la última que probamos para Rutamotor. Los precios parten desde los los CLP $5.790 000 hasta los CLP $6.390.000, y también disponible en versiones bicolor, como la de esta unidad, de techo blanco y azul cielo. La competencia está básicamente situada en citycars compactos, como el KIA Morning, Hyundai 10, entre otros. Cuenta con garantía de 3 años o 100.000 km.

Dependiendo de la versión cuenta con: radio con conexión bluetooth, radio touch LCD 7” con sistema de entretenimiento; sensores y cámara de retroceso; aire acondicionado; volante multifunción; computador abordo; panel de información con luz regulable, entre otros. Incluye además un completo equipamiento eléctrico: regulación de espejos y altura de luces, alzavidrios delanteros y traseros, y sistema de iluminación “Follow me home”.

Descargar (PDF, Desconocido)

JAC S1 PRECIOS JULIO DE 2018:

  • S1 1.3L 5MT Comfort: CLP $5-790.000
  • S1 1.3L 5MT Luxury: CLP $6.390.000 (nuestro test)

En seguridad agrega carrocería de acero reforzado de alta densidad, columna de dirección colapsable, doble airbag, ISOFIX, inmovilizador del motor, cierre centralizado de puertas, llave con mando a distancia, ABS y EBD, entre otros. En su versión tope de línea incluirá el sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS).

MÁS DESPEJE, PERO ES UN CITYCAR

Resalta su ancho y su altura, con dimensiones que alcanzan los 1.570 mm de alto, 1.685 mm de ancho, 3.775 mm de largo, un despeje del suelo de 185 mm y una distancia entre ejes de 2.390 mm. El S1 fue diseñado en los Centros de desarrollo de JAC en Turín, Italia, llegando a líneas que lo hacen atractivo, por lo menos distinto, sobre todo en su parte trasera. Si lo miramos de frente, acá destaca el nuevo logo de la marca, una gran parrilla hexagonal y unos ópticos en forma de joya bastante grandes, con lupa, y abajo los leds. Por el costado sus líneas van en aumento hacia la saga, con unas llantas de aleación aro 15” espejos con señalizador, neblineros y barras longitudinales

Atrás agrega suma faros de posición verticales de diseño atractivo y sobrio, unos delgados faros antinieblas de forma horizontal, y unos cromados abajo de forma trapezoidal. Y acá la gran novedad, una rueda de repuesto con un protector como lo utilizaban antes loas SUV noventeras. Se ve bien, pero algo sobre dimensionado para este pequeño citycar o citycross. El tiempo dirá si este tipo de diseño gusta o no.

UN INTERIOR SOBRIO/TECNOLÓGICO

Adentro, destaca su aspecto sobrio, con un tapiz Eco-cuero negro con costuras rojas que recorren todo su contorno. El tablero agrega otras terminaciones cromadas y de plástico brillante, agregando unas salidas de aire cromadas en puertas y consola central. Los plásticos son regulares, dentro de lo que ofrecen hoy los citycar. En general, es bastante minimalista, en donde veremos al centro de la consola una pantalla touch siete pulgadas, de posición elevada y sobresaliente (muy de moda), colocada bien arriba. es touch pero está muy lejos tanto del conductor como pasajero. En general, tiene un funcionamiento simple, gracias a unos iconos claros y legibles. El audio es malo, con pocos agudos y bajos.

En general, y a pesar de sus contenidas dimensiones, hay buen espacio en alto, ancho y poco menos en largo tanto en la primera como segunda filas, con unos asientos que encontré más bien algo duros para viajes largos. La zona de carga es muy escasa, a penas entrará un bolso o dos. y de los pequeños. Otro punto que me gustó, es el nuevo volante de JAC, de una excelente calidad y empuñadura con controles de audio y teléfono bien logrados.

HECHO PARA LA CIUDAD

El S1 está equipado con un motor Green Jet de 1.3L VVT con una potencia de 99 Hp a 6.000 rpm y un torque de 126 Nm a 4.000 rpm. Tiene homologado un consumo en ciudad de 11,8 km/l, 17 km/l en carretera, generando un mixto de 14,6 km/lt, según el 3CV. En Rutamotor logramos un promedio de 13,9 km/l, con uso netamente en ciudad y menos en carretera.

El S1 es netamente un citycar, con un mayor despeje pero pensado para la ciudad. Lo decimos, por su excelente radio de giro, ideal para pequeños espacios y por su dirección en extremo suave, quizás demasiado, porque tiene poco tacto y ello repercute en maniobrar en carretera, donde se siente muy “blanda”. El motor responde bien, pero encuentro que le falta fuerza en la zona baja del tacómetro, lo que lo atribuyo más bien al eterno desarrollo de su caja de cinco marchas.

Cuenta con frenos de disco adelante, tambor atrás con una suspensión independiente en las 4 ruedas, Mcpherson delantera y trasera eje de torsión. La suspensión no me gustó mucho, tiene un recorrido corto (suena siempre al entrar a pequeños baches) y tiene una puesta a punto  blanda, lo que resta mucha confianza si la llevamos algo ágil en carretera. Si la llevamos con un manejomuy suave, tiene un andar agradable, el problema es cuando apuramos. 

En resumen, el JAC S1 es un citycar que cumple, con un despeje que permite sacarlo de camino pasar por lugares malos donde los citycar no llegan. Además, su look es distinto, que por lo menos lo logra diferenciar del resto. El tiempo dirá si este tipo de concepto “citycross” se mantiene en el tiempo. ¿Qué opinas?

CITYCAR
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CITYCAR

El Honda “e” es el próximo subcompacto eléctrico de la marca

Christian Martinezjulio 2, 2019

Seat presenta al Mii Electric, su primer vehículo eléctrico

Christian Martinezjunio 4, 2019

Aparecen las primera imágenes del nuevo Opel Corsa 2020 cargado de novedades

Gabriel Baezamayo 23, 2019

Toyota estrenará un Yaris hatchback basado en el Mazda 2 en New York

Christian Martinezabril 2, 2019

Prueba Mg3 Comfort 1.5 5MT 105 Hp: El valor del diseño británico

Gabriel Baezaabril 1, 2019

Ginebra 2019: Renault detalló la quinta generación del Clio

Christian Martinezmarzo 5, 2019

Conoce el completamente nuevo Peugeot 208 2019 que se presentará en Ginebra el próximo mes

Gabriel Baezafebrero 22, 2019

MG3 2019: Estrena mejoras para seguir siendo un superventas

Gabriel Baezanoviembre 23, 2018

Dejó de fabricarse el Tata Nano, el vehículo de USD $3.000

Christian Martinezjulio 13, 2018

Send this to a friend