Hágalo usted mismo: Conceptos básicos de una mantención

por Don Ruta

NUEVA SECCIÓN!, Muchos de los lectores de Rutamotor nos preguntan permanentemente sobre temas mecánicos y no teníamos el espacio fijo y determinado para responderles. Partiremos contando temas básicos, de interés, general, para que puedan opinar todos y dar sus experiencias. Que lo disfruten.

Soy mecánico, atiendo autos de todas las marcas, y una de las cosas básicas que ejecutamos en el taller es el afinamiento. Antes se les denominaba “afinamiento de motor”, pero ahora son básicamente mantenciones (en directa proporción a la tecnología y evolución de la mecánica). Hoy mantener un auto es básicamente reemplazar repuestos y limpieza de los componentes basado en una pauta de mantención que entrega el fabricante (manual de usuario). Este se rige por kilometraje u horas de operación del vehículo según el tipo de uso que esté tenga (normal o severo). Estos trabajos se realizan con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia, mejor rendimiento, disminuir los gases contaminantes y cuidar tu vehículo.

¿QUÉ COSAS SE CAMBIAN?

La mantención se realiza tanto a motores bencineros como diésel. Los repuestos que se reemplazan en una mantención básica de motor bencinero son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina, filtro de aceite, como concepto básico. Dependiendo del estado y desgaste veremos si hay que cambiar otras cosas, como correas y tensores, pero ese es tema para otros post. En los motores diésel, en tanto, se reemplazan el filtro de aire, el filtro de petróleo y en un mayor periodo de tiempo las bujías encandecentes, y la mantención y calibración de inyectores, pero para esto ultimo es mejor seguir el plan de mantenimiento del fabricante

Estos cambios influyen directamente en el rendimiento del motor y su potencia. Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo está más gastador de lo normal, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos. Ya solo un filtro de bencina y filtro de aire sucio puede aumentar tu consumo de combustible escandalosamente, así que ojo, primero realiza una mantención antes de una reparación.

COMO FUNCIONAN ESTOS COMPONENTES

Las bujías trabajan en el sistema de encendido y están ubicadas estratégicamente en el motor, para que su electrodo central quede dentro de la cámara de combustión, y sea capaz de inflamar completamente la mezcla de bencina y aire, que se encuentra dentro de la cámara.

El filtro de aire, tal como su nombre lo indica, filtra todas las partículas de aire que entran al motor, impidiendo el paso del polvo, que puede desgastar tus cilindros prematuramente por el efecto abrasivo del polvo y obligar a realizar un ajuste de motor tempranamente. El motor diésel es de vital importancia éste filtro, ya que, trabaja con mucho más flujo de aire y es ideal una inspección frecuente.

El filtro de bencina cumple igual función, pero limpiando toda mugre que arrastre la bencina desde el estanque, para no dañar los inyectores y el sistema de combustible.

El filtro de aceite, tiene una función importante que va de la mano con el tipo de aceite que ocupes, pues te puedes regir por tu libro de mantenimiento con el filtro original y el aceite recomendado por el fabricante para los kilometraje que establezca este o  simplemente un aceite de inferior calidad para tramos más cortos de cambio por lo que el filtro de aceite determina el periodo de cambio.

LA LIMPIEZA DE INYECTORES

Adicionalmente en los talleres pueden ofrecer una limpieza de inyectores. Esta se puede realizar de dos maneras, por barrido o ultra-sonido. Por barrido, se conecta una máquina autónoma la cual contiene un aditivo que es capaz de remover toda la mugre que puede dificultar el correcto funcionamiento de los inyectores. Realiza su trabajo en un vehículo de cuatro cilindros en un tiempo aprox. de 12 a 15 minutos. Este sistema trabaja por abrasión y no garantiza una limpieza óptima.

Por Ultra-Sonido, es un proceso más largo, ya que el mecánico debe sacar los inyectores y realizar una limpieza afuera. Es una máquina especial, la cual los limpia con el mismo aditivo, pero con vibraciones de muy alta frecuencia. Esta limpieza puede durar un par de horas  y tiene un costo más elevado, pero remueve toda la suciedad. 

En los motores diésel, es común la calibración de inyectores o calibración de bomba inyectora, que normalmente se realiza cuando el motor presenta mucho humo negro en el tubo de escape. Pero esto es recomendable para los vehículos más antiguos, hoy con el Cammon Rail no se puede calibrar coló realizar mantenimiento o reparación.

Es recomendable que realices la revisión de los filtros y componentes cada 10.000 kms más menos la vida útil de los repuestos alternativo, incluso menos, todo depende de la calidad.  dejar de realizar estas mantenciones más allá del kilometraje a corta la vida útil de tu motor. Sigo atento a tus consultas, la idea es que todos pregunten y participen. Estoy atento a tus preguntas, coméntanos.