KIA Stinger GT 3.3L T-GDI 365 CV 8AT AWD – El auténtico Gran Turismo coreano

por Claudio Marfful

Hace un par de semanas fue lanzado en Chile el Kia Stinger, quien viene a mostrar sus dotes de Gran Turismo, de una forma robusta y grandes premios logrados en Europa.  El Stinger viene equipado con un potente motor V6 biturbo de 3.300 cc que entregan 365 HP, AWD y lo catpultan de 0 a 100 en tan sólo 4.9 segundos.

[polldaddy poll=10067937]

Este modelo ha obtenido importantes premios a nivel internacional, como reconocimientos en diseño en los Red Dot Awards, iF Design Awards y EyesOn Design Awards. Ha sido seleccionado como unos de los 10 mejores interiores por importantes medios estadounidenses como WardsAuto y Autotraders, y también ha destacado por su seguridad obteniendo la calificación máxima de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP en Europa. Junto con ello, Kia Stinger fue finalista en la categoría ‘Auto del Año’, tanto en Estados Unidos, como en Europa.

Descargar (PDF, Desconocido)

KIA STINGER PRECIOS JULIO DE 2018:

  • Kia Stinger GT 3.3 8AT T-GDI 365HP AWD $33.990.000 (nuestro test)

DISEÑO CON CARÁCTER PROPIO

El Stinger fue diseñado en Europa, y gran parte del tiempo de las pruebas fueron desarrolladas en Nurburgring, donde el equipo de desarrollo fue liderado por Albert Biermann, anterior cabeza de la división M de BMW. Con una apariencia ” robusta y potente” por así decirlo el  Stinger  tiene unas medidas de 4.830 mm de largo, 1.870 mm de ancho y una altura de 1.400 mmm. Viene equipado con un gran capot que se visualiza desde el interior y dos tomas de aire, con una calandra con forma de un ovalo extendido y con un diseño de panal de abeja, esto es acompañado por unas luces led en los ópticos, más abajo tenemos dos entradas de aire y otra parrilla con el mismo diseño nombrado anteriormente.

Por los costados se nota un sedán de gran tamaño con un diseño estilizado montando unos neumáticos en su parte delantera de 225/40 R19 y en la parte trasera unas 255/35 R19 con un diseño de 5 puntas que terminan en dos ramificaciones, con un look bastante agradable a la vista. Estas llantas son acompañadas por unos frenos brembo con el clásico caliper rojo.

Encontramos también unas tomas de aire en los tapabarros delanteros y una base de apoyo abajo en las puertas, con unos retrovisores cromados que están apoyados en las puertas que le dan un toque mas refinado. En el techo tenemos un gran sunroof y la antena que es en forma de cola de tiburón.

El pilar C termina suavemente en el portalón trasero, asomándose las luces traseras que se ven como una línea de color rojo y un pequeño spoiler que viene incluido en el portalón trasero. En su parte trasera podemos apreciar un diseño que llama bastante la atención, ya sea por sus ópticos traseros LED en forma de rombo alargado, con el emblema de la marca al centro y a los costados el logotipo ” Stinger” sumado a la versión GT line. Un poco más abajo llama la atención sus escapes que en este caso son 4  en forma redonda que le dan un carácter deportivo y a la vez sofisticado, esto es asociado con un difusor al centro del tapabarros, la verdad en mi caso me gusta bastante la parte trasera.

Ya en el interior podemos apreciar un habitáculo muy bien logrado, se nota un muy buen trabajo de la fábrica coreana, con un detalle miticuloso en los materiales que al tacto podemos sentir que son de buena calidad. Sorprenden las butacas que estan bien elaboradas que en este caso es de color burdeo, pero las versiones que llegan a Chile son todas con color negro.

Al centro tenemos una pantalla de 8″ que si bien es mayor en tamaño que otros modelos de la marca, podría haber sido de 10″ pulgadas y un software mas avanzado ya que la interfaz se siente un poco anticuada, versus otras marcas, pero cumple muy bien su función y es fácil de utilizar.

Un poco mas abajo tenemos los ductos de aire que son de forma circular acompañados por los botones que permiten manejar el sistema multimedia y otras funciones, como también el climatizador que tiene sus botones que ya habíamos visto en otros modelos de la marca.

Por la parte central del habitáculo encontramos la caja de cambios que es una automática de 8 velocidades asociada a paddle shift para poder tener un mejor control del vehículo. También encontramos el sistema que nos permite seleccionar entre variados modos de conducción, otros botones nos permiten desactivar el control de tracción, freno de mano electrónico, calienta asientos delanteros y traseros (que también en las butacas delanteras nos permiten enfriarlas), cámara 360 grados , entre otros.

Por el lado del piloto tenemos un volante de tres puntas que es achatado en la parte inferior y múltiples botones que nos permiten operar el computador, control crucero, sistema multimedia entre otros. En el tablero tenemos el velocímetro y tacómetro que tiene al centro un computador con una pantalla de 7″ de buena calidad que nos permite visualizar variadas opciones.

El espacio interior es bastante ” amplio”, se respira un espacio que acomoda perfectamente a cinco adultos y que a su vez trae un maletero que si bien no es de los mejores en el segmento si incluye 406 litros de capacidad que nos permiten cargar suficientes elementos para movernos a un lugar lejano.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Cuenta con una transmisión automática secuencial de 8 velocidades con paddle shift. Adicionalmente, suma el sistema Drive Mode, donde se puede seleccionar entre cinco modos de conducción, según las preferencias del conductor (Smart / Eco / Comfort/ Sport / Custom). Las diferentes opciones determinan los ajustes de suspensión, dirección y motor de manera de entregar el mejor desempeño en cada momento.

En temas de equipamiento el Stinger viene bastante completo : asientos eléctricos con memoria que en el caso del piloto se mueve hacia adelante y hacia atrás al momento de ingresar al auto.Cargador inalámbrico PQI, control crucero, climatizador dual, asientos traseros calefaccionados, sistema de audio premium Harman Kardon que tiene un muy buen sonido, apoyado por unos buenos bajos, espejos eléctricos, head up display, sensor de lluvia, smart key, volante calefaccionado, entre otros.

El Stinger, cuenta con suspensión delantera McPherson y trasera Multilink (5-Link), además de incorporar un sistema de control electrónico de suspensión, cuyo principal objetivo es regular la suspensión según la velocidad, el estado del camino, viraje, aceleración y frenado de manera de entregar el máximo performance en la conducción.

Por el lado de la seguridad incluye barras de protección en las puerta, 7 airbags, sistema de alerta de punto ciego, frenos ABS con EDB sumandos a unos Caliper Brembo de 4 pistones y disco ventilado de 350 mm y frenos traseros Caliper Brembo de 2 pistones y disco ventilado de 340 mm, control de estabilidad (ESC), asistente de partida en pendiente (HAC), monitor de presión de neumáticos, control de suspensión electrónico (ECS), cámara de estacionamiento de 360º, sensores de proximidad entre otros.

UN IMPRESIONANTE 3.3L TWIN TURBO

El Stinger equipa un motor de 3.342 cm3 V6 twin turbo que entregan 365 HP y 510 Nm de torque que lo impulsan de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.9 segundos y sin perdida de tracción gracias a su sistema AWD. Al subirnos al Stinger y encender el motor ya nos da una sensación de que tenemos un auto que tiene un motor que puede entregar unas sensaciones bastante entretenidas, la postura de manejo es bastante cómoda y puede ser regulada con múltiples opciones gracias a sus ajustes electrónicos, ademas de poder guardarlo en las memorias.

En la ciudad su desplazamiento es ágil, su caja responde perfectamente a los cambios y también podemos seleccionar el modo de manejo para poder reducir el consumo en los tacos, gracias a su modo eco o smart que automáticamente selecciona la mejor opción de manejo y ajuste de motor. La dirección es precisa y su radio de giro es bastante bueno para ser un auto de grandes proporciones, se siente muy fácil de manejar y además con un sensación de aplomo, que nos hace sentir muy seguros al momento de conducirlo.

Su amortiguación es algo áspera, ya sea por su aro 19″ y el perfil bajo pero esta bien para las características del auto. Ya en manejo en carretera el Stinger se luce con todo su esplendor, colocamos modo Sport y sentimos que el motor tiene una fuerza sobresaliente, pisándolo a fondo con un sonido ronco que nos entrega una sonrisa ( lo que si nos da una duda es si el sonido del interior viene simulado, ya que se siente un poco artificial), alcanzando rápidamente los 120 km/h y con un motor que nos pide más, nos ponemos a jugar con su paddle shift que nos ayuda a enganchar y poder entretenernos. Nos sorprende como se pega al piso y podemos tomar una curva cerrada a altas velocidades sin derrapar ni sentir que los neumáticos suenan.

El consumo según el 3CV alcanza los 6,4 km/litro en ciudad, 12,2 km/l en carretera y un promedio de 9,2 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 5,5 km/litro en ciudad y en carretera de 10 km/litro.

En resumen, el Stinger es un auto con un alto nivel de equipamiento, un motor y una dinámica de manejo excelente, con un diseño exterior y interior que esta muy bien logrado por Kia. Si bien el consumo es bastante elevado vale la pena por las sensaciones que entrega. Dentro de la crítica, encontramos que faltan algunas asistencias de seguridad, como por ejemplo el cambio de carril involuntario, crucero adaptativo, frenado de emergencia, entre otros. Y su precio es un poco elevado, si hubiera llegado entre los 28 a 30 hubiera sido un precio muy competitivo dentro del mercado. En mi caso me encanto y es una muy buena opción dentro de la gama del mercado. ¿Qué opinas del KIA Stinger?, coméntanos.