Este Ferrari 250 GTO aspira a convertirse en el auto más caro de la historia

El modelo, con chassis Nº 3765, salió de Maranello en 1962, mismo año que largó los 1.000 km de Nürburgring y las 24 Horas de Le Mans.

por José Ignacio Gutiérrez
Ferrari 250 GTO

Los fanáticos de Ferrari lo saben: pocos autos encarnan tanto el espíritu del Cavallino Rampante y son a la vez tan valorados hoy (y buscados) como el mítico Ferrari 250 GTO. Pues ahora una nueva unidad de las 36 que se fabricaron entre 1962 y 1964 va a salir a remate el próximo 13 de noviembre y amenaza con convertirse -nada más y nada menos- que en el auto más caro de toda la historia. Eso si supera los US$ 48.4 millones que alguien ya pagó por uno de sus hermanos.

En particular, este Ferrari 250 GTO (siglas de Gran Turismo Omologato) con pintura Rosso Cina y motor V12 de 4.0 litros de tres carburadores y 300 Hp es un auto con mucha historia (generalmente los 250 GTO usaron un bloque 3.0 litros). Apenas salido del atelier de Maranello fue hasta Alemania para ganar su categoría en los 1.000 kilómetros de Nürburgring. En ese minuto fue pilotado por los profesionales Mike Parkes y Willy Mairesse, quienes además pusieron al coche en segundo lugar del overall, dando cuenta del potencial de la máquina italiana. RM Sotheby’s, la empresa que lo pone bajo el martillo, asegura que este es el único Ferrari 250 GTO del 62 que ha sido utilizado en competencia por la Scuderia Ferrari.

Ferrari 250 GTO

Más tarde, con la mirada puesta en Le Mans, los ingenieros del norte de Italia revisaron la fuerza motriz del 250 GTO Nº 3765. El motor le fue retirado y reemplazado por un segundo corazón (número 48 SA) alimentado por seis carburadores Weber 42 DCN. La potencia total se estimó en el rango de 390 caballos, una mejora considerable en vigor.

Ferrari 250 GTO

Le Mans 1962. El auto corresponde al segundo de abajo hacia arriba.

En la Sarthe, el Ferrari 250 GTO en cuestión clasificó 4º, pero en la primera vuelta del 24 de junio, cuando el mismo Parkes intentaba adelantar a su compatriota Graham Hill -a bordo de un Aston Martin- no pudo controlar el ímpetu del Ferrari y terminó enterrado en la leca. El auto llegó a pits para reparar los daños y entonces fue tomado por Lorenzo Bandini, cuando el bólido ya había caído a la posición 53.

Ferrari 250 GTO

Pese a que tras siete horas la máquina trepó al puesto 42, era un hecho que el motor del purasangre estaba elevando temperatura, un problema que los mecánicos achacaban a la entrada de arena en el radiador. A las 21.40 horas de esa misma jornada y habiendo completado 56 vueltas, la Scuderia Ferrari decidió retirar su auto. En noviembre de ese mismo año Ferrari definitivamente vendió la unidad a Pietro Ferraro, uno de sus conocidos clientes. Después de disputar algunas carreras en la península y de que pasara por una restauración original que le devolvió su primer motor, el 250 GTO terminó siendo exportado a Estados Unidos en 1967 hasta llegar finalmente a su último dueño, un coleccionista de Ohio, quien lo adquirió en 1985. Ahora el codiciado Ferrari de 1962 -el único que nació genuinamente con motor de 4.0 litros- sale a buscar a su nuevo propietario.

¿Qué te parece la historia de este particular purasangre italiano? ¿Conseguirá hacerse del nuevo cetro de auto más caro del mundo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!