A, B, C, D… ¿Qué son los segmentos que clasifican tradicionalmente a un auto o SUV?

Aquí te dejamos la guía práctica para que no te equivoques a la hora de encasillar a un vehículo. La regla es fácil: todo depende del largo de la carrocería. Te lo mostramos con ejemplos:

por José Ignacio Gutiérrez
Segmentos

Microcar, citycar, subcompacto, compacto, mediano… autos A, B, C, D, E… Son términos del metalenguaje del mundo automotor, a menudo desconocidos para la mayoría de los consumidores, pero que son importantes de saber porque encasillan a un determinado SUV o automóvil en una categoría -medida en tamaño-, resultando clave a la hora de, por ejemplo, fijarle rivales directos en el mercado.

En este artículo te contaremos de esta clasificación en de automóviles de pasajeros y te expondremos con ejemplos, yendo del más pequeño al más grande:

Microcar

El segmento microcar es el más pequeño de todos. Corresponde a un vehículo muy chico, para una o dos personas, que muchas veces no entra en la categoría de auto propiamente tal (de modo que en ciertos países no se exige licencia para conducirlo). Puede tener tres o cuatro ruedas y ha sido un medio de transporte popular en Europa, donde ha contado y cuenta actualmente con exponentes como el BMW Isseta, el Smart ForTwo, el Renault Twizy, el Microlino o los trillizos Citroën Ami, Opel Rocks-e y el flamante Fiat Topolino.

Actualmente los microcars están en el orden de los 2.500 mm de largo (siempre con un relativo margen).

Citycar (segmento A)

Más arriba se ubican los primeros automóviles propiamente tales. Se trata de los vehículos para cuatro o cinco ocupantes -de tres o cinco puertas- en forma de hatchback y que, de acuerdo con la Comisión Europea, van de los 2.700 a 3.700 mm entre parachoques.

Además de ser populares en Europa, también han sido importantes en Asia, en concreto en Japón, donde se han fabricado algunos de los modelos más insignes de este nicho (allí se llaman kei cars). Algunos ejemplos de citycars son el Citroën C1, el Peugeot 108, el Toyota Aygo, el Renault Twingo, el Fiat 500, el Kia Morning, el Volkswagen Up! y los Suzuki Alto, S-Presso e Ignis. También los Leapmotor T03 y el JAC e-JS1 que pronto deberían lanzarse en Chile.

Subcompacto (segmento B)

Subiendo en el escalafón se llega a los populares subcompactos, un tipo de automóvil de gran volumen que puede hallarse tanto en carrocería hatchback o sedán y que, especialmente en los últimos años, también ha ganado notoriedad con el auge de los SUVs.

Son los vehículos que miden entre 3.800 y 4.400 mm de largo. Clásicos ejemplos de un automóvil B son el Renault Clio, el Opel Corsa, el Peugeot 208, el Seat Ibiza, el Kia Rio, el Hyundai i20 o los Suzuki Swift y Dzire. En los SUV se pueden nombrar al Nissan Kicks, el Opel Mokka, el Chery Tiggo 2 Pro, el Chevrolet Groove o el MG ZS/ZX.

Compacto (segmento C)

Ahora la clasificación sube un peldaño más. Los automóviles y SUV del segmento C (o compacto) son aquellos cuyo largo está en torno a los 4.5 metros. En los automóviles -especialmente en Europa- se hallan tanto en formato hatchback como en station wagon (también estate o shooting brake) y, en menor medida, también en sedán.

Los ejemplos más clásicos de automóviles compactos son el Volkswagen Golf, el Seat o Cupra León, el Audi A3, el Honda Civic, el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Citroën C4 o el Škoda Octavia. En los familiares, los ejemplos más populares en Chile son el Mazda CX-5 y el Toyota RAV4.

Mediano en EE.UU. / Grande en Europa (segmento D)

Se trata de automóviles y familiares de entre 4,6 y 5 metros. En general, corresponde a vehículos de enfoques más bien premium. En Europa se los llama ‘large cars’, en tanto que en América del Norte se los conoce como ‘mid-size cars’.

Es común que en los automóviles se encuentre en siluetas sedán y station wagon, además de la carrocería coupé, de aspiración eminentemente deportiva. Son clásicos modelos del segmento D el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C, el Volkswagen Passat, el Audi A4, el Škoda Superb, el Peugeot 508, el Ford Mondeo o el Toyota Camry. En SUVs, los ejemplos son el Toyota Highlander, el Jeep Grand Cherokee, el Volkswagen Atlas y los Ford Edge y Explorer.

Full size (segmento E)

Llegando casi al tope, aparecen los vehículos del segmento E, de tamaño completo o ejecutivos. Se trata igualmente de vehículos de corte premium que, en el caso de los SUVs, llevan generalmente tres filas de asientos. Miden sobre 5 metros de largo. Son ejemplos de familiares el Ford Expedition, el Chevrolet Tahoe o el Jeep Wagoneer. En los autos, se pueden citar al Mercedes-Benz Clase E, al BMW Serie 5 y al Audi A6.

Auto de lujo (segmento F)

Este segmento se conoce tanto en América como en Europa como ‘automóvil de lujo’. En lo particular -contrariamente al razonamiento de esta clasificación- no es que sean vehículos más grandes que el segmento precedente, pero sí -y tal como indica su nombre- engloba a los modelos de corte más premium disponibles hoy en el mercado. Son únicamente autos de pasajeros, de modo que no se incluyen SUVs.

En este pomposo listado aparecen los BMW Serie 7 y 8, el Mercedes-Benz Clase S, el Audi A8, el Porsche Panamera, el Rolls-Royce Ghost o el Bentley Mulsanne.

¿Estabas enterado de esta clasificación básica para cualquier automóvil de pasajeros? ¿En que casillero está el tuyo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!