¿A la conquista citycar? Marcas chinas ya homologaron en Chile dos eléctricos del segmento A

En las últimas semanas consiguieron su certificación nacional los modelos e-JS1 de JAC y el T03 de Leapmotor.

por José Ignacio Gutiérrez
citycar

Sabido es que uno de los primeros damnificados con la irrupción de la electromovilidad en Europa, fue el segmento citycar. Estos vehículos en torno a los 3,7 metros de largo, que hasta hace una década tenían de exponentes al Citroën C1, el Peugeot 108, Renault Twingo, Seat Mii, Škoda Citigo, Toyota Aygo o Volkswagen Up! han ido paulatinamente desapareciendo, como resultado del alto costo que significa su producción ahora en formato eléctrico (y lo poco rentable de poner en la calle un auto tan pequeño como caro).

Skoda Citigo citycar

Así, al menos en el Viejo Mundo todo se fue volcando al segmento B -autos de 3,7 a 4,2 metros-, quedando desatendida esa demanda por un auto 100% citadino. No son pocos los expertos que dicen que la industria china está gestando su nuevo gran golpe: el desembarco citycar EV y Chile puede ser otra vez su laboratorio. Lo claro es que recién se homologaron aquí dos de sus exponentes. ¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación:

citycar

En primer término, a fines de febrero apareció con etiqueta de aprobado el Leapmotor T03. Este automóvil de 3,62 m (batalla de 2.400 mm) y de tracción delantera se lanzó en China en 2020 con un motor de 55 kW (unos 74 Hp) y 155 Nm de par, que toma energía de un pack de baterías de litio de 36,5 kWh de capacidad. La autonomía en ciclo NEDC es de 403 kilómetros.

En su configuración mejor equipada, el T03 cuenta con un conjunto de cámaras y radares que le permiten una conducción autónoma de nivel 2. El vehículo es importado por Cidef.

JAC e-JS1 citycar

El segundo citycar chino que pasó por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, fue el JAC e-JS1. Este citadino de 3,65 metros (2.390 mm de intereje) es algo más nuevo que su colega de Leapmotor, puesto que se lanzó en 2021. Es igualmente un vehículo de tracción delantera y cuenta con una batería de 30,2 kWh de capacidad que alimenta a un único propulsor eléctrico de 45 kW (60 Hp) y 150 de torque máximo. Su autonomía gira en torno a los 350 kilómetros en condiciones ideales.

En equipamiento este modelo integra tapicería de ecocuero, sistema keyless entry, control crucero, una pantalla táctil con actualizaciones remotas, cargador inalámbrico y puertos USB. A Chile el e-JS1 llega gracias a Derco.

El JAC e-JS1 fue lanzado en Colombia en junio de 2022 bajo el nombre JAC E10X. Tristemente este modelo fue testeado en diciembre por Latin NCAP y no logró ninguna estrella.

¿Qué te parecen los dos primeros citycars eléctricos de origen chino que podrían debutar en el país? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!