audio

La cajita mágica: ¿Qué es un Crossover?

La cajita mágica: ¿Qué es un Crossover?

Lejos de lo que entendemos por crossover como un tipo de vehículo multipropósito, cuando hablamos de audio el crossover es esa “cajita” que viene en los kit de altavoces, y se convierte en una pieza indispensable tanto así que varias marcas lo han usado para ostentar con diseños llamativos más que realmente funcionales.

Tengamos en consideración que el oído humano es capaz de escuchar los sonidos graves desde los 20 hertz hasta los sonidos agudos en los 20 mil hertz, claramente dependiendo de un sin número de factores como la edad, el cuidado que tienes/tuviste con tus oídos, etc. Los altavoces para car-audio no son capaces de reproducir correctamente todo el rango, por lo que se diseñan en varios tamaños y de esa forma en complemento logran reproducir todos los sonidos audibles, es por eso que se ofrecen desde altavoces grandes para los sonidos graves, hasta altavoces pequeños para los sonidos agudos.

xover1

Pero cómo le vamos a decir a tal parlante que reproduzca los sonidos que debe reproducir? para eso está el crossover,  ya que es un filtro de frecuencias que todo altavoz debe tener. Los hay de distintos tipos, tamaños y tecnologías. Hay altavoces que por su construcción deben tener 1 o 2 filtros para decirle al altavoz que reproduzca desde y/o hasta equis frecuencia.

CROSSOVER PASIVO

Es el más común, y es el que viene incorporado normalmente en los kit de altavoces que se encuentra en el mercado. Este crossover contiene electrónica análoga como la que todos conocemos, con resistencias, inductores, capacitores, etc. Sus principales PROS y CONTRAS en cuanto a sonido son:

Un componente de 2 vías con su respectivo Crossover Pasivo

Contras:

  • Pérdidas de potencia: un crossover pasivo podría llegar a robar hasta el 50% de la potencia en la salida del amplificador.
  • Aumento en la distorsión: dependiendo de la fabricación y de sus componentes, aumentan la distorsión por intermodulación (es un tipo de distorsión electrónica).
  • Reducción del Factor Damping: al aumentar la distorsión por intermodulación, estamos reduciendo el factor damping. Recordemos que este índice es especialmente importante en el control y precisión cuanto más grande sea el altavoz.
  • Desplazamiento de la fase: esto perjudica cuando intentamos centrar el sonido en un punto.
  • Aumento de costos: diseñar y fabricar una caja con circuitos electrónicos es caro, resta presupuesto al desarrollo propio de los altavoces y el costo/beneficio para el cliente final, se reduce.
  • Reducida capacidad de configuración.

Pros:

  • Es un “modo seguro” ya que es el filtro anterior al altavoz ante un cortocircuito, alza de potencia o error en una configuración

Crossover Activo, incorporado en un amplificador

Crossover Activo, incorporado en un amplificador

CROSSOVER ACTIVO

Este tipo de crossover se denomina activo porque necesita corriente para funcionar. Normalmente viene incorporado dentro de una radio, amplificador o procesador.

Contras:

  • En algunos casos podría perder su configuración (por ejemplo cuando a una radio la desconectas de la batería) lo que podría terminar quemando tus altavoces debido a la falta del filtro correspondiente.
  • Hay ciertas personas que indican que su sistema “pierde cuerpo”, “es más frío”, “suena sin alma” al utilizar este tipo de filtros.

Pros:

  • Justamente todas las desventajas del filtro pasivo, son las fortalezas del filtro activo.
  • Al ser un sistema mayormente digital, es posible configurarlo a medida del sistema.

Una cita sobre lo que dice un mundialmente conocido diseñador de crossovers pasivos, Siegfried Linkwitz: “son una pérdida de tiempo”.

Algunos fabricantes de altavoces incluso diseñan sus crossover pasivos para ecualizar los altavoces, de esta forma diseñan pobremente un altavoz y lo mejoran con los crossover. Otros fabricantes, por el contrario, exprimen el diseño del altavoz al máximo, para después sólo instalar un filtro térmico en el tweeter y de esta forma el propio diseño físico del altavoz hace las veces de crossover.

Crossover Pasivo fabricado a mano

Personalmente, cuando diseño un sistema de car-audio dentro de lo posible evito los crossover pasivos, y es por lo mismo que en los sistemas de altavoces de alta gama el crossover pasivo es sólo una pieza opcional.

… Pero como en todo, también pueden haber excepciones. Qué pasa si fabricamos un crossover pasivo con los mejores componentes del mercado?, probablemente también estén presentes los contras citados más arriba, pero la dulzura, calidez y suavidad del sonido obtenido, podría ser inmejorable.

  • Nicolás S.

    Muy buen reporte, se agradece!

  • Jac

    Buen artículo, faltan más de este tipo.

    Algún dato de un lugar para mejorar el audio de mi auto?

    • Gracias!
      Se me hace un poco complicado recomendarte una jaja

      • Jac

        Jajaja manda el dato no más!

  • Francisco Andrés

    Me gustó harto el artículo, pero podrían haber indicado algunas configuraciones de ejemplo para sistemas de audio comunmente encontrados en diferentes marcas y por qué los usan.

    Fuera de ese detalle, muy buen artículo y nivel de detalle. Se agradece mucho.

    Saludos!

    • Gracias por tus comentarios Francisco. Me gusta que pidan temas o complementar otros, porque de repente se me acaba el repertorio 😛

  • Wow, realmente subestime el articulo. Entre a leer el tipico articulo de car audio, pero hablaron temas que desconocia y eso que creia saber bastante.

    Me esta gustando esta seccion, ademas quee stoy muy intrigado con la marca que representan en Chile.

    • Gracias por tus comentarios Kris. La idea es justamente esa, aportar con algo que no necesariamente está publicado en otros sitios… sería fácil copiar/pegar. Los artículos que voy a ir redactando están basados en mi experiencia personal, por los comentarios o preguntas de clientes, o por esas ideas locas que se te cruzan mientras haces una instalación 🙂

audio

Nací deleitándome con los autos. Actualmente Ingeniero Mecánico de profesión, pero audiófilo a tiempo completo lo que me lleva hoy en día a ser el dueño de Hi End Car

Más en audio

DSP, el computador del car audio: Procesando el sonido

Gonzalo Guzmánenero 19, 2016

¿Qué estamos escuchando realmente?: La Insonorización

Gonzalo Guzmánenero 4, 2016

Lee y sube el volumen: ¿Qué son los amplificadores?

Gonzalo Guzmándiciembre 21, 2015

El acumulador de frecuencias: ¿Qué son los altavoces?

Gonzalo Guzmándiciembre 14, 2015

No nos confundamos: ¿Qué es la Alta Fidelidad?

Gonzalo Guzmándiciembre 10, 2015

Mi vida detrás del mejor car audio: Tengo un sueño

Gonzalo Guzmánnoviembre 28, 2015

Sony convierte tu celular en un centro multimedia para tu auto

Claudio Marffulmayo 19, 2014