David Bowie (1947-2016): Gran músico y excelente mecánico

por Equipo Rutamotor

Tras una silenciosa batalla contra el cáncer, el legendario músico británico David Bowie acaba de fallecer a los 69 años (1947-2016), según anunció este fin de semana familia. Bowie  falleció este domingo «serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer». «Aunque muchos de ustedes comparten con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo», añade la nota, a la que dirigía también el Twitter oficial de Bowie.

La víspera de poner a la venta «Blackstar», su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el video musical del tema «Lazarus», un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico. Este último trabajo, que contiene solo siete canciones, ha sido bien recibido por la crítica internacional. Recordemos que Bowie tocó tres veces en Chile, el último fue el 27 de septiembre de 1990, en donde el «camaleónico» artista aterrizó en el Estado Nacional para ser parte del Festival Rock in Chile, donde compartió escenario con Bryan Adams, Eric Clapton y Mick Taylor (ex Rolling Stones).

Durante años hubo en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas. Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006. Bowie saltó a la fama en 1972, con «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua.

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también «Let’s Dance», «Heroes», «Under Pressure», «Rebel, Rebel», «Life on Mars» y «Suffragette City». El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con «Nothing Has Changed», una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida. La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película «David Bowie Is», un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert.

Bowie-1

TAMBIÉN UN GRAN MECÁNICO

Y como somos fanáticos de su música y como un manera de rendire un homenaje, les contaremos sobre su fanatismo por los autos, sobre todo con la mecánica. A pesar de las sorprendentes puestas en escena que nos ha regalado a lo largo de su medio siglo de carrera musical, cuesta imaginaro vestido de mecánico trasteando bajo el capó de alguno de los vehículos clásicos.

Vehículos que siempre le han apasionado y que fueron una de sus grandes aficiones. David Bowie podría haber sido un buen mecánico. Así lo ha señalado Paul Trynka, uno de sus más recientes biógrafos en David Bowie. Starman. Nos sitúa al autor en los años más locos y creativos del Arts Lab, el espacio artístico promovido por Bowie en Beckenham, junto a su primera esposa, Ángela Barnet.

David Bowie-3

Ésta ha asegurado que «cuando David no estaba encerrado con el piano, se le veía con un mono de mecánico debajo de su auto; durante esta época y gracias a los derechos que cobraba, pasó de un Riley negro de los años 50 de 1,5 litros a una versión en rojo de 2,5 litros, para finalmente llegar a un Riley Gamecock de carreras de 1100 centímetros cúbicos de los años treinta con bastidor de madera».

Probablemente fue este último vehículo el que se deslizó sobre David y le atravesó la pierna con la manivela de arranque. La policía de Lewisham presenció el accidente y consideraron que «la visión de un joven exótico y con pelo rizado que estaba siendo ensartado por su propio vehículo era hilarante. David pasó una semana en el hospital hasta que se recuperó”.

David Bowie

La pasión de David Bowie por el funcionamiento de los autos resultaba contagiosa, tanto que podría haber sido un buen mecánico. Fue uno de los aspectos que más llamaron la atención de Bob Grace, su productor en la época del sello Chrisalys. “Cuando David y Angie lograron arrastrar a Grace hacia su mundo, el maravilloso sentido del humor de Bowie, aunque también su habilidad como mecánico, lo conquistaron por completo”, explicó Trynka en su biografía.

Sin duda, un gran artista que nos deja un gran legado música y también una puesta en escena inigualable.

Fuente: Eurotaller, Autobild, Agencia EFE

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!