SUV

Mazda CX3 2.0 AWD 6AT: El pequeño crossover que encanta

Mazda CX3 2.0 AWD 6AT: El pequeño crossover que encanta

Hace un par de meses se encuentra en nuestro país el nuevo Mazda CX-3 que llega para satisfacer la creciente demanda de los crossover y ubicarse en un peldaño inferior que su hermano el CX-5. Gracias a Derco Chile tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Mazda CX-3, que llega a nuestro país en 5 versiones, que parten desde los $13.990.000 a los $17.690.000, equipando un motor 2.0 SkyActive que se acopla según versión a una caja mecánica o automática, todas de 6 velocidades.

La estructura del Mazda CX-3 aunque su nombre diga que es una serie 3 (mide 13 cm menos que un Mazda 3), esta basada en la plataforma del mazda 2, con un tamaño de 4,28 metros de longitud y una plataforma más alta. Tiene una estructura similar al Fiat 500X y el Renault Captur, autos pensados para circular principalmente en calles y no en terrenos outdoor. Dentro de la gama que compite se encuentran el Honda HR-V y el Suzuki Vitara.

MAZDA CX-3 PRECIOS MARZO DE 2016:

  • ALL NEW CX-3 R 2.0L 2WD 6MT $ 13.990.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L 2WD 6AT I-STOP $ 14.590.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L AWD 6MT I-STOP $ 14.990.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L AWD 6AT I-STOP $ 15.590.000
  • ALL NEW CX-3 GT 2.0L AWD 6AT I-STOP GPS $ 17.690.000 (nuestro test)

DISEÑO ATRACTIVO Y BUEN EQUIPAMIENTO

Al mirar por primera vez el Mazda CX-3 nos encontramos con un vehículo que es muy llamativo en su diseño exterior como interior, su diseño esta marcado por la línea KODO (El origen del concepto KODO, “el alma del movimiento” es la imagen de un depredador en el momento en que salta sobre su presa, o el movimiento de una espada en el kendo, un arte ancestral japonés) que fluye desde la máscara hasta las luces entregando un look muy atractivo.Lo acompañan luced led y unas llantas de 18 pulgadas con un perfil de 215/50.

mazda-cx3-21

El interior del CX-3 entrega una sensación de un producto de muy buena calidad, las terminaciones estan bien logradas, existen unas costuras que denotan un trabajo de calidad y ademas al tacto se siente muy agradable, los asientos son cómodos, pero el espacio interior se siente un poco “pequeño”, ya que los espacios son mas reducidos comparados con su hermano mayor el CX-5. Las plazas traseras son bastante pequeñas, un adulto de 1.80 queda bastante incómodo, molestando sus piernas y topando la cabeza en el techo.

El equipamiento es bastante completo, tiene climatizador manual, pantalla touch de 7″ con el sistema Mazda Connect que nos permite conectar nuestro teléfono y poder llamar o escuchar audio por bluetooth. La calidad de audio es bastante buena, viene con 7 parlantes BOSE y con subwoofer sobre el neumático en la maleta. El panel de instrumentos es de fácil lectura y además viene equipado con head up display que nos muestra la velocidad que llevamos como también otros datos si tenemos el gps integrado, que en nuestro caso no venía con el mapa cargado en el sistema.

mazda-cx3-39

La seguridad es un punto bastante importante dentro de Mazda, para esto el vehículo viene equipado con 6 airbags ( frontales, laterales y de cortina), ABS, control de tracción, barras protectoras, inmovilizador electrónico, sensor de retroceso con cámara y guía de ruta, sensor de punto ciego equipado en los espejos retrovisores, que mediante una alerta visual o sonora nos avisa si tenemos un automóvil cerca para poder realizar un cambio de carril.

Viene equipado con una caja 6AT con paddle shift, botón de encendido, sistema de controles al volante que permiten controlar el audio, el teléfono y el cruise control, además integra el famoso sistema de Mazda el  I-STOP que permite reducir el consumo de combustible.

El maletero tiene 350 litros de capacidad, pero es disminuido por la rueda de repuesto quedando en 230 litros de capacidad. Esta muy por abajo de vehículos de su misma gama como lo es el Honda HR-V (470 l), el Renault Duster (430 l) o  el Suzuki S-Cross (430 l).

mazda-cx3-50

MANEJO CÓMODO Y SILENCIOSO

La sensación de manejo es bastante agradable, el grip del volante esta bien logrado, como la posición de los elementos, el CX-3 es impulsado por un motor SKYACTIV (motor que entrega mejores consumos y hasta un 15% menores emisiones) de 1.998 cm3 que entregan 146 hp con un peso de 1.290 kg (versión probada). Este motor nos entrega una carga progresiva de potencia que en nuestro caso lo encontramos bastante flojo, cumpliendo con lo que entrega pero nunca pensando que es un auto ágil, si bien tiene un modo Sport que se activa con un pequeño botón al lado de la palanca de cambios.

Con él, transformamos el comportamiento del auto: las cambios se alargan y la dirección es ligeramente más dura, aunque los consumos se disparan y los cambios se pueden pasar a mayores revoluciones, sintiendo una rápida reacción cuando pisamos el acelerador y hacen que merezca la pena el gasto extra, ya que, con este modo, su conducción se hace mucho más ágil y entretenida.

mazda-cx3

La suspensión del Mazda CX-3 es cómoda en términos generales, se siente suave, pero por ejemplo al pasar por encima de un lomo de toro o reductor de velocidad se siente un golpe seco que no es muy agradable, especialmente en las plazas traseras donde se siente más, quizas también por el tamaño de las llantas y su perfil  (215/50/18).

El consumo del Mazda CX-3 en nuestro caso encontramos que no fue muy bueno, ya que entrego cifras aproximadas en ciudad de 8 km por litro, 13 km por litro en carretera y un consumo mixto de 10,5 kilometros por litro. Recordemos que la unidad probada por rutamotor viene con sistema AWD lo que hace que su consumo sea un poco mayor.

CONCLUSIONES

El Mazda CX-3 es un auto con un diseño muy bien logrado, tanto como en su exterior y interior, ya que cuida muy bien de los detalles con un muy buen equipamiento, pero encontramos que el motor se siente un poco flojo y sus reacciones también. El tamaño interior es bastante pequeño, como su maletero; si buscas un auto para una familia te recomendamos pasar al CX-5, ya que este modelo esta mas bien pensado para alguien que no tenga hijos, ya que en mi caso probe con una silla de  niño y el espacio trasero queda bastante pequeño, teniendo que mover el asiento del copiloto hacia mas adelante.

Ventajas

  • Excelente diseño exterior e interior.
  • Completo equipamiento.
  • Buen sistema de audio.

Desventajas

  • Tamaño interior pequeño
  • Consumo algo elevado.
  • Motor con reacciones algo flojas.

Que opinas del nuevo Mazda CX-3, coméntanos!

 

 

 

SUV
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en SUV

Maserati Levante GTS, el SUV con corazón Ferrari

Christian Martinezjulio 12, 2018

El Suzuki Jimny “occidental” tendrá un nuevo motor de 1.5L

Christian Martinezjulio 5, 2018

Hyundai Santa Fe 2.2L CRDI 8AT 4WD Limited 2018 – Toma de Contacto

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Hyundai Santa Fe 2018: El superventas se renueva por cuarta vez

Mauricio Carvallojulio 4, 2018

Chevrolet presenta una nueva Blazer después de casi 15 años

Christian Martinezjunio 22, 2018

El primer Volvo 100% eléctrico será una versión del XC40

Christian Martinezjunio 21, 2018

Chevrolet Equinox 1.5T 6AT Premiere AWD: Pura versatilidad

Mauricio Carvallojunio 20, 2018

Este es oficialmente el 100% renovado Suzuki Jimny 2019

Christian Martinezjunio 18, 2018

MG lanza su RX5 2018: Motores turbo y una versión con AWD

Raúl Fariasjunio 15, 2018