SUV

Mazda CX3 2.0 AWD 6AT: El pequeño crossover que encanta

Mazda CX3 2.0 AWD 6AT: El pequeño crossover que encanta

Hace un par de meses se encuentra en nuestro país el nuevo Mazda CX-3 que llega para satisfacer la creciente demanda de los crossover y ubicarse en un peldaño inferior que su hermano el CX-5. Gracias a Derco Chile tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Mazda CX-3, que llega a nuestro país en 5 versiones, que parten desde los $13.990.000 a los $17.690.000, equipando un motor 2.0 SkyActive que se acopla según versión a una caja mecánica o automática, todas de 6 velocidades.

La estructura del Mazda CX-3 aunque su nombre diga que es una serie 3 (mide 13 cm menos que un Mazda 3), esta basada en la plataforma del mazda 2, con un tamaño de 4,28 metros de longitud y una plataforma más alta. Tiene una estructura similar al Fiat 500X y el Renault Captur, autos pensados para circular principalmente en calles y no en terrenos outdoor. Dentro de la gama que compite se encuentran el Honda HR-V y el Suzuki Vitara.

MAZDA CX-3 PRECIOS MARZO DE 2016:

  • ALL NEW CX-3 R 2.0L 2WD 6MT $ 13.990.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L 2WD 6AT I-STOP $ 14.590.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L AWD 6MT I-STOP $ 14.990.000
  • ALL NEW CX-3 R 2.0L AWD 6AT I-STOP $ 15.590.000
  • ALL NEW CX-3 GT 2.0L AWD 6AT I-STOP GPS $ 17.690.000 (nuestro test)

DISEÑO ATRACTIVO Y BUEN EQUIPAMIENTO

Al mirar por primera vez el Mazda CX-3 nos encontramos con un vehículo que es muy llamativo en su diseño exterior como interior, su diseño esta marcado por la línea KODO (El origen del concepto KODO, “el alma del movimiento” es la imagen de un depredador en el momento en que salta sobre su presa, o el movimiento de una espada en el kendo, un arte ancestral japonés) que fluye desde la máscara hasta las luces entregando un look muy atractivo.Lo acompañan luced led y unas llantas de 18 pulgadas con un perfil de 215/50.

mazda-cx3-21

El interior del CX-3 entrega una sensación de un producto de muy buena calidad, las terminaciones estan bien logradas, existen unas costuras que denotan un trabajo de calidad y ademas al tacto se siente muy agradable, los asientos son cómodos, pero el espacio interior se siente un poco “pequeño”, ya que los espacios son mas reducidos comparados con su hermano mayor el CX-5. Las plazas traseras son bastante pequeñas, un adulto de 1.80 queda bastante incómodo, molestando sus piernas y topando la cabeza en el techo.

El equipamiento es bastante completo, tiene climatizador manual, pantalla touch de 7″ con el sistema Mazda Connect que nos permite conectar nuestro teléfono y poder llamar o escuchar audio por bluetooth. La calidad de audio es bastante buena, viene con 7 parlantes BOSE y con subwoofer sobre el neumático en la maleta. El panel de instrumentos es de fácil lectura y además viene equipado con head up display que nos muestra la velocidad que llevamos como también otros datos si tenemos el gps integrado, que en nuestro caso no venía con el mapa cargado en el sistema.

mazda-cx3-39

La seguridad es un punto bastante importante dentro de Mazda, para esto el vehículo viene equipado con 6 airbags ( frontales, laterales y de cortina), ABS, control de tracción, barras protectoras, inmovilizador electrónico, sensor de retroceso con cámara y guía de ruta, sensor de punto ciego equipado en los espejos retrovisores, que mediante una alerta visual o sonora nos avisa si tenemos un automóvil cerca para poder realizar un cambio de carril.

Viene equipado con una caja 6AT con paddle shift, botón de encendido, sistema de controles al volante que permiten controlar el audio, el teléfono y el cruise control, además integra el famoso sistema de Mazda el  I-STOP que permite reducir el consumo de combustible.

El maletero tiene 350 litros de capacidad, pero es disminuido por la rueda de repuesto quedando en 230 litros de capacidad. Esta muy por abajo de vehículos de su misma gama como lo es el Honda HR-V (470 l), el Renault Duster (430 l) o  el Suzuki S-Cross (430 l).

mazda-cx3-50

MANEJO CÓMODO Y SILENCIOSO

La sensación de manejo es bastante agradable, el grip del volante esta bien logrado, como la posición de los elementos, el CX-3 es impulsado por un motor SKYACTIV (motor que entrega mejores consumos y hasta un 15% menores emisiones) de 1.998 cm3 que entregan 146 hp con un peso de 1.290 kg (versión probada). Este motor nos entrega una carga progresiva de potencia que en nuestro caso lo encontramos bastante flojo, cumpliendo con lo que entrega pero nunca pensando que es un auto ágil, si bien tiene un modo Sport que se activa con un pequeño botón al lado de la palanca de cambios.

Con él, transformamos el comportamiento del auto: las cambios se alargan y la dirección es ligeramente más dura, aunque los consumos se disparan y los cambios se pueden pasar a mayores revoluciones, sintiendo una rápida reacción cuando pisamos el acelerador y hacen que merezca la pena el gasto extra, ya que, con este modo, su conducción se hace mucho más ágil y entretenida.

mazda-cx3

La suspensión del Mazda CX-3 es cómoda en términos generales, se siente suave, pero por ejemplo al pasar por encima de un lomo de toro o reductor de velocidad se siente un golpe seco que no es muy agradable, especialmente en las plazas traseras donde se siente más, quizas también por el tamaño de las llantas y su perfil  (215/50/18).

El consumo del Mazda CX-3 en nuestro caso encontramos que no fue muy bueno, ya que entrego cifras aproximadas en ciudad de 8 km por litro, 13 km por litro en carretera y un consumo mixto de 10,5 kilometros por litro. Recordemos que la unidad probada por rutamotor viene con sistema AWD lo que hace que su consumo sea un poco mayor.

CONCLUSIONES

El Mazda CX-3 es un auto con un diseño muy bien logrado, tanto como en su exterior y interior, ya que cuida muy bien de los detalles con un muy buen equipamiento, pero encontramos que el motor se siente un poco flojo y sus reacciones también. El tamaño interior es bastante pequeño, como su maletero; si buscas un auto para una familia te recomendamos pasar al CX-5, ya que este modelo esta mas bien pensado para alguien que no tenga hijos, ya que en mi caso probe con una silla de  niño y el espacio trasero queda bastante pequeño, teniendo que mover el asiento del copiloto hacia mas adelante.

Ventajas

  • Excelente diseño exterior e interior.
  • Completo equipamiento.
  • Buen sistema de audio.

Desventajas

  • Tamaño interior pequeño
  • Consumo algo elevado.
  • Motor con reacciones algo flojas.

Que opinas del nuevo Mazda CX-3, coméntanos!

 

 

 

  • lentium3

    entiendo que el valor del dolar y la economia hagan que los autos estén caros, pero como entender que “esté un peldaño más bajo que el cx5” con los precios muy similares?
    bonito auto en todo caso, pero por 17 MM no será mejor otras opciones?

  • Charly Rojas

    Muy buen auto, pero a ese precio, si voy a gastar 17 millones en el segmento de los SUV crossover prefiero irme por un Subaru XV.

  • Para preocuparse el consumo, quizas no tenia tanto rodaje la unidad probada.

  • Jorge Riquelme

    Me preocupan los comentarios por la fuerza del motor. ¿De verdad que se sentía tan flojo?

    Eso, sumado al consumo… quizás algo andaba mal con el test drive.

  • Cristian Serrano

    hola, gracias por revision…creo que no sale en el aarticulo, el origen de fabricacion??? gracias

    • Claudio Marfful

      Japón

  • Rubio Chascón

    Genial el modelo, pero el rango de precios, prácticamente el valor del Cx-5 igual es extraño. En ése caso sería ir por dicho modelo. Ahora bien me extraña como notaron el motor, flojo o de salidas lentas; ¿si el Cx-5 equipa un motor similar (versión basica 2,0 lt) como anda ese modelo? Deberían probar algunas versiones básicas en los Test-drive a fin de cuentas son los modelos más vendidos o adquiridos por la gente. Saludos!

    • Claudio Marfful

      hola, los modelos que probamos no los elegimos nosotros, los entrega la marca. En general son los full porque tienen todo el equipo que la marca quiere mostrar, un saludo.

  • Yuru

    Todavía no veo ninguno en la calle….. parece que no les está saliendo bien la jugada del precio excesivo…. al final parece que está mandando la cordura, hay varios modelos al chancho de precio que se ven poco o mucho menos que sus versiones anteriores. Por nombrar algunos: Sonata, Tucson, Sorento, Opel Mokka, Peugeot 508, Cruze, Yaris, etc etc….

    • Gonzalo

      Yo vi uno en conce, y de que tira pinta, tira pinta. El precio es ridículo, pero creo que la gente que compre este auto lo hace netamente por diseño y equipamiento, no creo que se preocupen por lo practico o cómodo. Yo lo veo mas como competencia para el nissan juke, hyundai veloster, citroenl c4 cactus o el renault captur, que buscan ser distintos por sus diseños.

    • Alfredo

      Yo he visto tan pocos como él 2

  • Rodrigo21

    Quedé sorprendido la verdad con el consumo, 8 km/l en ciudad! Me llama la atención que rinda menos que el CX-5 (más grande y pesado) teniendo mismo motor y sistema i-stop. Con ese precio siento que le faltan cosas: asientos eléctricos, sunroof, luces adaptativas AFS y algún otro chiche i-activsense, recién ahí lo consideraría.

    Alegaban por la diferencia de precio con el CX-5? Ahora todas las versiones subieron $1 millón, partiendo desde los $15.8 millones…

  • Gonzalo

    Es muy curioso el tema del consumo, he visto reviews y nunca han observado un consumo tan malo como ese.

  • Alvaro

    Es muy gastador, para ser solo un motor 2.0 litros. Un Nissan Primera automático (140 HP) de 20 años atrás daba 10 Km/lt en ciudad y mas de 16 km/lt en carretera.
    Por ese dinero iría por un Juke, que con el motor 1.6 Turbo anda muy rápido.

    • Ricci

      ¿Motores con tecnología SkyActiv versus downsized turbo?

      Por supuesto, tenemos también el segmento de los diesel, híbridos y 100% eléctricos entre otros, pero pienso que lo primero es una competencia más directa.

      A mi personalmente me gusta más la segunda tecnología por tener mejor consumo/desempeño (en autos del mismo segmento) de la vida real.

      Ricci.

  • Carlos

    Que raro, otras pruebas hablaban de un buen consumo, aunque a los que nos gustan los autos, sabemos que el SkyActiv de Mazda es más propaganda y publicidad que bajas reales de consumo, aun cuando son muy buenos autos, fiables, bien construidos y hermosos. Quizás el vehículo es demasiado nuevo, los mecánicos antiguos decían que los motores deben “asentarse” primero antes de dar cifras reales de consumo, nuevos consumen un poco más. El tema de la baja potencia es algo endémico de los Mazda. Es lo que siempre se escucho decir a los que tenían un Mazda 3 1.6 y ahora el CX5 con este 2.0, aun cuando con el menor peso de este auto uno esperaría mejor desempeño. Mi primer auto nuevo fue un Optra II, 1.6 con 109 CV. Estuve en esa época (2006) a punto de compararme un Mazda 3, que tenia una misma cilindrara, pero algo así como 105 CV. Me decidí por el Optra por su valor más bajo y mejor equipamiento. Si bien claramente el Mazda era un auto muy superior, tuve la oportunidad luego de manejar un Mazda 3 1.6 desde Iquique a Antofagasta, camino que en esa época yo hacia bastante en mi auto, era más joven y carreteaba en Iquique y la diferencia de desempeño era muy grande, el Optra II con todos sus bemoles, malos plásticos y que efectivamente se soltó entero al año, por lo que lo cambie era mucho más picador que el Mazda 3, que era como para que lo manejara una abuela, no obstante que su diseño e interior eran verdaderamente buenos. Al parecer es el mal de los Mazda. Un colega tuvo hasta hace poco un Mazda 3 2012 también 1.6 y se quejaba de lo mismo. Igual el auto le salio super bueno, hace poco lo cambió por un CX5.

  • Pablole

    Me gustaría preguntarle al Sr. Marluff que tan distinto o parecido lo sintió en relación a la CX-5.
    Lo del motor no lo entiendo. Mi mazda 6 me da 11km por litro. Igual ando tranqui. Lo primero que he pensado cusndo he visto el auto en la calle ( yo si he visto algunos y más que Kia y hyundai q me parecen la gran estafa) es q seria un misil. Lo del origen tb me complica: pensaba que era mexicano o tal como los mazda 3( ahora son japos) ahora solo japo?

    • Claudio Marfful

      Hola Pablo, la verdad me gusto mucho mas la CX-5, tuve la oportunidad de probar la 2.2 diesel y anda excelente, tiene un torque y un consumo excelente, no he tenido la oportunidad de manejar la 2.0. Este CX-3 es japones.
      Saludos!!
      P.D: Mi apellido es Marfful

      • Rubio Chascón

        Podrian hacer un review a una Cx-5 aunque sea un modelo usado, ajajajaja, para tener mas “datos” que diferencien entre ambos modelos. Saludos!!

    • Tribilin

      Entiendo que solo el Mazda 3 gt es japonés, los demás M3 son mexicanos. Y los CX5 y 6 son todos japoneses…yo tengo el 6 gt, y ha salido excelente!

  • Cristian

    Desde marzo todos los mazda 3 son japoneses y traen 6 airbag, la planta mexicana no dio abasto para la demanda de usa y se traen desde Japón. De hecho por eso estaban con lista de espera para vender este modelo.

    • Tribilin

      Si es cierto, que lata para los que compraron la versión mexicana! Pero buena noticia para el futuro…ojalá todos los modelos de Mazda sean siempre traídos de Japón!

  • Jorge

    Tope de gama sin sunroof? ahí no más el equipamiento

  • Pablo muñoz

    Poseo un Mazda cx3 versión full, en general es muy cómodo y muy lujoso. Un sueño que quizá muchos quisieran poseer. Su consumo anda bastante bien para ser un 2.0.no me quejo de eso. Su estanque si es demasiado pequeño. Bueno para todos aquellos que quieran comprar esta joya solo deben saber que su neumático 215/50 R18, aún no se encuentra en Chile. Estamos a julio 2016 y no es posible que aún no este en el mercado. Por un descuido raje el neumático y la gracia me salió 500 mil pesos por derco. Ya que son importados a España y México

SUV
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en SUV

CEO de Ferrari confirmó que están trabajando en un SUV

Christian Martinezenero 16, 2018

Sorpresa: KIA confirmó la producción del SUV Telluride

Christian Martinezenero 16, 2018

Honda CR-V 1.5T 190 CV CVT 4WD Touring: El avión, el avión

Mauricio Carvalloenero 15, 2018

JAC S5 2.0T 174 CV 6MT Smart 2018: Un conocido conectado

Mauricio Carvalloenero 15, 2018

Primeras imágenes del renovado Clase G de Mercedes Benz

Christian Martinezenero 4, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor SUV de 2017

Don Rutadiciembre 21, 2017

El próximo BMW X7 de pre-producción sale de la línea de ensamblaje

Christian Martinezdiciembre 20, 2017

Jaguar introduce el E-Pace 2018 en Chile en cuatro versiones

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2017

Land Rover anuncia que no presentará un concepto del nuevo Defender por temor a los clones chinos

Christian Martinezdiciembre 14, 2017