Lanzamientos

Maserati Levante S 3.0L V6 430 CV: Viento del Mediterráneo

Maserati Levante S 3.0L V6 430 CV: Viento del Mediterráneo

La semana pasada, SK Bergé presentó ante un selecto grupo de medios automotrices, el nuevo SUV de Maserati, Levante, modelo que fue estrenado internacionalmente en el marco del Salón de Ginebra de este año. Rutamotor se dirigió a la Casa Matriz de Maserati, enclavada en el sector oriente de Santiago, para revisar el modelo tope de gama, un Levante S de 430 CV, en color Rame micalizado, modelo con el que el fabricante italiano del tridente hace su entrada triunfal al segmento de lujo más grande del mundo.

MASERATI LEVANTE PRECIOS NOVIEMBRE DE 2016:

  • Maserati Levante Diesel 3.0L 275 CV: USD $110.000
  • Maserati Levante 3.0L 350 CV: USD $110.000
  • Maserati Levante S 3.0L 430 CV: USD $130.000 (modelo fotografiado)

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-19

Viento del Mediterráneo

Su nombre alude a un cálido viento del mediterráneo, que de un momento a otro puede cambiar, desde una leve brisa a un vendaval, que alude directamente al temperamento del primer SUV de Maserati. Se basa en la evolución de la plataforma del sedán, donde el chasis fue desarrollado para ofrecer un manejo único en carretera, sin perder capacidades para circular fuera del asfalto, sin dejar de lado, que es un SUV pensado para ser usado a diario.

Los tres pilares en torno a los cuales se centró su desarrollo son: diseño, exclusividad y prestaciones. Su diseño nos pareció atractivo, distinguido e imponente, puesto que aprovecha los elementos estéticos más valiosos del estilo italiano. Destaca su robusto frontal, presidido por una calandra cóncava con ocho lamas verticales cromadas, que rinde homenaje a los Maserati históricos, con el tradicional tridente al centro, flanqueda por dos ópticos afilados de inspiración felina y los neblineros circulares, ambos en una postura bastante alta dentro del paragolpes. Lógicamente los faros disponen de bixenón con tecnología LED.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-16

De perfil, encontramos un largo capó, que luego da paso a la zona de la cabina, cuya línea de techo traza una caída hacia la zaga, que le confiere un aire de coupé. El techo es resaltado por discretas barras de techo satinadas, perfectamente integradas a la carrocería, mientras que la superficie vidriada lateral, dispone de contornos cromados, y además de la presencia de vidrios tinteados delanteros, los laterales traseros y posterior, disponen de “Privacy Glass” o polarizado de fábrica. Otro elemento clásico es la presencia de sus puertas sin marco

Los espejos externos son de gran tamaño y cuentan con sistema de plegado automático al abrirlo o cerrarlo mediante el comando a distancia, elemento que dispone del sistema de encendido a distancia del auto: basta con oprimir dos veces el telecomando para encenderlo y otras dos más para apagarlo. Otros detalles como la presencia del logo “Saetta” en el pilar C, las manillas cromadas y las tomas de aire laterales delanteras, presentes en los pasos de ruedas, resaltan la elegancia del conjunto. Todos los bajos del auto, incluido el zócalo, van del color de la carrocería, por lo que no dan muchas ganas de hacerlo circular por zonas campestres, aunque sea un suave camino de tierra. Emplea neumáticos Pirelli PZero de medida 265/40 R21 delanteros y traseros de medida 295/45 R19 con llantas de aleación “Anteo” en gris cepillado y gris oscuro. Su coeficiente aerodinámico, es el mejor en su segmento con un Cx de 0,31.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-13

Su parte posterior, es presidida por una sutil antena de techo integrada, un spoiler trasero superior con contorno en negro brillante, la zona vidriada trasera con la presencia de un limpialuneta. El portalón traza un descenso curvo hasta antes de la zona de los ópticos, donde cae de manera recta, para abultarse sutilmente a la altura del parachoques. Los ópticos traseros lucen más grandes que los delanteros, reconocibles por sus marcados contornos rojos. Ambos son unidos por un listón cromado en cuya parte alta va inscrito en letras cromadas “Maserati” en su particular tipografía. Bajo este elemento hay un amplio porta placapatente. Al costado derecho del portalón, bajo el óptico derecho va la discreta designación del modelo. Sus diseñadores, al parecer quieren que sea reconocido como “EL SUV de Maserati”.

Sus dimensiones no son para nada menores, tuve la oportunidad de darle un par de vueltas dentro de las instalaciones de SK Bergé, y hay que tomar debida de sus generosas dimensiones: 5.003 mm de largo; 1.968 mm de ancho; 1.679 mm de alto y nada menos que 3.004 mm de distancia entre ejes. Maserati informa que se trata del SUV más largo del segmento, mientras que su batalla supera entre 3o a 60 mm a sus principales rivales, entre los que se cuentan el cuarteto alemán conformado por:Audi Q7, BMW X5, Mercedes Benz GLE y Porsche Cayenne, además del británico Land Rover Range Rover Sport y el Volvo XC90. Maserati lo tilda como uno de los SUV´s más amplios de su clase.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-7

Como en el living de la casa

Basta con abrir cualquiera de sus cinco puertas, para tener acceso a un salón o living de primera clase, partiendo por sus asientos revestidos en cuero. Maserati dice que el Levante puede ser configurado dentro de un total de 28 alternativas de combinaciones de colores. El cuadro de mandos y la consola fueron rediseñados para alojar la pantalla táctil de 8,4″, el panel con los botones de los modos de manejo, el mando giratorio y el controlador de la suspensión neumática. El panel sigue las líneas vistas en el Ghibli y Quattroporte, con luz blanco como retroiluminación. El clásico reloj analógico de Maserati va situado en la parte alta de la consola central.

En los asientos traseros se pueden acoplar cómodamente tres pasajeros, gracias a la gran distancia entre ejes y a la anchura de la carrocería. Me acomodé en ellos, con total facilidad. Los asientos exteriores se han diseñado para ofrecer el máximo confort y sujeción lateral. La altura al techo está entre las mejores de su segmento, favorecida por la configuración ergonómica de los asientos.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-1

Su área de carga fue diseñada para proporcionar un espacio de carga grande y versátil, de 580 litros. Con sus formas regulares puede acomodar fácilmente elementos de equipaje voluminosos. En el maletero hay una toma de corriente de 12V, más otras tres en el habitáculo.

El portón trasero eléctrico es de serie y se abre y cierra automáticamente, sin necesidad de empujarlo o tirar de él. El sistema tiene una función especial que detiene inmediatamente el cierre si detecta algún obstáculo. Se puede activar con los botones situados en el portón, en los del comando a distancia o mediante un pulsador en el panel de luz del techo.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-3

Dentro del extenso listado de equipamientos opcionales, con los que se puede configurar a gusto el Levante, destacan:

  • Cortinas laterales traseras eléctricas
  • Cerradura de la guantera bloqueable mediante un PIN de cuatro dígitos
  • Cristal doble laminado y acústico para las ventanas traseras

El climatizador automático bizona adecúa automáticamente la intensidad de la ventilación según la temperatura exterior y permite a todos los que se encuentren a bordo, tanto delante como detrás, establecer grados de calor diversificados. Las 13 salidas de aire de las que está dotado el sistema le permiten calentar o enfriar el ambiente con mucha rapidez y mantener fácilmente las condiciones climáticasconfiguradas mediante la pantalla del Maserati Touch Control Plus o los mandos del cuadro inferior, tal como lo realizamos durante esa calurosa tarde.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-2

El Levante está equipado con un Sensor de Calidad de Aire, que se ofrece de serie en todas las versiones. Este elemento combina un sensor inteligente con un sistema de análisis de señal que calcula los niveles de contaminación externos, para evitar que el aire contaminado y los gases tóxicos entren a la cabina. De forma opcional, el Levante puede equiparse con un climatizador de cuatro zonas, con dos o más mandos en la parte trasera del túnel central, tal como lo tenía este Levante S.

Esta versión venía con un sistema de audio premium Harman Kardon, con un amplificador Clase D de 900W con 12 canales y 14 altavoces distribuidos estratégicamente en el habitáculo: 4 tweeters, 4 midwoofers, 5 altavoces de medios y 1 subwoofer con caja de bajos de 20 litros.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-27

Las motorizaciones

El Levante está equipado con la última evolución de motores Maserati V6. Las dos versiones del motor de gasolina con doble turbo y el frugal turbodiésel son alabados por el sonido único firmado por Maserati y por sus excepcionales prestaciones.

Nuestro mercado acogerá tres plantas propulsoras del Levante, dos gasolineras y una turbodiésel. La primera de las bencineras corresponde a un motor de 3 litros V6 con 350 CV de potencia y 500Nm de par. Su velocidad máxima es de 251 km/h, cronometrando 6 segundos en alcanzar los 100 km/h. El segundo corresponde a uno con igual desplazamiento y número de cilindros, pero con 80 CV adicionales y 80Nm de par extras. Su velocidad máxima declarada es de 264 km/h, mientras que demora escasos 5,2 segundos en tocar los 100 km/h. El diésel corre por cuenta de un 3 litros, también con seis cilindros en V, con 275 CV y un par motor de 600 Nm. Alcanza los 230 km/h de velocidad máxima, llegando a los 100 km/h en 6,9 segundos.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-5

Todos van acoplados a una caja automática ZF de ocho relaciones con software autoadaptativo que es capaz de reconocer la forma de manejo y el terreno por él que circula el auto. Cuenta con cuatro modos de manejo:

  • Auto Normal: Por defecto, aporta equilibrio entre un manejo cómodo y el carácter deportivo del auto.
  • Modo Manual Normal: Disfruta de las ventajas del modo anterior, pero sumando la flexibilidad extra de poder cambiar de marcha usando las levas del volante o por medio de la palanca selectora.
  • Modo Auto Sport: La transmisión hace pasos de cambios rápidos y a regímenes de giro más altos, para un manejo más deportivo.
  • Manual Sport: El conductor toma control total de la transmisión.
  • Manual Off Road: El auto de eleva 25 mm respecto de la altura normal.
  • Modo I.C.E.: Increased Control & Efficiency: Otorga un funcionamiento silencioso del motor o bien cuando las condiciones de adherencia son escasas o hay presencia de hielo en la ruta. En este modo, los cambios de marcha se realizan con la mayor suavidadposible y de forma automática en el punto óptimo para reducir el consumo y aumentar el confort acústico.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-26

El sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4 All-Wheel Drive de Maserati es de serie en todas las versiones del Levante. Su funcionamiento está basado en un embrague multidisco en aceite controlado electrónicamente, que se instala en la caja de transferencia y se une al eje delantero a través del árbol de transmisión.

En situaciones de conducción normal el sistema transmite el 100% del par motor a las ruedas posteriores. Sobre terreno suelto o superficies deslizantes, o en caso de pérdidas de tracción en el eje trasero –por ejemplo en caso de una fuerte aceleración o en curvas pronunciadas–, el sistema reacciona de forma instantánea, transfiriendo el par necesario hacia las ruedas delanteras. En apenas 150 milisegundos, el sistema Q4 puede variar el reparto del par desde una proporción 0-100% en los ejes delantero y trasero a un 50%-50% respectivamente.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-22

La seguridad

El Levante de serie dispone de 6 airbags, cinturones de seguridad con pretensores, apoyacabezas activos, y plazas laterales de los asientos traseros con fijaciones ISOFIX. Obviamente dispone de un potente sistema frenado, acorde a las prestaciones de cada versión. En el caso particular del modelo en comento (Levante S), trae pinzas monobloque Brembo de aluminio de 6 pistones, que actúan sobre discos perforados de 380 mm. En las ruedas traseras se incluye el mismo sistema que en las versiones menos potentes, aunque con discos perforados.

Un evolucionado sistema electrónico de control de estabilidad. A través de una serie de sensores, detecta posibles derrapes o anomalías con respecto a la trayectoria ideal y restablece el comportamiento correcto del vehículo, todo ello en milésimas de segundo, mediante la reducción del par y la activación de los frenos. El sistema integra en su interior variosdispositivos, como el ASR, cuya intervención evita que patinen las ruedas motrices, lo que mejora la tracción, o como el MSR, que impide que las ruedas motrices se bloqueen al reducir marchas de forma repentina. El ABS y el EBD supervisan la fuerza de frenado, evitando el bloqueo de las ruedas y repartiendo la fuerza de frenado entre el eje delantero y el eje trasero. Por último, el Brake Assist System (BAS) reconoce las frenadas de emergencia y aumenta la presión en el circuito hidráulico para una potencia de frenado máxima, mientras que el sistema Hill Holder evita el retroceso del auto cuando éste arranca cuesta arriba.

maserati-levante-lanzamiento-noviembre-2016-25

¿Qué opinas del Maserati Levante 2017?, coméntanos.

 

  • Tribilin

    Notable las luces traseras de auto chino…

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Honda Civic Si 2018 en Chile: Con un 1.5 turbo de 205 caballos

Mauricio Carvallonoviembre 14, 2017

JAC T6 Turbodiésel: Llega en versiones 4×2/4×4 y cajas 6MT

Mauricio Carvallonoviembre 9, 2017

Del 1.5 al 2.0L: Ford New EcoSport llega a Chile en 7 versiones

Mauricio Carvallonoviembre 7, 2017

Range Rover Evoque Convertible anuncia una versión “Black Pack” para Chile

Mauricio Carvallonoviembre 1, 2017

Chevrolet: Traverse 2018: Línea premium para siete u ocho

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Renault Oroch 2018 llega en versiones 4×2 y motores 1.6 y 2.0 litros

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Mercedes Benz Clase X en Chile Parte I: Los primeros detalles

Raúl Fariasoctubre 21, 2017

BMW retoca el Serie 1 con nueva variante diésel 118d Look M

Raúl Fariasoctubre 20, 2017

Peugeot 5008 2018: Vivan las tres corridas de asientos

Raúl Fariasoctubre 19, 2017