Volvo V40 T5 R-Desing 2014: Diseñado para tu seguridad

por Equipo Rutamotor

La gama del nuevo Volvo V40 2014 ya se completó. Hace unos meses que DITEC Automóviles está comercializando en Chile los modelos con el kit «R-Design». Llega en las versiones T5 y T4. El Turbo Cinco Cilindros (T5) integra un motor 2.5 litros turbo que genera 254 caballos. Es capaz de pasar de 0 a 100 en solo 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Además el T4 integra el motor 1.6T de 180 hp y caja mecánica de seis marchas. Recordemos que la gama V40 parte desde los CLP 15.490.000 hasta los CLP $23.990.000 (para más detalles revisen la lista de precios)

En concreto, ahora en Rutamotor testeamos el nuevo y tecnológico Volvo V40 2014 en su nueva versión V40 T5 R-Design 2.5T 254 CV 6AT (CLP $23.990.000). Aquí la marca sueca tiene cifradas altas esperanzas en un modelo con el buscan aumentar fuerte su cuota de 450.000 de unidades fabricadas a nivel mundial. A modo de ejemplo, esperan vender 90.000 unidades por año en todo el mundo. Compite con un segmento de hatchback mediano-compacto dentro del segmento de lujo. Acá tenemos a modelos al recién llegado Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Benz Clase A y también el B, Citroen DS4, Lexus CT 200H y Alfa Romeo Giulietta. Recordemos que recientemente fue lanzada la variante crossover de este compacto, denominada V40 Cross Country (lista de precios de todos los modelos V40 adjunta). Actualmente la gama V40 tiene siete versiones, las que parten en los CLP $15.490.000 (V40 T4 Comfort) hasta los CLP $23.990.000 (V40 T5 y T5 Cross Country AWD).

VOLVO V40 PRECIOS OCTUBRE 2013:

VOLVO V40 T4 MEC COMFORT: CLP $15.490.000
VOLVO V40 T4 MEC C/ TECHO: CLP $15.990.000
VOLVO V40 T4 MEC R-DESIGN: CLP $16.990.000
VOLVO V40 T4 AUT PLUS: CLP $19.490.000
VOLVO V40 D2 AUT COMFORT: CLP $17.490.000
VOLVO V40 D2 AUT C/ TECHO: CLP $17.990.000
VOLVO V40 D4 AUT R-DESIGN: CLP $23.990.000
VOLVO V40 T5 AUT R-DESIGN: CLP $23.990.000 (nuestro test)

VOLVO V40 CC T4 MEC (FWD) $16.990.000
VOLVO V40 CC T4 AUT (FWD) $18.490.000
VOLVO V40 CC D4 AUT (FWD) $23.990.000
VOLVO V40 CC T5 AUT (AWD) $23.990.000

img_0483

¿Y QUE OFRECE EL V40 R-DESIGN?

El V40 R-Design los cambios ofrecen unas nuevas llantas de 18 pulgadas de cinco rayos, especiales para este modelo, una parrilla frontal de color negro brillante y una doble salida de escape. En el interior agrega tapizados en nobuck y cuero con el logo R-Design bordado, además de un panel de instrumentos digital que tiene un diseño especial para esta versión.

(3)Además para la gama R-Design el chasis fue desarrollado en colaboración con el piloto de carreras sueco Robert Dahlgren del equipo Volvo Polestar Black R. Se bajó 10 mm en comparación con el resto de la gama. Los resortes y los amortiguadores tienen un ajuste más firme. Los delanteros sons McPherson son de 25 mm. En la parte trasera el V40 R-Design tiene amortiguadores monotubo, con amortiguación de compresión y retorno a través de la misma válvula. Esto da un más corto y rápido fluido de flujo que a su vez significa que el amortiguador responde más rápidamente. Las barras estabilizadoras también tienen un diámetro aumentado.

img_0456

 SEGURIDAD TOTAL

Entre sus atributos característicos del V40 es el City Safety (disponible en el T5), que frena automáticamente el auto, si el conductor no reacciona a tiempo cuando el vehículo que lo antecede aminora su velocidad o se detiene totalmente. Este sistema opera cuando se conduce hasta 50 km/h (mejorado respecto a los 30 km/h de antes). También tenemos frenos ABS, control de estabilidad, tracción y airbags frontales, laterales y traseros, entre varios otros.

DETALLES DEL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD:

  • Asistente de Pendientes (Todas las versiones): Estando en una pendiente, mantiene el auto en su posición sin irse hacia atrás (o adelante). Funciona tanto para caja mecánica como automática.
  • Tecnología Start-Stop (todas las versiones): Reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 8% más al conducir por la ciudad. Incluído en todas las versiones con caja MT y AT. Puede desactivarse pulsando un botón de la consola central y está activo entre 0 ° y 30 °C.
  • Estadísticas de viaje (Todas las versiones): Entrega información sobre el consumo promedio en el último kilómetro o en los últimos 10.
  • City Safety Mejorado (Todas las versiones): Mejorado para funcionar en velocidades hasta 50 km/h. Un sensor mide continuamente la distancia hasta el auto que le precede. Frena automáticamente al detectar una colisión inminente.
  • Personalizando el auto (versiones plus): El conductor puede personalizar el diseño a su gusto.Cada modo entrega información relevante para el conductor.
  • Airbags de Peatones (opcional): Primero en el mundo. Funciona combinando una serie de sensores en el parachoques. Diseñado para reducir lesiones de peatones en un choque.
  • Dirección asistida eléctrica personalizable (opcional): Adapta fácilmente las características de la dirección y la servoasistencia. Se puede elegir entre 3 opciones: City (ciudad), Highway (autopista) o Sport (deportiva).
  • Lane Keeping Aid (Asistencia de carril, opcional City Pack): Avisa al conductor si se está desplazando fuera de su pista. El volante vibra y corrige la trayectoria del auto. El sistema funciona con la ayuda de una cámara frontal.
  • Control crucero adaptativo (opcional City Pack): Hace más fácil manejar en calles congestionadas. Funciona con una medición constante de la velocidad. El conductor puede ajustar la distancia con el auto que precede.
  • Información de Señales de Tránsito (opcional City Pack): Muestra señales de tránsito al conductor en el panel digital de instrumentos Usa una cámara frontal. Mantiene al conductor al tanto de información del tránsito.
  • Advertencia de colisión auto frenado con detección de peatones (opcional City Pack): Función principal: Advertir al conductor mientras haya tiempo para reaccionar. Automáticamente frena si una colisión es inminente.
  • BLIS mejorado (Opcional City Pack): Ayuda al conductor potenciando la información frente a un cambio de carril y potencial puntos ciegos. Ha sido mejorado y ahora emplea sensores con radar. Monitorea la zona del vehículo acercándose hasta 70mts detrás del auto.
  • Alerta de cruce (Opcional City Pack): Avisa del tráfico que se aproxima por los lados, por ejemplo, cuando se sale marcha atrás de un estacionamiento.
  • Driver Alert Control (Opcional City Pack): Evalúa y monitorea el nivel de conciencia y atención del conductor. Advierte al conductor si detecta que su comportamiento está fuera de lo que los sistemas de manejo consideran como normal.
  • Park Assist Pilot: (opcional Driver Assist Pack): Busca un espacio para estacionar usando sensores de ultrasonido. Al encontrar un espacio solo se debe meter marcha atrás y seguir las instrucciones en la pantalla.
  • * City Pack tiene un valor cercano a los CLP $2 millones, e integra todas las características detalladas anteriormente.
  • * Driver Assist Pack: Costo aprox CLP $500.000

img_0474

ADENTRO Y AFUERA: UN DISEÑO INNOVADOR

Además de sorprendernos por sus nuevos elementos de seguridad,Volvo también nos sorprende con este nuevo V40 T5 R-Design con su innovador diseño. Lo decimos porque este Volvo V40 se ve renovado y actual. Ahora el concepto busca reflejar una «cintura alta» con el pilar C en forma mucho más descendente. Sus líneas son bastante más atrevidas que la anterior generación lo que proporcionan un plus atractivo. Adelante tiene una forma agresiva, más baja y ancha. Destaca su nueva máscara y grilla frontal que integran luces diurnas horizontales (LED en las versiones más equipadas) y unos focos con un nuevo diseño.

Además tienen unos marcados hombros laterales que recorren todo el lateral hasta llegar hacia la parte trasera, con una forma deportiva con ciertos aires de coupé. Los ópticos traseros tienen el ADN de Volvo, con formas verticales rectas y largas, de gran tamaño. Un aspecto en que también Volvo «se jugo» es con el parachoques trasero, muy jugado, y acompañado por dos atractivos escapes cromados (en los R-Design son más grandes, aumentando su atractivo).

img_0481

Si su exterior ha dejado de lado «lo clásico»», adentro también sigue esa línea, con mucho más detalles y cuidados. La combinación de materiales y tonalidades se mantiene minimalistas (muy de Volvo, siempre contraria al exceso de botones) y moderno. En general todo está cerca y con buen tacto. Por su parte, el sistema de audio e integra USB, Bluethooth y plug stereo, con una calidad de audio sobresaliente (9 parlantes). Además, en la versión T5 la pantalla es más grande.

Lo que encontramos también muy atractivo es el panel digital de instrumentos, con tres funciones distinta de configuración, con un panel TFT color que da una información muy variada y clara, con una opción en fondo azul para las versiones R-Design (ver fotos). Además suma otra innovaciones como el selector de la caja de cambios automática que está iluminada (también en las versiones mecánicas), el espejo retrovisor libre de marco, un completo re-diseño de los paneles de las puertas, además de cambios en las formas de los asientos, ahora con una mayor ergonomía.

img_0435

Adentro es generoso en términos de detalles orientados al conductor, pero sin dejar de ser un auto de cinco plazas que ofrece un espacio cómodo para todos sus ocupantes. A primera vista no lo aparenta, pero atrás es bastante grande sobretodo en largo y ancho, pero muy bajo en altura. Lo que también suma es que todas las plazas son muy cómodas (con un acolchado blando).

En los R-Design ls asientos cuentan con una mezcla de nobuk negro y cuero perforado, coronado por un bordado del logo R-Design con una «R» azul. Asientos completos de cuero también están disponibles como opción. Por su parte, el aspecto R-Design se ve reforzado por incrustaciones de aluminio, cuero negro y costuras que hacen juego con el techo negro. Adicionalmente todas las versiones vienen con techo panorámico de cristal, que se extiende desde el parabrisas delantero hasta los respaldos de los asientos traseros.

img_0468

Al centro integra un sistema multimedia que se puede manipular con unos botones en la consola y también desde los controles al volante. La pantalla en los V40 Plus es de 7 pulgadas, el tamaño justo (hay una de 5» en las versiones de entrada, muy pequeña y que se lee poco porque la información sale con una tipografía muy chica), aunque lo bueno es que está bien escondida de los rayos del sol, lo que en parte, facilita algo más la visión.

(2)Por su parte, el tablero está recubierto por polímeros suaves y blandos, nada que envidiarle a Audi o BMW. En general todas las terminaciones son impecables, tanto en materiales como ensambles. La versión T5 que probamos tiene regulaciones eléctricas para el asiento, lo que facilita mucho lograr la posición ideal de manejo. Para regularlo, tenemos al costado un semi-círculo para el respaldo, y los movimientos longitudinales y verticales, además de tres memorias.

img_0464

UN T5 DE COLECCIÓN (¡por favor Volvo no lo cambie!)

Volvo quería a la hora de crear su nuevo V40 un hatchback que destacara por su dinamismo motriz, diseño escandinavo y como siempre en seguridad, con toda la tecnología disponible… y claramente lo lograron. Pero para ello también tenía que tener unos corazones potentes y obviamente ecológicos/económicos. Por ello las plantas motrices de la marca sueca buscan integrar una mayor tecnología, mayor rendimiento, menos fricción en el motor, mayor potencia, y “Downsizing” (menor tamaño del motor para ahorrar y bajar las emisiones de CO2). Para lograr esta propuesta las unidades bencineras suman un ágil motor T4 de 180 hp y un torque de 240 NM y el que probaremos ahora, el recién llegado T5 (un clásico de Volvo, que tiene un motor 2.5 litros, cinco cilindros que generan unos dinámicos 254 caballos).

Este motor T5 es uno de los más reconocidos de la casa sueca, debido a la respuesta de su motor, su configuración cinco cilindros, que le entregan un sonido bastante característico (los que han tenido Volvo’s con este motor me entenderán) además de un torque y recuperaciones excepcionales, claro un un consumo más elevado que el resto de la gama.

img_0418

Para los que somos admiradores de Volvo, los T5 son «otra cosa». Acá se conjuga un motor de una cilindrada intermedia (2.5 litros), el equilibrio de un cinco cilindros y un turbo de alto empuje, ¿el resultado?, una respuesta dinámica envidiable. Por ello el T5 debe ser uno de los mejores motores mejores de su segmento, y con una potencia muya superior con todos los modelos con que compite (Mercedes Benz Clase A250, 2.0T con 211 caballos, BMW Serie 125i con un 2.0T de 221 caballos, por ejemplo). Este pequeño y potente T5 tiene en específico un desplazamiento de 2.479 c.c.Turbo de cinco cilindros, asociado en esta versión a una caja automática de 6 velocidades.

Brinda la potencia máxima de 254 CV y un torque de 360 entre las 1.800 a las 4.200 vueltas con un par motor muy, muy flexible. Alcanza los 100 km/h en 6,2 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h (limitado electrónicamente) con un consumo mixto de 13 km/l (según el fabricante). En carretera no superamos los 14,7 km/l entre 90-100 km/l, en ciudad nos bajó a 9-10 km/l. Promedio de 12,5 km/l. Cumple las normas EURO5 y ULEVII.

img_0416

TABLA RPM VOLVO V40 T5 R-Design 2.5T 254 CV 6AT 2014

Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
120 rpm 2.300; 2.800; 3.800; 4.800
110 rpm 2.100; 2.650; 3.650; 4.650
100 rpm 2.000; 2.400; 3.400; 4.400
90 rpm 1.850; 2.200; 3.200; 4.200

Sobre su comportamiento dinámico, básicamente el V40 T5 es notable como responde, sobretodo en las partidas y aún mucho mejor en las recuperaciones (sorprende siempre por su agilidad y elasticidad). De hecho con este motor nunca apreciamos un turbo-lag (en el T4 mecánico que antes probamos si lo apreciamos),ya que en general pasa cambios con la caja AT de una mejor manera que con una MT ya que las reacciones son más progresivas, equilibradas e igual de rápidas. Si la pregunta es que motor eligiríamos, repondería que el T4 es mejor para los que buscan equilibrio en consumo-prestaciones, y el T5 es mucho más para los que buscan adrenalina al volante. con unos consumos menos acotados. El T5 siempre responde excelente al adelantar o en las recuperaciones porque es muy progresivo y elástico por lo que se nos hará muy fácil conducirlo, además con una ausencia de tirones del turbo. Además la sonoridad del cinco cilindros es adictiva, mucho más racing.

img_0440

Las relaciones de los cambios 6AT y el tacto de la caja es bastante preciso y bien logrado, aunque son necesarias unas paleta al volante, que echamos mucho de menos en este T5. Lo bueno es que la caja es bastante rápida tanto al sumar como quitar marchas, permitiendo un manejo deportivo. Por su parte, los frenos son muy precisos y con un tacto contundente. También me gustó mucho el tacto de la dirección, que es muy precisa y rápida, además de su calidad de manejo muy bien lograda, aunque apuesta más por la firmeza que la suavidad, absorbe muy bien las irregularidades del camino con un andar muy aplomado, pura precisión sueca.

En resúmen, la camada de nuevos hatch mediano-compactos está muy bien cubierta. Tanto el MB Clase A, BMW Serie 1, Audi A3 y el Volvo V40 tiene respuestas sobresalientes. Pero, dentro de la gama alta el espectro se achica, en donde estos motores T5 tiene varios puntos a su favor. Además, el nuevo V40 T5 R-Design destaca, además, por su nivel seguridad superior, ya que suma elementos tecnológicos y de seguridad insólitos para su categoría (e incluso en varias más). Además su motor T5 resume lo mejor de la historia de Volvo, como un muy buen andar y un motor que pide siempre «gas a fondo».

img_0453

¿Qué te pareció el nuevo Volvo V40 T5 R-Design 2014?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!