HATCHBACK

Volkswagen Golf GTI 2.0T 230 CV DSG6: Retoques de potencia

Volkswagen Golf GTI 2.0T 230 CV DSG6: Retoques de potencia

Hace pocos días Volkswagen renovó la gama completa de su histórico Golf en Chile, ahora en su generación MK7 2018, la que está en su mitad de vida. En sus “retoques” presenta cambios estéticos, en seguridad y en infotainment. La gama completa llega en las versiones Comfortine, Highline, Sport y GTI en las motorizaciones 1.6L de 110 caballos (155 Nm a 3.800-4000 RPM) y el 1.4 TSI de 150 caballos (250 Nm entre 1.500 a las 3.500 RPM) además del GTI que renovó su motor 2.0L TSI ahora con 10 caballos más, quedando en 230 caballos, y que probamos por unos 150 kilómetros en su lanzamiento. Ahora les contaremos más.

El Golf es uno de los modelos históricos del gigante alemán con 42 años de trayectoria, ventas mundiales que superan los 33 millones de unidades y siete generaciones. Sus precios parten desde los CLP $12.490.000 hasta los CLP $21.990.000, las del GTI de este test, los que son los mismos valores de la anterior versión. Todos se fabrican en Puebla, México. En el caso del GTI, es de una gran caja de resonancia dentro de la marca alemana y tiene una extensa competencia dentro del mercado mundial y por cierto el chileno. Desde el modelo previo al faeclift que llega en cinco puertas, ya que la anterior era de tres, eso hace que por fuera su look no sea tan agresivo como lo eran las versiones anteriores. Actualmente compite con el Renault Megane RS, Subaru WRX, Opel Astra OPC y Mercedes A250.

Descargar (PDF, Desconocido)

VOLKSWAGEN GOLF FACELIFT PRECIOS OCTUBRE DE 2017:

  • Golf 1.6L 5MT: CLP $12.490.000
  • Golf 1.6L 6AT: CLP $13.490.000
  • Golf 1.4L TSI 6MT: CLP $14.990.000
  • Golf 1.4L TSI DSG7: CLP $16.490.000
  • Golf 1.4L TSI Sport DSG7: CLP $17.990.000
  • Golf 2.0L TSI GTI DSG6: CLP $21.990.000 (nuestra toma de contacto)

Esta nueva versión basada en la plataforma VII del Golf, y que llegó en 2014 a Chile y se fabrica en la planta automotriz más grande que tiene México, en donde se producen mas de 450.000 unidades de Volkswagen, y aterrizó luego de cumplirse los 40 años de su lanzamiento (1974). Tiene como sus principales ejes -indica la marca- la seguridad, el confort y la tecnología. De hecho, estos pilares vienen avalados con más de 15 premios obtenidos a nivel mundial, entre los que destaca Best Car of the Year 2013, y con el hecho de ser uno de los modelos más vendidos de la historia con 30 millones de unidades.

El Nuevo Golf se produce bajo la plataforma Matriz Transversal Modular o MQB (en alemán Modularer Querbaukasten). Destaca por su mayor distancia entre ejes, disminución de su peso y altura logrando un modelo más aerodinámico, y por lo tanto, más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

MANTIENE EL ATRACTIVO, CON LEVES RETOQUES

En comparación a su anterior generación previa a 2014, el nuevo Golf crece significativamente en longitud y anchura. Alcanza los 4.255 mm de largo (56 mm+ que el VI), 1.799 mm de ancho (13 mm+) y 1.452 mm de alto (60 mm-). Su batalla llega a los 2.637 mm (62 mm+). En este facelift 2018 el gigante alemán apostó por un cambio radical respecto del Golf VI, manteniendo su generoso pilar C, la larga línea del techo y la típica línea de las ventanas. También adelante en la parrilla el logo “GTI” se mejoraron detalles como los bordes rojos que llegan incluso a los ópticos y atrás el doble escape que le da un aspecto más agresivo a la saga. Actualizaron también las leds posteriores que ahora luces más modernas y atractivas.

Al mirar de frente el nuevo Volkswagen Golf GTI veremos cambios en el faldón delantero con un nuevo diseño en forma de panal de abeja, air blades lacados en negro, spliter negro en el frontal y nuevos focos LED, sumado al clásico emblema “GTI”. Un punto interesante, es que tuvo cambios en las clásicas llantas del modelo, los que ahora se modernizaron, por unas parecidas pero también más agresivas (aro 18” con diseño Milton Keynes).

En sus cambios presenta un diseño levemente más agresivo. Su frontal, ahora, se muestra más ancho con una parrilla más gruesa y listones de cromo. Estos cambios se potencian con los también renovados focos con tecnología LED (DRL) con luz de conducción en curva. Atrás presenta un nuevo parachoques más ancho, un difusor con los clásicos escapes dobles del GTI, que no sé, encuentro que ahora resaltan aún más, lo que me gustó. 

MEJORAS EN INFOTAINMENT

En el interior presenta básicamente algunos cambios en el infotainment, como lo es la nueva pantalla touchscreen a color de 8” con App Connect de serie para toda la gama (la misma del nuevo Tiguan), y que es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Vale destacar que App Connect también aporta en la seguridad de los pasajeros y conductor al incluir un sistema que permite que MirrorLink oculte las apps que puedan distraer mucho durante la conducción a partir de los 6 km/h. Así también y sumando al servicio entregado, a través de MirrorLink están disponibles, entre otras, más de ocho aplicaciones propias de Volkswagen.

A ello suma los nuevos sistemas de asistencia como el sistema asistente de luces “Light Assist”, la que permite la conexión y desconexión de las luces altas a través de una cámara; asistente de estacionamiento “Park Assist”, el que controla automáticamente el volante para estacionarlo de manera paralela, aculatado, marcha atrás o hacia adelante; y Cámara de retroceso, que se suma a los sensores de estacionamiento para entregar una mejor información al conductor. En seguridad suma siete airbags, sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilización (ESC), control electrónico de tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), entre otros. 

Dentro de la pantalla encontramos múltiples funciones del auto que nos permiten ver como se encuentran la presión de los neumáticos, consumo, distancia y estado del automóvil en general. En audio lo encontré de una calidad intermedia, para el GTi se debió optar por uno mejor, ya que los que lo compran gustan de la buena calidad de audio. Dentro de la consola central veremos el climatizador que es bi-zona, calefacción de los asientos, sistema Start &Stop y la opción para desactivar el control de tracción. Además suma el sistema de audio controlado por voz y el Park Distance, que ayuda en el proceso de estacionamiento y que muestra en la misma pantalla del sistema de audio, el entorno del vehículo para asistir la conducción durante el proceso de estacionamiento.

El habitáculo es bastante amplio, la butaca es regulable electrónicamente que permite regular a la altura deseada y además cuenta con apoyo lumbar. En general el espacio interior está dentro del promedio del segmento y lo que agradecemos mucho es que ahora el GTI tenga cinco puertas (claro, quizás esto para los fanáticos no les guste mucho, pero si no vemos de una manera práctica, los puntos a favor suman bastante). Es lo suficientemente amplio y cómodo para cuatro adultos, con una correcta relación tamaño-espacio interior (es más amplio un Skoda Octavia, por ejemplo). En las plazas delanteras tiene el confort de siempre del grupo VAG, y detrás buenas plazas para dos en ancho y alto, poco menos en largo.

La altura es correcta para personas incluso hasta sobre 1.90m, no tocará con el techo, que en este caso se ve limitado por el techo eléctrico panorámico, y si no tiene este techo gana en altura disponible. La calidad de los materiales es óptima (polímeros blandos en la consola y puertas), con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la nueva pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto. Los asientos de cuero y costuras rojas son bastante cómodos, con buena sujeción lateral y un respaldo bastante blando.

Todos los plásticos tienen un muy buen tacto. La postura al volante en cómoda y los mandos están al alcance de la mano, bastante intuitivos. Otro aspecto atractivo son los relojes del tablero, los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados, con una tipografía casi igual a los otros Golf VII; con pequeños detalles, como la velocidad máxima, de 280 km/h. El volante es característico del GTI con un borde inferior liso y con el logo “GTI” abajo, al centro. Estos se complementan con el blanco de los botones del interior, los que le dan un toque más elegante. El grip del volante es bastante agradable además de estar forrado con cuero y costuras rojas da una sensación de manejar un auto de mayor tamaño.

2.0T DE 230 CABALLOS: CADA VEZ MÁS ENTRETENIDO

Lo bueno también se puede mejorar. EL GTi 2018 integra como antes el 2.0 litros TSI que aumenta en 10 caballos, gracias a la mejora en a electrónica, alcanzando ahora una potencia de 230 CV, y  ofrece un torque máximo de 350 @1.500-4.600 rpm, asociado a una caja de doble embrague DSG de 6 velocidades. Estas mejoras hoy le permiten aumentar su velocidad máxima, alcanzando los 248 km/h y bajar su aceleración de 0 a 100 km/h a sólo 6,4 segundos.

Esta es la parte más entretenida del GTI. Es yb verdadero cañon. Ya desde el momento de encender el auto sentiremos un sonido ronco que nace desde su parte trasera, dándonos un instantáneo pensamiento de“uuff, que tengo un motor potente y necesito acelerarlo”. La caja puede ser manejada en modo Normal, Sport o con las paletas al volante. Al llevarlo en modo normal la caja DSG (doble embrague) cumple con su prometido, entregar suavidad y buen control de los cambios, si apretamos el acelerador a fondo notamos como automáticamente despierta entregándonos su potencia por lo cual es tan conocido.

Al cambiar al modo “Sport” automáticamente el auto anda mas acelerado y pasa los cambios alrededor de las 6.000 revoluciones, sintiendo como ruge el motor y no pasa desapercibido donde uno se encuentre, las recuperaciones son notables. No le medimos consumo en esta toma de contacto.

En suma, tras su reciente facelift, el GTI mejora en lo que es más “sensible”, en su motor y infoentretenimiento. Un hot hatch muy entretenido de manejar, seguro y bien equipado, aunque le falten detalles como el nuevo “Virtual Cockpit”¿Qué opinas del nuevo Volkswagen Golf GTi 2018?, coméntanos.

Fotos: Gentileza Raúl Farías

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Mazda 3 GTX 2.5 AT 2020 186 Hp – Premium masivo

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

El Citroen C4 Cactus no tendrá una segunda generación

Christian Martinezjunio 24, 2019

Hyundai i30 N 2.0 turbo 250 Hp 6 MT – Tremenda sorpresa coreana

Gabriel Baezajunio 4, 2019

Ya es oficial la nueva serie 1 de Bmw con su nueva plataforma de tracción delantera

Gabriel Baezamayo 29, 2019

Renault recuperó el título de vuelta rápida FWD en Nurburgring con el Megane RS Trophy-R

Christian Martinezmayo 22, 2019

Primeras imágenes espía del nuevo Bmw Serie 1 2020 deján ver su exterior e interior

Gabriel Baezamayo 8, 2019

El Peugeot 308 GT y GTi podría desaparecer por regulaciones ambientales

Christian Martinezabril 11, 2019

Skoda lanza en Europa el nuevo Scala

Christian Martinezabril 5, 2019

Ford presenta el Focus ST 2019 con un 2.3T de casi 280 caballos

Christian Martinezfebrero 18, 2019

Send this to a friend