Volkswagen dejó de fabricar el Beetle en su planta de Puebla

por Don Ruta

Con mariachis y papel picado metálico de colores, Volkswagen cesó la fabricación de su icónico Beetle, en la planta de Puebla, en México, luego de 22 años ininterrumpidos de producción para todos los mercados del mundo, diciendo adiós a una historia plagada de éxitos.

Fue desde la banda cinco, en la nave 21, de la fábrica, con la presencia de directivos de Volkswagen y de medios de prensa, salió la última unidad, correspondiente a un Beetle Final Edition 2.5 Turbo, de color azul stonewash.

Volkswagen México comenzó a producir el modelo New Beetle en el último trimestre de 1997, integrando en el año 2001 la versión convertible. En el año 2011 se produjo la segunda generación del modelo, conocida como The Beetle, y en ese momento ya sumaba 1.15 millones de unidades producidas.

Este modelo capturó la atención de los medios especializados y la fascinación de los conductores con su diseño moderno, un guiño al legendario Escarabajo (o Vocho como lo conocemos en México), por lo que en 1999 se ganó el título de Auto del Año en Norteamérica, a sólo un año de su lanzamiento. Este éxito se manifestó en la producción de diferentes ediciones especiales, entre las que podemos mencionar Beetle R-Line, Beetle Dune, Beetle Sound, Beetle Pink, Beetle Turbo R y Beetle Final Edition.