Últimos resultados de la EURO NCAP | Dos autos chinos con 5 estrellas

por Claudio Marfful

Esta semana se ha mostrado la última ronda de resultados de Euro NCAP con la máxima puntuación de cinco estrellas para varios modelos que se venden en el mercado europeo y la sorpresa es que dos modelos son de origen chino: el híbrido Lynk & Co 01 y el eléctrico NIO ES8. Si bien ninguno de los modelos se vende en Sudamérica, es el comienzo de las pruebas de la NCAP de los vehículos chinos

Otros modelos que también obtuvieron buena calificación es el Toyota Mirai, el Audi Q4 e-tron y el Subaru Outback, el único que no es híbrido ni eléctrico.

Lynk & Co 01

Euro NCAP ha otorgado cinco estrellas, al SUV híbrido hermano del Volvo XC40, donde las pruebas han valido un 96 % en seguridad del ocupante adulto, un 87 % en seguridad infantil, un 71 % en usuarios vulnerables y un 81 % en asistentes de seguridad. El SUV se ha desempeñado especialmente bien en impacto lateral,  además de equipar un set completo de tecnologías de seguridad activa.

NIO ES8

El otro modelo de origen chino es el SUV NIO ES8 que debuta en Noruega este año. Este SUV de seis plazas 100 % eléctrico ha recibido un 82 % en seguridad del ocupante adulto, un 84 % en seguridad infantil, un 72 % en usuarios vulnerables y un 92 % en asistentes de seguridad.

Toyota Mirai

Este modelo es casi único ya que monta tanques de hidrógeno tal como el Hyundai Nexo y estos son muy pocos en el mercado, teniendo poca competencia. Lo que se demostró en la prueba es que aunque tenga tanques de alta presión con hidrógeno no ha tenido un efecto sobre su seguridad, logrando unas excelentes cifras.

Ha logrado cinco estrellas y una calificación del 88 % en seguridad del ocupante adulto, un 85 % en seguridad infantil, un 80 % en usuarios vulnerables y un 82 % en asistentes de seguridad.

Audi Q4 E-tron

El Audi Q4 e-tron también ha logrado cinco estrellas de seguridad y comparte la plataforma MEB con sus primos del grupo Volkswagen. Este SUV eléctrico ha logrado un 93 % en seguridad del ocupante adulto, un 89 % en seguridad infantil, un 66% en usuarios vulnerables y un 80 % en asistentes de seguridad.

Subaru Outback

Y el último de la lista, pero no menos importante es el SUV de la marca japonesa Subaru (si se vende en Chile) que ha obtenido un resultado sobresaliente en todos los test.

Este SUV ha obtenido un 95 % en seguridad del ocupante adulto, un 89 % en seguridad infantil, un 84% en usuarios vulnerables (peatones, ciclistas) y un 95 % en asistentes de seguridad.

Al igual que el SUV chino NIO ES8, el Outback está equipado con un sistema que detecta signos de fatiga o deterioro directamente de los movimientos oculares del conductor y se une con el comportamiento de la dirección para emitir una advertencia cuando es necesario descansar.

Luego de estas pruebas el Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha elogiado a los dos fabricantes de origen chino diciendo: “Una ola de vehículos eléctricos fabricados en China está en marcha en Europa con nuevos modelos lanzados por BYD, XPeng, DFSK, Seres, etc. Desafortunadamente, muchos de estos todavía no son tan transparentes para los consumidores europeos en lo que respecta a la seguridad. Lynk & Co y NIO, sin embargo, muestran que ‘Made in China’ ya no es un término peyorativo cuando se trata de seguridad en los automóviles”.

Si quieres ver las pruebas completas puedes hacer clic aquí.