Motos

Triumph Tiger Explorer 1200 XCA 2017: Tecnología para mejorarla

Triumph Tiger Explorer 1200 XCA 2017: Tecnología para mejorarla

Triumph renovó toda su gama de motocicletas, para adaptarse al cada vez mas exigente mercado de motos en nuestro país. En el caso de la Tiger Explorer 1200, se dividió en tres modelos distintos, cada uno distinto equipamiento. Pusimos a prueba la XCA que es la versión tope de gama, la más equipada de todas, con tecnología que ayudó a mejorar el rendimiento y su conducción.

Precio

  • Triumph Tiger Explorer XCA 1200: CLP $15.990.000

 

Diseño Robusto

Se mantiene el diseño característico de los modelos adventure de Triumph, un modelo bastante robusto y con gran presencia, su parte delantera es donde se concentra la mayor parte del diseño. Tiene un gran estanque que con un diseño de bastantes cortes, en el costado muestra el logo Triumph con su modelo escrito mas abajo.

Como esta es la versión más equipada, los neblineros, en con junto con el parabrisas que se puede regular eléctricamente y el cubre cárter con las protecciones del motor, la hace ver aun mas agresiva y preparada para salir a cualquier ruta sin problemas.

Triumph se preocupa de todos los detalles de la moto, en los espejos podemos ver en su parte posterior como incorpora el logo de la marca, y así con un sin fin de detalles que sin duda los diferencia de muchas marcas por el detalle de la moto.

Cuenta con un ordenador a bordo, una pantalla LCD que muestra toda la información necesaria para la ruta y por supuesto de muy fácil lectura y manipulación. Para usarla simplemente accionamos un interruptor en el manillar izquierdo con el que podemos movernos con soltura a través del menú y sus opciones.

El cuadro de instrumentos cuenta con tacómetro analógico, doble display LCD: fijo y multi-función. El display fijo muestra la información de velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, aviso de mantenimiento, reloj, temperatura ambiente y temperatura del líquido refrigerante, estado del control de velocidad y velocidad marcada.

El display LCD multi-función muestra el estado y permite seleccionar los cinco Modos de Conducción (Rain, Road, Off-Road, Sport y Rider), ajuste de la pantalla, configuración de la suspensión (TSAS), ordenador de a bordo (distancia recorrida, tiempo en marcha, consumo medio y velocidad media), odómetro, aviso de autonomía, consumo instantáneo, menú de ajuste y estado del TPMS (sistema de control de la presión de neumáticos) y los puños y asientos calefaccionados.

Además ahora podemos regular la suspensión en distintos niveles elecronicamente, todo esto se realiza solo con el juego de botones del manillar el que nos permite regular la suspensión según sea nuestro terreno, puede ser mas deportivo, en ciudad, carretera, off road o personalizada.

El conocido Tricilíndrico

La Tiger Explorer XCA 1200 cuenta con un motor tricilíndrico en línea de 1200 cc, con refrigeración líquida, 12 válvulas y doble árbol de levas (DOHC), con transmisión por cardan. Este motor genera 139 CV a las 9.300 rpm y un torque máximo de 123 Nm, todo esta asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Primero nos tomamos un rato para poder navegar por todos las opciones que nos da la pantalla y configurarla para poder rodar en ciudad y carretera, conocer todos los botones disponibles y el uso de cada uno.

Las primeras sensaciones que nos deja esta Triumph son su gran comodidad al andar, tiene un asiento que es bastante cómodo, lo que nos permite poder recorrer grandes distancias sin sentir molestias ni cansancio, la protección del viento es algo que esta bien hecho en esta moto, primero tiene un parabrisas que es regulable en altura mediante los botones del manillar, lo que nos permite regularla en cualquier momento y varios deflectores que se ubican estratégicamente para disipar el viento.

La maniobrabilidad es un punto muy importante en este tipo de motos y esta Explorer se mueve muy bien, tiene una muy buena maniobrabilidad, es fácil de llevar, aunque por su elevado peso ( 258 kg en seco), es mas difícil poder llevarla a caminos muy complicados, en caminos de tierra suaves se comporta muy bien y las ayudas electrónicas hacen el andar mucho mas fácil.

La frenada es algo importante en estas motos tan pesadasy con tanta potencia, en la Explorer en su parte delantera están a cargo un doble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS desconectable y en la parte trasera por un Disco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones y ABS desconectable.

La frenada en todo momento es combinada, permitiendo obtener una frenada mas precisa, solo cambia en el modo de conducción off road.

El control de tracción esta configurado en 4 niveles: Rain,Road, Sport y Off Road.

Pensado para todo tipo de aventuras, en conjunto con su parabrisas regulable en altura, tiene como equipamiento calienta puños y calefacción de asientos para el piloto y el pasajero.

El motor es bastante generoso, la entrega de potencia es lineal, tira en todos los cambios sin problema, el comportamiento es carretera es simplemente su hábitat, se desenvuelve de excelente manera en curvas, aceleración en rectas, agarre en curvas y muy buenas recuperaciones.

En caminos off road, a pesar de sus ayudas en tecnología no es su fuerte, menos con los neumáticos stock ya que son muy lisos, hablando de terrenos sumamente complicados, ya que en caminos off road mas simples es como estar andando en carretera, esto debido a su gran peso, lo que nos dificultaría en algunas situaciones.

Mayor tecnología

El fuerte de esta moto esta concentrado en las nuevas tecnologías, partiendo por su suspensión que ahora es WP con ajuste electrónico semi-activo, compuesta en su parte traser por un Mono-amortiguador WP con ajuste electrónico semi-activo en compresión y ajuste automático de precarca, con 193 mm de recorrido de rueda. La delantera por una horquilla invertida de 48 mm, esta suspensión lee el terreno y se adapta de manera automática actuando en el rebote-compresión-precarga al mismo tiempo, esta es la gran diferencia con otros modelos con sistemas similares ya que los demás necesitan hacer el cambio de precarga solo en parado.

Tiene 9 niveles diferentes de regulación, los que van desde una suspensión mas deportiva a mas blanda, ademas de dos modos de funcionamiento, el automático y el off road. Esta tecnología hace que automáticamente se cambie a suspension mas dura o mas blanda, luego al volver a un terreno normal se vuelve a situar en donde teníamos seleccionado en un principio, si que nosotros tengamos que cambiar o apretar algún botón.

Cuando pasamos por carreteras y luego salimos a pequeños tramos cortos con caminos mas off road podemos notar que esta suspensión cumple su función, se adapta a la perfección, nos entrega un manejo impecable en el camino mas off road, entregando la seguridad y una excelente respuesta de la suspensión, para luego volver a la normalidad automáticamente cuando volvemos a carretera normal.

El el manillar ademas encontramos un botón con una “M”, en la que podemos seleccionar 5 modos de conducción distintos (Rain, Road, Sport, Off Road, Rider), en los que se va modificando el control de tracción y el ABS, interfiriendo de mayor o menor manera según el modo seleccionado, ademas se suma una respuesta del motor mas rápida o mas lenta. Cada uno de estos modos se pueden configurar en alguno de sus aspectos, y para una configuración totalmente personalizada a gusto del piloto esta el modo Rider, el único que se puede configurar en todos sus ámbitos.

También cuenta con un asistente de partida en pendiente, una característica que solo comparten dos modelos mas de la competencia como Ducati y KTM, se activa al presionar el freno fuertemente, luego nos da un rango de segundos al soltar el freno en que se queda frenada  para poder salir en alguna pendiente muy pronunciada.

Motos

Fanático de las motos y los autos desde que tengo memoria, pero las dos ruedas son las que mueven mi vida día a día. Siempre en busca de nuevas rutas y aventuras para seguir sumando kilómetros.

Más en Motos

BMW Motorrad estrena la R 18 Dragster con un exclusivo diseño

Claudio Marffulagosto 11, 2020

Triumph Motorcycles estrena en Chile la Street Triple RS 2020

Claudio Marffuljulio 20, 2020

BMW Motorrad S 1000 XR ya está disponible en Chile

Claudio Marffuljunio 25, 2020

Indian Motorcycle estrena la Scout Bobber Sixty

Claudio Marffulabril 30, 2020

BMW Motorrad estrenó mundialmente la nueva R 18

Claudio Marffulabril 9, 2020

Bióloga recorre Sudamérica a bordo de una Indian Scout Sixty

Claudio Marffulabril 3, 2020

Llega a Chile la Vespa “Elettrica” con 100 kms de autonomía

Claudio Marffulenero 10, 2020

Seat lanzará el 19 de noviembre su primera moto 100% eléctrica

Claudio Marffulnoviembre 6, 2019

Aston Martin entra al mundo de las dos ruedas con la AMB 001

Christian Martineznoviembre 5, 2019
Send this to a friend