¿Sabías qué?: Guardar las llaves en tu refrigerador ayuda a que no te roben el auto

por Claudio Marfful

En el diario The New York Times se publicó un artículo sobre el robos de autos con sistemas de apertura ‘sin llave’. En la nota se hacía referencia al robo de autos que estaban estacionados en sus casas con la llave dentro del hogar, sin embargo, un periodista encontró una solución.

El autor del artículo es Nick Bilton, un reconocido periodista especializado en tecnología. Bilton relata cómo él mismo fue testigo de la misteriosa apertura de su coche por parte de una pareja de jóvenes, de lo que relata: « cómo una pareja se acercaba en bicicleta y se paraba junto a mi auto. Entonces la mujer sacó una pequeña caja negra de su mochila, la acercó a mi auto, abrió la puerta y se fué en él!!.

La pareja utilizó un aparato relativamente simple y barato denominado «amplificador de radio». Normalmente cuando te acercas a tu auto con la llave inalámbrica en el bolsillo, el auto envía una señal buscando la llave inalámbrica. Si la llave responde la puerta se abre. Pero el alcance del sistema es limitado y el auto no busca la llave más allá de medio metro de distancia.

llave

Este tipo de cajas negras, repetidores de señales de radio, se pueden comprar en Internet por un par de dólares.

La caja negra que tenía la mujer captó la señal del vehículo y la amplificó, haciéndola llegar más lejos y permitiendo que el auto pudiera ‘hablar’ con la llave que estaba en su casa, a unos 15 metros del auto, abriéndolo y en esta caso robar las cosas desde su interior. Con respecto a la posibilidad de arrancar el auto, eso es más complicado —aunque al parecer tampoco es imposible— porque para eso sí que normalmente la llave tiene que estar dentro del coche. Sin embargo, una vez que el auto enciende seguirá funcionando aunque no se tenga la llave —lo cual tiene sentido, para evitar que se pare si se acaba la pila del control remoto mientras circulas. El sistema empezará a pitar —avisando de que no encuentra la llave— y si se quita el contacto ya no será posible volverlo a arrancar.

Para solucionar este robo, Nick guardo las llaves de su auto al interior de su refrigerador…si su refrigerador aunque suene extraño, pero de alguna forma el refrigerador actúa como jaula de Faraday bloqueando las señales de radio. Quizás esta moda llegue a Chile, pero para esto ya sabes que hacer.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!