Lanzamientos

Lexus LS 500h 2019: Obra de arte de ingeniería, confort y prestaciones

Lexus LS 500h 2019: Obra de arte de ingeniería, confort y prestaciones

Desde septiembre del año pasado, cuando divisamos al mismísimo dueño de Bruno Fritsch abordo de un imponente ejemplar del nuevo buque insignia de Lexus: el LS 500h, que teníamos pendiente reportear en detalle este lujoso sedán de lujo. Es por ello, que realizamos las gestiones del caso, para conseguir la unidad, de color beige arena metálico, que ilustra la presente nota, proveniente directamente desde la cuna de todos los LS: la enorme fábrica de Tahara, en Aichi, Japón.

Ya han transcurrido casi tres décadas desde que en 1989 se presentase el sedán LS 400, modelo que vino a desestabilizar el mercado de los autos de lujo, hasta ese minuto dominado por representantes europeos, siendo aclamado por la crítica y dejando pasmados a los potenciales clientes, al establecer nuevos estándares en atención al detalle, calidad, comodidad, motor, suavidad y fiabilidad. En Chile, la gama LS se comercializa oficialmente desde abril de 2008. Antes de esa fecha Toyota Chile podría haber internado, a pedido, unos pocos ejemplares del LS.

Ahora, con la quinta generación, que tuvo un aterrizaje en Chile totalmente discreto y silencioso, Lexus nos presenta una identidad y un concepto de atención al detalle típicamente japones. Y, aun así, el LS se diseñó para convertirse en el último ciudadano global de la marca, disponible en unos 90 países, entre ellos el nuestro. Su estreno global tuvo lugar en el Salón de Detroit de 2017, y su desarrollo tomó cinco años.  Este modelo compite con rivales de la talla de un Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes- Benz Clase S y Volvo S90.

“El LS no solo será el símbolo de la marca Lexus; va a convertirse en la nueva generación de vehículos Premium definitivo, personificando la tradición y cultura japonesas” señala Toshio Asahi, ingeniero jefe del nuevo LS. “Y como tal, este nuevo hito excede con creces lo que el mundo espera de un automóvil”.

Para diseñar el nuevo LS, Lexus decidió empezar de cero, volviendo a imaginar de nuevo lo que un sedán de bandera debía ser, como si se tratara de volver a lanzar la marca otra vez. El objetivo no era mejorar lo que Lexus ya había conseguido sino sobrepasar las expectativas de los consumidores globales de productos premium.

Todo ello, no obstante, sin dejar de lado el hilo conductor de todos los modelos LS: Omotenashi, el concepto de la hospitalidad japonesa. Aplicado a un vehículo premium, esto se traduce en cuidar con mimo al conductor y a los pasajeros, anticipando sus necesidades, atendiendo a su comodidad y ayudándoles a protegerse ante cualquier imprevisto.

Esta nueva generación presenta un atrevido diseño que apuesta por una silueta estilo coupé, en la que se dan cita todos los detalles del nuevo lenguaje de diseño Lexus, sumado a la presencia de la nueva plataforma de Lexus para autos de altas prestaciones, conocida bajo el código GA-L, presente en el LC 500, la que se caracteriza por proporcionar una experiencia más dinámica en la carretera, junto con incrementar la sensación de comodidad abordo.

Siguiendo la filosofía “Yet”, presente desde la primera generación del LS, Lexus creó un diseño que ofrece el espacio y la comodidad de un sedán de tres volúmenes con la silueta estilizada de un coupé de cuatro puertas, que apunta directamente a llegar a clientes más jóvenes. Todo el trabajo de diseño estuvo a cargo del Diseñador Jefe, Koichi Suga. “El desarrollo de diseño se prolongó durante un período mucho mayor que el habitual”, tardando tres años y medio en desarrollar siete modelos a escala real en arcilla.

Es así como en su frontal presenta la parrilla en doble punta de flecha con exquisitos detalles como el borde cromado y diseño de malla, donde el equipo de diseñadores demoró tres meses y medio en calcular todos los elementos por medio de un avanzado sistema computacional. Esta imponente grilla es flanqueada por ópticos biLED de triple haz, con luces diurnas e intermitentes secuenciales.

El parachoques delantero le imprime deportividad y robustez al conjunto, con la presencia de tomas de aire más pequeñas en las esquinas. El logo del fabricante luce llamativo al centro, bajo el cual se ubica discretamente la cámara de visión delantera.

Visto de costado, el nuevo LS 500 h deja ver en toda su plenitud su silueta de coupé de cuatro puertas, con un paso de ruedas marcado, que nace desde el costado de las luces delanteras, describiendo una suerte de ola de mar, manifestándose como una línea de cintura que se prolonga por todo el costado, sobre los tiradores de las puertas, hasta fundirse con los extremos de las luces full LED traseras.

Los espejos retrovisores externos son del tipo bandera, bitono (negro/sonic titanium), con repetidores LED de los intermitentes, ornamentación cromada al centro y luces de cortesía. Demás está señalar que son completamente eléctricos (abatibles automáticamente) y calefaccionados.

Siguiendo con nuestro análisis de esta zona del auto, resultan llamativas sus enormes neumáticos Bridgestone con propiedades Runflat de medida 245/50 RF19 con 10 rayos dobles, las que despliegan una brillante apariencia que se consigue a partir de una técnica de galvanoplastia conocida como “parpadeante”. El diseño de las llantas presenta una estructura de borde hueco que ayuda a reducir el ruido de resonancia que generan los neumáticos.. Otro detalle que no escapó a nuestro mapeo visual del LS 500 h es la presencia en la zona del zócalo de un generoso listón cromado, que se reitera en el contorno de las ventanillas. La zona inferior de ambas puertas traseras, disponen de la monografía  en relieve “Multi Stage Hybrid”, sobre el que nos explayaremos más adelante.

La vista posterior del nuevo LS, presenta una suave caída de la línea del techo, presidida por una discreta antena tipo aleta de tiburón (que en nuestra opinión, y tratándose de un sedán de lujo, podría haberse optado por una del tipo integrada en la ventana posterior), la tapa del portamaletas presenta dos nervios que la hacen ver robusta y elegante a la vez. Los hombros ensanchados contribuyen a acrecentar visualmente la anchura de este sedán.

Los ópticos traseros, full LED, con diseño interno de triple L con base extendida e intermitentes secuenciales. Su apariencia está inspirada en el hielo rojo tallado.Dispone de luces antiniebla que se reconocen por cuatro diodos de rojo intenso. Los ópticos cuentan con un elegante ornamento cromado que los divide en dos, además de la franja cromada sobre el portapatente. Los extremos inferiores, izquierdo y derecho, son los que Lexus usó para situar los monogramas en relieve de la marca y designación del modelo.

Dimensionalmente, el nuevo LS 500h alcanza los 5.235 mm de largo. Con esta generación se dejan de ofrecer las versiones con batalla corta o larga. Su ancho llega a los 1.900 mm, mientras que su altura es de 1.450 mm, 15 mm menos que su predecesor. Su distancia entre ejes aumentó en 35 mm, totalizando los 3.125 mm.

Acercarse al LS 500h, incluso estando con estacionado y con las puertas cerradas, es toda una experiencia, por cuanto uno se acerca con la llave inteligente, los tiradores de las puertas se encienden para recibirnos y el suelo bajo las puertas se ilumina (muy útil para saber de noche que suelo se pisa en caso de estar mojado). Para efectos de facilitar nuestro ingreso a su suntuoso habitáculo, la suspensión neumática eleva delicadamente el auto tres centímetros, el asiento del conductor baja automática su altura, mientras que lo cojines se deslizan lateralmente. Otro detalle que no pasa inadvertido es que la hebilla del cinturón de seguridad se levanta de manera automática para estar al alcance de los dedos. Los paneles de revestimiento interior de las puertas, presentan plisados a mano.

De buenas a primeras, uno pensaría que este lujoso automóvil está pensado únicamente para ser manejado con chofer, pero en la presente generación está pensada para ser disfrutada por su dueño al volante (si así lo quiere), pero se requiere revisar al menos la guía rápida del manual del propietario (el estuche en la guantera contiene dos sendos libros, uno de ellos dedicado íntegramente a la operación del avanzado sistema de infoentretenimiento, que no tuvimos tiempo de hojear durante nuestro encuentro personal con el auto).

Su cabina recibe al conductor, en el caso de este color, con una elegante combinación de tapicería topaz brown, con nuevo diseño de los asientos, lógicamente los delanteros disponen de reglaje eléctrico de hasta 28 posiciones, sin olvidar las funciones de calefacción, ventilación y masajes. El salpicadero presenta un diseño órganicamente formateado, que acoge las pantallas informativas a una altura unforme en apoyo de la disposición “seat in control”, que enfatiza la capacidad del conductor de manejar todos los sistemas sin cambiar de postura.

El “Head Up Display” de alta resolución llama nuestra atención de manera segura con información esencial del auto en el parabrisas de manera clara y nítida gracias a sus 24″, lo que hace que se pueda leer incluso con luz solar brillante.

La zona central de la consola está encabezada por una llamativa pantalla multimedia de 12,3″, que se puede opera mediante los comandos de voz o bien mediante el nuevo sistema que Lexus denomina “Remote Touch Pad” que imita el funcionamiento de un telèfono inteligente. De buenas a primeras, no resulta nada fácil, para quienes no somos tan “Millennials”, acostumbrarnos a él. Por esa pantalla se puede acceder a información variada: climatizador, navegador o simplemente tener una sala de conciertos rodante, gracias al sofisticado sistema de sonido con 23 parlantes Mark Levinson QLI Reference Sourround.

Un detalle que nos retrotrae a épocas pasadas, es la presencia del elegante reloj analógico, que se ubica del lado izquierdo de la pantalla reseñada precedentemente, en una zona perfecta de visualización. Este reloj se ilumina gradualmente si nos acercamos al auto.

El volante de tres radios calefaccionado (a deseo), está forrado en cuero y madera, dispone de mandos satelitales para operar el sistema de sonido, el teléfono, la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos, órdenes por voz, control crucero adaptativo y sistema avenzando de mantenimiento de carril. El ajuste de altura y profundidad es eléctrico.

Pero también realizamos el ejercicio de probar las plazas traseras, pensadas para dos ocupantes, donde Lexus no escatimó en detalles. Al sentarnos, nos sentimos como envueltos por los asientos y sus generosos respaldos, que hacen más fácil nuestra entrada y salida. Entre ambos asientos, se alza un apoyabrazos de gran tamaño, que alberga un reposabrazos con portaobjetos, tapizado en su interior, con dos puertos USB y conexión JACK. Mas al centro de éste, al alcance de nuestra mano. encontramos una pantalla táctil multifunción, que permite configurar las zonas de climatización trasera, ajustar el sonido, regular los sistemas de masaje y controlar las cortinillas eléctricas laterales y traseras. Los ocupantes pueden escoger entre siete programas distintos de masajes.

La parte posterior de los apoyacabezas delanteros sirven de base para la ubicación del sistema de entretenimiento trasero, que se controla desde el panel táctil descrito anteriormente. Son dos pantallas de 11,6″ cada una que reproducen desde Blue Ray hasta memorias SD, así como contenido con conexión Wi Fi.

Para aquellos pasajeros/as que quieren ver como lucen antes de llegar a una reunión de negocios importante, agradecerán los espejos traseros de vanidad iluminados, mientras que detrás del asiento del conductor se tiene un gran espacio para las piernas de 1.022 mm para ser precisos, cifra que no supera ningún otro modelo de la competencia.

El sistema Climate Concierge de Lexus regula individualmente la temperatura ideal para cada ocupante del vehículo. Por ejemplo, el sistema detecta la temperatura de la superficie del cuerpo de cada pasajero cuando entra, y después procede a establecer la temperatura óptima para ofrecer el máximo estado de comodidad en la mayor brevedad posible. Si en un día de calor el sol se cuela en el interior del auto por el lado del conductor, el sistema controlará el flujo de aire y la temperatura para que el conductor no pase calor,a la vez que evitará una refrigeración excesiva en
el lado del pasajero.

Tanto para garantizar máxima potencia y excelente consumo de combustible, Lexus ha diseñado en exclusiva para el nuevo LS su nuevo motor V6 de 3.5 litros, con doble turbo desarrollado a partir de la tecnología de F1. Este nuevo motor apunta a esa filosofía más dinámica que Lexus ha adoptado, ofreciendo la potencia de un V8 sin sacrificar con ello el consumo de combustible y minimizando el ruido y las vibraciones. El nuevo motor del LS ofrece la potencia que cabría esperar de este sedán: 421 CV y un asombroso par de 600Nm. La amplia carrera del pistón y la relación carrera-diámetro contribuyen a la combustión a alta velocidad y la eficiencia del twin-turbo, que prestan al LS una aceleración estimada de 0 a 100 km/h en escasos 4.5 segundos, tomando en cuenta que estamos en presencia de un auto con un peso en vacío de 2.425 kilos.

Tal vez aún más fundamental resulte el modo en el que el nuevo Lexus ha afinado el motor y la transmisión a fin de proporcionar una aceleración instantánea y una progresión constante del par hacia la línea roja del motor.

La estructura de escalera del bloque de cilindros, el nuevo diseño de los soportes del motor, las válvulas de gestión eléctrónica y sus muchas otras características ayudan a garantizar la increíble suavidad del sistema de trasmisión, sello distintivo de Lexus. El conductor podrá adaptar la respuesta y el tacto del sistema de transmisión con solo elegir entre las modalidades Normal, Sport y Sport+, y para mejorar la sensación deportiva, podrá gozar de un leve toque del ruido del escape.

La primera caja de cambios automática de 10 velocidades en un sedán premium, que ya hizo su debut con el LC 500, se ha incorporado también al nuevo y emblemático LS. Proporciona la suavidad propia de una caja con covertidor de par, pero con una rapidez de cambio líder en el mercado. La amplia banda que proporcionan las diez marchas resulta ideal para cualquier tipo de conducción, ofreciendo un cambio óptimo cualesquiera que sean las condiciones.

Aunque los cambios pueden manejarse con la palanca, muchos se decantarán por el sistema avanzado de control electrónico que se anticipa a la acción del conductor. El sistema elige la relación ideal supervisando la aceleración, la frenada y las fuerzas g laterales.

El LS 500h estáequipado con un paquete de seguridad que incorpora primicias tecnológicas mundiales y está diseñado a propósito para evitar cuatro de los tipos de accidentes más comunes: los alcances traseros, las salidas de pista, los impactos en los cruces y el atropello de peatones.

El LS dispone con el Sistema de Seguridad Lexus Safety System + propio de la marca y ofrecerá un sistema de seguridad avanzada que, único en el mundo, combina la detección intuitiva de peatones con la conducción activa. Gracias a este sistema, si se detecta la presencia de un peatón en el mismo carril y la colisión es inminente, el LS frenará automáticamente y desviará su trayectoria para evitar al peatón sin salirse del carril. El HUD a color alertará al conductor.

Por su parte, el nuevo LS incorpora también el High-level Driving Support, denominado Lexus CoDrive que permite controlar la dirección de conformidad con la intención del conductor y ofrecer asistencia continuada en la conducción por autopista.

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Toyota All New Corolla Hatchback en Chile: el primer representante de una nueva era

Raúl Fariasmayo 19, 2019

La nueva Clase A sedán de Mercedes Benz hace su estreno en Chile

Claudio Marffulmayo 17, 2019

Aterriza en Chile la segunda generación del Range Rover Evoque

Claudio Marffulmayo 8, 2019

KTM estrena en Chile sus polivalentes y entretenidas 790 Adventure y 790 Adventure R

Gabriel Baezamayo 6, 2019

Llega a Chile la sexta generación del Toyota Hiace: Más versiones y mucho mejor equipadas

Raúl Fariasmayo 1, 2019

Porsche 911 estrena en Chile su octava generación con dos versiones

Claudio Marffulmayo 1, 2019

La séptima generación del BMW serie 3 hace su estreno en Chile

Claudio Marffulabril 26, 2019

Ford estrena el Fusion Híbrido como su primer modelo ecológico en Chile

Gabriel Baezaabril 22, 2019

Llega a Chile el Citroën C5 Aircross en siete versiones y tres motorizaciones

Claudio Marffulabril 15, 2019

Send this to a friend