Ginebra 2019: Renault detalló la quinta generación del Clio

por Christian Martinez

Renault aprovechó su presencia en el salón del automóvil de Ginebra para presentar la quinta generación del Clio, el subcompacto de la marca que llega con una nueva plataforma y gran cantidad de tecnología aplicada.

La versión más llamativa es la E-Tech, una versión híbrida que combina un nuevo motor 1.6 a gasolina con dos motores eléctricos y un pack de baterías de 1.2 kWh. Por ahora se limitaron a indicar que esta variante se integrará a la línea el próximo año, y que su funcionamiento principal debería ser en modo completamente eléctrico en zona urbana, para dar un rendimiento aproximadamente un 40% superior a una versión con motor a combustión tradicional.

Para la versión base estará un 1.0 SCe tricilíndrico, en versiones de 65 y 75 hp, ambas con una única transmisión manual de 5 marchas. A ese le sigue el 1.0 TCe, un nuevo tricilíndrico turbo, que fue desarrollado dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este motor turbo generará casi 100 hp y 160 Nm, y estará disponible con una transmisión manual de 5 marchas, o una X-Tronic CVT como opcional. El tope de línea de motores a gasolina será el 1.3 TCe, un motor turbo desarrollado entre Renault-Nissan y Daimler, que generará 128 hp y 240 Nm, y estará conectado como estándar a una transmisión de 7 marchas y doble embrague.

También estarán disponibles 2 versiones diesel basadas en un motor 1.5 Blue dCi, de 84 hp y 220 Nm, o de 113 hp y 260 Nm. Además se espera que para el próximo año esté disponible en algunos mercados versiones duales de gasolina y gas.

El nuevo Clio destaca la gran mejora que ha tenido en las terminaciones y materiales al interior de la cabina, coronada por una pantalla táctil de 9″ al centro del tablero, para comandar variadas funciones. Y algo muy raro en la industria actual, es que el modelo es 12 mm más corto que la versión actual, pero aún así hay mejor habitabilidad interior, gracias a la nueva arquitectura CMF-B, que distribuye mejor los espacios.