Nuevo estudio: el 75% de conductores que dice no sentirse somnoliento, en realidad lo está

Es lo que concluyó una investigación de la AAA Foundation for Traffic Safety y la Universidad de Iowa, que advierte de la sobreestimación recurrente de capacidades de la gran mayoría de los conductores.

por José Ignacio Gutiérrez
Conductores

El cansancio al volante es uno de los mayores riesgos de siniestralidad vial, incluso en conductores experimentados. Es lo que concluye un nuevo estudio en Estados Unidos, realizado en conjunto por la AAA Foundation for Traffic Safety y la Universidad de Iowa, que determinó que la somnolencia es una condición tan difícil de advertir, que, incluso un tercio de los conductores que dice no sentirse fatigado, en realidad presenta un cansancio «moderado» o derechamente «severo».

Conductores Rutamotor

La Fundación para la Seguridad Vial subraya que el cansancio es un factor a menudo subestimado en los siniestros viales, en las tasas de heridos y de fallecidos. Sin embargo, el mismo ente considera que la somnolencia es causante de entre el 16% y el 21% de los accidentes fatales en el país del norte. Por ello resulta preocupante que ahora se demuestre que junto con ello, existe una cierta incapacidad de las personas para saber cuándo realmente el cansancio les está ganando.

La somnolencia está referida al estado que tiende al sueño. Más allá del peligro de quedarse dormido al volante, la somnolencia también repercute en una reducción del estado de alerta. Así, los accidentes producidos en esta fase tienden a tener consecuencias severas porque el conductor podría ni siquiera presionar el freno o intentar una maniobra para evitar el impacto, de manera que el siniestro termina siendo a alta velocidad.

Conductores Rutamotor

Los investigadores simularon una ruta de 150 millas (241 km) durante la noche. Cada 20 millas (32 km), existió una zona de descanso donde los participantes -50 hombres y 40 mujeres- podían detenerse, salirse del simulador, caminar, tomar una siesta, beber un café o comer un snack. Había un incentivo monetario para completar el trayecto tan rápido como fuera posible, pero que fuera siempre evitando una eventual colisión. Se los sometió a encuestas para determinar cuán cansados iban sintiéndose y se les midió el porcentaje de tiempo que sus ojos estaban cerrados.

Hallazgos clave en conductores

La investigación concluyó que efectivamente la somnolencia fue ganando terreno gradualmente durante el experimento. Los participantes estuvieron, en general, consciente de ello pero sus percepciones respecto del nivel de somnolencia no fueron precisas y esto afectó su toma de decisiones.

Cuando los conductores decían tener un grado de cansancio «bajo», el 75% de ellos estaba en realidad en rango de «moderado o «severo». Incluso cuando se han mantenido los ojos cerrados por más 15 o más segundos en un minuto -indicador de de somnolencia severa- uno de cada cuatro se sitúa a sí mismo como en fatiga «baja». Otro dato preocupante, es que los conductores rara vez hacen un descanso, a menos que perciban que realmente están somnolientos. Asimismo, en ese mismo estado cercano a caer dormido, un 75% de ellos evitó hacer una detención.

Los resultados, dicen los expertos, demuestran que se necesita ayudar a los conductores respecto de cuán cansados realmente están. Sabiendo descifrar las advertencias naturales del cuerpo humano se podrían evitar siniestros que en una gran mayoría terminan siendo fatales. Las señales más claras de una fatiga severa se relacionan con tener dificultades para mantener los ojos abiertos, las salidas involuntarias de carril o no recordar lo que ha pasado en los km recién hechos.

¿Qué te parecen los hallazgos de esta reciente investigación? ¿Crees tú tener la capacidad para dirimir cuándo estás realmente cansado? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!