Nissan nos invito a conocer sobre electromovilidad en su Nissan Energy Lab

por Gabriel Baeza

La electromovilidad se acerca a pasos agigantados a nuestro país, y una muestra de eso es la oferta que crece de nuevos modelos híbridos y eléctricos de todos los tamaños. Es por esto, que la marca japonesa Nissan nos invito a un pequeño seminario que bajo el concepto de Nissan Energy Lab, nos ayudo a entender las diferencias entre los motores a combustión, híbridos y eléctricos. 

Para la marca nipona, el futuro eléctrico ya es una realidad, y prueba de ellos es que su modelo Leaf ya se empina como el automóvil más vendido del mundo, con más de 400.000 unidades comercializadas a la fecha. Es por esto, que nos invito a conocer de mejor manera esta tecnología, compararla con la combustión interna tradicional (gasolina o diesel) y ver cuales son los beneficios y contras de cada una. 

 

Este Nissan Energy Lab tendrá como punto de partida a Chile, Brasil, Argentina y Colombia, en el marco del lanzamiento del Nissan LEAF en América Latina. Nissan como marca pionera de un futuro con cero emisiones, ha trabajado durante los últimos años para desarrollar el futuro de la movilidad eléctrica, identificando y evaluando opciones que ayudarán a alcanzar ese objetivo. Los equipos de Desarrollo e Investigación de Nissan estiman que, en las próximas décadas se producirán cambios fundamentales en la forma en que los automóviles se diseñan, desarrollan, producen, compran y venden.

Diferentes opciones limpias

Además de los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, Nissan trabaja también en varios sistemas y aplicaciones diferentes que funcionan con varios combustibles para satisfacer las diferentes necesidades del mercado, las empresas y los clientes a nivel mundial.

Este entrenamiento es impartido por el experto en temas de electromovilidad y de vehículos eléctricos de Nissan en América Latina, Luis Felipe Clavel, quien posee amplia experiencia y está familiarizado con las nuevas tecnologías que la marca está desarrollando en relación con la electrificación.

Dentro de los primeros datos interesantes, aprendimos que los motores eléctricos logran aprovechar cerca de un 90% de la energía, mientras que un motor a combustión apenas utiliza cerca de un 25%. El costo de uso es también cerca de seis veces menor si se compara el precio de la carga eléctrica y de los consumos de combustible.

Las principales ventajas de un motor a combustión interna son la facilidad de la distribución logística de la carga, que es muy simple de almacenar, que es totalmente probada, que puede entregar una gran autonomía y una rápida recarga. Por otro lado, las desventajas las vemos en su menor eficiencia de obtención de energía, su mayor ruido, las mayores emisiones, que se ven afectados por la altura, menor torque disponible, mantenimiento más caro, pierden desempeño al pasar los años.

Precios de las baterías bajando fuertemente

Por otro lado, los motores eléctricos cuentan con las siguientes ventajas por sobre el motor a combustión interna: menor costo de uso, cero emisiones contaminantes, menor costo de mantenimiento, mayor eficiencia energética, no se ven afectados por la altura, menor centro de gravedad (por la ubicación de las baterías), silencioso, gran torque y ofrece un proceso de energía reversible, ya que puede generar electricidad. Las desventajas las vemos en su rango más limitado, que tienen cuidados diferentes en la post venta, un precio más elevado y que la batería requiere mantención.  Según la marca, los precios de los autos eléctricos (y de sus baterías especialmente), llegaran al mismo nivel de un motor a combustión interna en el año 2025. 

El nuevo Nissan Leaf cuenta con un motor de 147 Hp y un torque de 320 Nm, junto a una batería de 40 kWh, con lo que puede ofrecer un rango máximo en torno a los 389 km. Sus baterías se conforman por 48 placas, que tienen la particularidad de que pueden ser reemplazadas de manera independiente en caso de falla, y están garantizadas por 8 años o 160.000 kms.

¿Qué piensas de los nuevos autos eléctricos? Coméntanos…