Lanzamientos

Nuevo Peugeot 2008: Cambios radicales para el crossover del León

Nuevo Peugeot 2008: Cambios radicales para el crossover del León

Peugeot está embarcada en un agresivo plan de renovación de su portafolio de productos. A la reciente renovación del compacto urbano 208, ahora se suma su variante crossover 2008, que ahora se distingue más como un SUV del estilo del 3008, pero con un diseño, que personalmente no nos resulta tan atractivo como el primero, aunque a otros les puede resultar agradable.

Las líneas equilibradas y las proporciones generales son las de un SUV, con un parabrisas retrasado del que resulta un capó más horizontal y un conjunto con mucha fuerza visual. Vemos que el 2008 está perfectamente asentado sobre sus cuatro ruedas y ofrece un aspecto musculoso y una elevada sensación de seguridad.

Sin embargo, su frontal exhibe una parrilla vertical que no nos resultó tan elegante como la de su hermano mayor 3008 (en el color de la carrocería en las versiones eléctricas), un capó esculpido y unas luces diurnas LED que desaparecen bajo los faros para reaparecer más abajo.

El perfil, poliédrico y audaz, atrae las miradas con sus diferentes líneas triangulares. El diseño mezcla nervio y decisión en los trazos y representa una auténtica proeza técnica para el estampado de las piezas de carrocería.

La robustez del diseño se confirma todavía más con las ruedas de gran diámetro, que llenan por completo los pasos de rueda. Las llantas de 18’’ de las versiones GT disponen de inserciones decorativas añadidas que tienen dos ventajas: una personalización más sencilla y un ahorro de peso muy notable: 4 kg en el conjunto de  las ruedas.

Con una línea elevada y musculosa, la parte trasera exhibe los pilotos unidos por una banda negra, mientras que además las versiones GT Line Puretech130 y BlueHDi 130 y GT Pure Tech 155 disponen de una salida de escape doble.

La siempre expresiva firma luminosa LED de las tres garras reaparece en una nueva expresión. Visible tanto de día como de noche, está presente en la parte trasera de todas las versiones y en los faros de las versiones más equipadas.

La habitabilidad en las plazas traseras, convierte al 2008 en un SUV especialmente polivalente. Su longitud y distancia entre ejes, le confieren asimismo un gran volumen de maletero de 434 litros (normativa VDA V210), independientemente del motor elegido, incluso en el caso del 100% eléctrico. La modularidad está asegurada por la base del maletero en dos alturas (según versiones) que ofrece un espacio de carga prácticamente plano al abatir el respaldo de los asientos traseros.

La información está situada en el campo de visióndel conductor. Según versiones, la instrumentación Peugeot i-Cockpit 3D la proyecta como si se tratara de un holograma. Las indicaciones son dinámicas y animadas: se hacen más grandes en función de su importancia o de su urgencia con una mejorade la reactividad del orden de medio segundo. 

La pantalla táctil puede ser de hasta 10 pulgadas de diagonal según versiones y se gestiona mediante atajos táctiles situados junto a las Toggle Switches.

Los ingenieros de Peugeot, pusieron cuidado también en el tacto para incrementar la sensación de calidad y la precisión. Se han empleado para ello plásticos blandos en el salpicadero así como materiales de tacto agradable en numerosos lugares como, por ejemplo, Alcantara o cuero Nappa. Los paneles de las puertas y las inserciones del salpicadero se han revestido con un aspecto de “carbono” mientras que el pomo del cambio de marchas EAT8 es 100% eléctrico (shift and park by wire), lo que facilita un uso fácil e intuitivo.

El nuevo 2008 es el primer SUV de Peugeot en ofrecer una variante 100% eléctrica, gracias a su motor de 136 CV y 260Nm, con baterías de 50 kWh, que asegura una autonomía de hasta 310 km, según la norma europea WLTP, mientras que la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kms para el 70% de su carga.

Muy didáctica, la presentación de los flujos de energía en la pantalla central y en la instrumentación del i- Cockpit 3D permiten entender fácilmente y de manera intuitiva el modo de funcionamiento del sistema de propulsión.

Dos intuitivos modos de recuperación de energía en las frenadas están disponibles y son accesibles directamente desde la palanca de cambio:

  • Drive (“D”), con recuperación standard para una conducción similar a la de un vehículo de gasolina o Diésel
  • Brake (“B”), con una recuperación que permite desaceleraciones desde el momento en que se levanta el pie del acelerador

Los tiempos de recarga dependen de las potencias disponibles:

  • 16 horas para una recargacompleta en una toma Green Up Legrand con el cable de recarga de serie,
  • Entre 5h 15’ y 8 horas para una carga completa con un WallBox (trifase de 11 kW o monofasede 7,4 kW),
  • 30 minutos para recargar el 80% de la batería en cargadores públicos de 100 kW, puesto que la regulación térmica de la batería permite la utilización de este tipo de cargadores.

Respetando la última normativa Euro 6, los motores térmicos o convencionales, disponen de los últimos avances tecnológicos de Peugeot y están equipados con el sistema Stop & Start y filtro de partículas.

Para incrementar el confort de conducción, algunos de estos motores pueden combinarse con la caja automática de 8 velocidades (EAT8) de última generación.

Los motores de gasolina son diferentes variantes del propulsor de 3 cilindros y 1,2 litros que cumplen con la normativa Euro 6d:

  • PureTech 100 S&S Caja manual de 6 marchas,
  • PureTech 130 S&S Caja manual de 6 marchas o automática EAT8,
  • PureTech 155 S&S Caja automática EAT8 (sólo en versión GT).

En Diésel, la oferta se basa en el motor de 4 cilindros y 1,5 litros (norma Euro 6d-TEMP en el lanzamiento):

  • BlueHDi 100 S&S Caja manual de 6 marchas ,
  • BlueHDi 130 S&S Caja automática EAT8.
Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Toyota presentó su actualizada Hilux 2020 con importantes mejoras en su equipamiento de seguridad

Raúl Fariasseptiembre 13, 2019

Jaguar XE se renueva y llega a Chile en tres versiones equipando nueva tecnología

Claudio Marffulseptiembre 6, 2019

Toyota presentó en Brasil su totalmente nuevo Corolla Sedán 2020

Raúl Fariasseptiembre 6, 2019

Chery presenta la renovación de su tradicional Tiggo3

Gabriel Baezaseptiembre 4, 2019

KIA Soluto 2020 llega finalmente a Chile en dos versiones apostando en el segmento Low Cost

Raúl Fariasseptiembre 4, 2019

Nissan presenta la segunda generación del Juke sin perder su concepto original

Gabriel Baezaseptiembre 4, 2019

Nissan actualiza la NP300 con más seguridad y recobrando su nombre Navara

Gabriel Baezaseptiembre 3, 2019

Mini inaugura House of Mini en Chile y lanza una versión aniversario por sus 60 años

Claudio Marffulagosto 30, 2019

Se estrena en Chile la nueva generación del Mercedes-Benz GLE

Claudio Marffulagosto 29, 2019

Send this to a friend