NAIAS 2018: La nueva Ram 1500 tendrá una opción híbrida

por Don Ruta

En el salón del automóvil de Detroit se presentó ya la nueva generación de la camioneta (Dodge) Ram 1500, donde muestra su nueva apariencia y las múltiples mejoras mecánicas, con las que esperan ponerse al día para quitarle mercado a la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado, las eternas rivales.

Ya habíamos visto algo del frontal, por lo que no es mucha la novedad que podemos comentar. Técnicamente, la carrocería mejoró su aerodinámica (incluso trae mejoras activas, como el spoiler delantero que se despliega automáticamente), es casi 100 kg más liviana, y tiene el sistema de desactivación de cilindros, lo que le ayudará a bajar algo de consumo.

Bajo el capot trae un 3.6 Pentastar V6 como base, de 305 hp, al que le sigue un 5.8 Hemi V8 de 395 hp. Lo más novedoso será la inclusión de un sistema híbrido de 48v eTorque, un motor eléctrico que aportará 122 Nm de torque en el motor V6 y 176 Nm en el motor V8, alimentando directamente el cigueñal del motor como si fuese un sistema Start/Stop, y recargable a través del frenado. Ambos motores estarán conectados a una transmisión automática de 8 marchas. En cuanto a la versión EcoDiesel V6, será detallada más adelante.

Por dentro cuenta con nuevo equipamiento y una mejor ergonomía. Lo que destaca inmediatamente es la pantalla táctil opcional de 12″ para el sistema de información y entretenimiento, separada de la pantalla de 7″ para el panel de instrumentos. Por dentro cuenta con puertos usb y arranques de corriente, WiFi hotspot, , sistemas de advertencia de colisión y punto ciego, control crucero adaptativo, pre-frenado de emergencia, etc.

Otra de las novedades es que vuelve la versión Rebel (la alternativa a la F-150 Raptor) con una suspensión levantada, amortiguadores Bilstein, neumáticos de 33″, y un diferencial trasero bloqueable. Parte de estas modificaciones estarán disponibles en algunas de las otras versiones de la 1500, gracias al paquete opcional 4×4 Off-Road.