MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Fotografías tomadas con Samsung Galaxy S20 Ultra

Cuando se trata de hablar de SUV, ya se ha dicho mucho con relación a cómo han evolucionado, aumentado su oferta y especialmente como han progresado algunas marcas, como es el caso de Morris Garages (MG), que desde el estreno de su superventas ZS, no ha hecho más que seguir mejorando su oferta con el RX5 y ahora con el interesante HS.

Este último, que fue estrenado oficialmente en nuestro país a fines de julio, pero que había comenzado silenciosamente su arribo a Chile en plena cuarentena, se convierte en la última incorporación a su gama, que llega en cuatro versiones, y nosotros vamos a probar la tope de línea, con acabado Trophy y motor 2.0 turbo de 226 hp.

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios MG HS septiembre 2020 (incluyen bonos):

  • HS 1.5T MT COM: CLP $12.490.000 (U$16.000)
  • HS 1.5T MT DLX: CLP $13.990.000 (U$17.900)
  • HS 1.5T DCT DLX: CLP $14.990.000 (U$19.200)
  • HS 2.0T DCT TROPHY AWD: CLP $17.490.000 (U$22.400) Versión probada

Antes de comenzar esta prueba, no podemos dejar de mencionar que la marca MG ha sabido hacerse un importante espacio entre las 10 más vendidas del mercado, siendo además la única que no cuenta en su oferta con modelos comerciales, lo que demuestra cómo han escalado en ventas sus modelos de pasajeros, además de ganar el galardón de “Mejor Marca 2020” según la prensa especializada.

La gama SUV comienza con su modelo ZS (el más vendido del mercado y la marca) que inclusive cuenta con una versión 100% eléctrica con el ZS EV (el primer SUV 100% eléctrico del país), siguiendo con el RX5, un modelo más maduro, pero con una excelente relación precio/producto, donde ahora se suma este nuevo modelo HS, muy cercano en tamaño al RX5, pero con un estilo y concepto mucho más juvenil.

Diseño destacable

Comenzando por sus líneas, nos encontramos con un SUV mediano muy estilizado, que en un largo de un poco más de 4.5 metros, logra ofrecer una interesante mezcla de diseño elegante y deportivo, con señas claras a los últimos modelos de la marca, como su máscara “Stardust” (polvo de estrellas), que tiene muchos relieves en 3D y su gran logo central.

Esta grilla esta rodeada por una moldura cromada que conecta muy bien a sus focos principales con tecnología 100% LED, para las luces diurnas, bajas, altas e intermitentes, que además son secuenciales en su movimiento. Abajo vemos unos neblineros que se comunican entre sí por una grilla negra, y con un parachoques que finaliza con un protector color aluminio, también con una toma de aire. Solo extrañamos unos sensores delanteros y una cámara, dado que estamos en la versión tope de gama y ya hemos visto esos elementos en otros productos de su competencia.

Siguiendo con el lateral, nos encontramos con unas atractivas llantas de 18 pulgadas, de cinco rayos dobles, que calzan unos neumáticos Michelin en medida 235/50R18, con una buena mezcla entre suavidad y agarre. También vemos los calipers de freno en color rojo. Como es usual en un SUV, toda la zona baja de la carrocería cuenta con una moldura plástica en color negro, para proteger y dar mayor sensación de robustez.

Las ventanas tienen un excelente tamaño, tienen un detalle cromado en su contorno, que combinan con las barras de techo color aluminio y una moldura cromada en la zona baja de las puertas. En la ultima zona, vemos la inscripción Trophy en el lado del conductor. Sus dimensiones tienen un largo de 4.574 mm, un ancho de 1.876 mm y un alto de 1.664 mm, con una distancia entre ejes de 2.720 mm.

Finalizando con la zona trasera, vemos desde arriba, su antena tipo aleta de tiburón, un amplio alerón superior, unos atractivos focos que vienen fundidos desde el paso de rueda trasero hasta un poco del portalón, con tecnología LED. En la zona baja, vemos dos salidas de escape, una a cada costado, un embellecedor trasero de aluminio tipo difusor y los sensores de estacionamiento y cámara trasera. El portalón tiene apertura eléctrica, aunque solo falto la función manos libres, que también podemos encontrar en otros modelos del segmento.

Interior deportivo y muy bien terminado

Ingresando a su interior, la sorpresa es muy grata, ya que nos recibe no solo con un diseño moderno y deportivo, sino que también con unas excelentes terminaciones en todos los lugares que vemos y tocamos. Comenzando por su atractivo y deportivo volante de tres rayos, con cuero liso y perforado, con pespuntes de color rojo. Además, cuenta con detalles de símil aluminio, botones para el manejo de variadas funciones y un botón “Super Sport”, del que hablaremos luego. Cierra con unas excelentes levas del cambio y con regulación en altura y profundidad.

Su tablero de instrumentos es una moderna pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas, que no solo cuenta con muchas opciones de vista, sino que tiene una respuesta muy rápida, algo que no todas las pantallas que hemos visto en el nicho pueden decir. Varía no solo el color del fondo, sino el color de la iluminación ambiental de habitáculo, algo que se disfruta mucho de noche, y que podremos configurar a nuestro gusto.

Al centro vemos otra pantalla, de 10,1 pulgadas para su sistema multimedia, que integra Android Auto y Apple Carplay, además de poder mostrar su cámara de retroceso, y configurar diversas funciones del vehículo, de manera rápida e intuitiva. Abajo encontramos el botón de encendido, salidas de aire y unos botones de acceso rápido, de diseño que nos recuerdan a alguna otra marca más tradicional. Abajo seguimos con un compartimiento con una tapa de terminación símil aluminio, que nos muestra algunos conectores para cargar y conectarnos a la pantalla.

Luego viene su palanca de velocidades, con el pomo forrado en ecocuero y con el logo de la marca, con algunos botones a sus costados, como el del Hazard, modos de conducción, apertura del portalón y bloqueo del diferencial central, de su tracción AWD. Siguen otros comandos, para el control de descenso, el freno de mano eléctrico y su modo Autohold. También encontramos posavasos, una consola central con apoyabrazos y siempre muy buenos materiales. Un detalle que me gustó mucho es que usa muy poco negro piano, que se ve muy bien limpio, pero que se ensucia con mucha facilidad a mi gusto.

Esta consola central, además de ofrecer una zona refrigerada, cuenta con un purificador de aire, algo que se agradecerá en esta época de pandemia, y que se acciona de manera muy simple. Dentro del equipamiento más destacable, encontramos climatizador bizona, techo panorámico eléctrico, enchufes USB adelante y atrás, iluminación LED de su cabina, pedales deportivos, espejo retrovisor fotocromático sin marco, por mencionar lo principal.

Hablando del espacio y asientos, estos están forrados en ecocuero, con detalles de alcántara y pespuntes rojos, un diseño muy deportivo en especial las butacas delanteras, que tienen ajustes eléctricos para ambos pasajeros y ofrecen calefacción. El espacio es muy amplio para cinco pasajeros, por espacio para las piernas y cabeza. Atrás también nos encontramos con una excelente terminación, con un apoyabrazos que tiene posa vasos y un espacio portaobjetos forrado en terciopelo, de excelente calidad.

Finalizando por su zona de carga, esta también destaca por su excelente terminación, con una alfombra de gran calidad, un cubre equipajes que cuenta con un riel por donde corre al abrirlo, un a tapa rígida que al abrir nos deja un espacio oculto con dos cajitas, y si subimos este piso, encontramos la rueda de repuesto temporal, todo muy bien terminado y pensado. La capacidad de carga alcanza los 463 litros en posición normal y hasta los 1.287 litros si abatimos los asientos traseros.

Seguridad muy completa

Un detalle que sorprende es el excelente equipamiento de seguridad disponible desde las versiones de entrada, y que integra hasta su sistema MG Pilot en esta versión Trophy, algo que no es muy usual en este segmento y menos nivel de precios.

Su equipamiento de seguridad integra desde sus frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, control de estabilidad, control de frenado en curva, control de descenso en pendiente, asistente de arranque en pendiente, control de tracción, monitor de presión de neumáticos, seis airbags, cinturones de tres puntos en todos los asientos, anclajes Isofix y apoyacabezas en todas las plazas.

Su sistema MG Pilot se compone de alerta de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y asistencia a la conducción posterior, los que serán de gran utilidad para poder disminuir la posibilidad de un accidente, al alertarnos en situaciones que podríamos encontrarnos con algún otro vehículo o persona, y que no hayamos visto.

Tren motriz interesante.

Pero si hasta aquí llevamos una nota muy positiva, al descubrir el motor y transmisión de este HS, no hacemos más que seguir encontrándole puntos muy destacables. Comenzando por su potente motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, que gracias a un turbo Garret, ofrece una potencia de 226 Hp a 5.300 rpm y un torque de 360 Nm entre las 2.500 y 4.000 rpm, que al levantar su tapa decorativa, encontramos muchos componentes firmados por Bosch y muchos otros reconocidos fabricantes. Algo a destacar, es la excelente terminación del vano motor al abrirlo, con bombines para su apertura y muy buena terminación en general.

Su transmisión, del fabricante Borg-warner, es automática de doble embrague y seis velocidades, que se puede manejar desde la palanca o desde unas paletas tras el volante, además de modificar su funcionamiento según el modo de manejo que llevemos. Se acopla a una tracción AWD con bloqueo de diferencial central, que nos ayudarán a mejorar la tracción y acceder a zonas complicas, con firme deslizante.

Con este tren motriz, puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, con una buena aceleración, aunque no tenemos los tiempos oficiales, pero que debe estar en torno a los 9 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h. Los consumos no son su punto más fuerte, homologando 7.6 km/l en ciudad y hasta 13,3 km/l en carretera, que nosotros alcanzamos un consumo mixto en torno a los 9.5-10 km/l.

Su sistema de suspensión es independiente en las cuatro ruedas, adelante con un sistema McPherson y trasera del tipo Multilink, firmadas por el especialista Sachs. La dirección es eléctricamente asistida, y que varía su dureza según el modo de manejo que llevemos y la velocidad. Los frenos son de disco en las 4 ruedas, algo importante cuando se trata de aprovechar sus 226 hp.

Elevada experiencia de manejo

Pero ya luego de esta extensa descripción, llega el momento de manejarlo, algo que habíamos esperado por un buen tiempo. Encendemos su motor con un elegante y bien terminado botón, y su motor y pantallas digitales cobran vida. Nos conectamos al sistema multimedia y ya estamos listos para salir a conducir.

Antes de empezar, tocamos los materiales que nos rodean, y la verdad que la sensación de calidad no dista en casi nada de la que entregan modelos de marcas europeas, lo que es mucho decir, quedando sin duda un peldaño por encima de marcas asiáticas, que nunca han destacado mucho por la preocupación de las terminaciones ni experiencia a bordo, centrándose más en la durabilidad y practicidad de los componentes.

Engranamos D y salimos a disfrutar. Comenzamos en modo ECO, para ver los distintos modos y como varían el comportamiento del HS. En este modo, la respuesta de su motor esta muy controlada, y no llama para nada la atención, buscando mejorar lo más posible el consumo de combustible. Este modo es ideal para la ciudad con alto tráfico y para las personas que disfruten de un manejo relajado.

Luego, en modo normal, sentimos mucho más dispuesto y potente su motor, donde por fin sentiremos esos 226 Hp y 360 Nm, con una respuesta muy contundente sobre las 2.000 rpm, sin que abajo se sienta para nada falto de potencia. La caja responde bien, aunque no sea la más rápida que hemos probado, aunque esto puede deberse a que estamos muy mal acostumbrados por las más rápidas de otros fabricantes.

Ya en modo Sport y Super Sport, podremos disfrutar al máximo de la potencia de su motor, de una dirección más precisa y una caja más rápida, aunque en estas condiciones la suspensión se sienta algo más suave de lo que quisiéramos, aunque se entiende pensando en su planteamiento de modelo familiar enfocado en la familia.

Hablando de sus suspensiones, hay que destacar que ofrecen una elevada capacidad de filtrar todo lo que ocurre abajo nuestro, incluso nos hace olvidarnos de que calzamos llantas de 18 pulgadas por su gran suavidad general, solo haciendo topes en muy determinadas situaciones. Esta suavidad se agradece en la mayoría de las condiciones, con una buena estabilidad y confort, aunque un poco suave para los que gustan más de un manejo deportivo.

La experiencia general es muy satisfactoria, con una gran aislación del camino, sensación de seguridad de sus sistemas activos, buen tacto de todo en general y espacio de sobra para sus ocupantes, acompañado de la sensación de amplitud de su techo panorámico, algo que siempre se agradece desde los asientos traseros.

En la conducción nocturna, también se aprecian sus buenas luces LED, así como la iluminación interior ambiental, que le da un sello Premium a su habitáculo, que además se encuentra muy bien iluminado cuando abrimos las puertas en todos los asientos, algo que también me gusta bastante. El maletero es práctico y fácil de acceder gracias a su portalón eléctrico, aunque quizás podría haber sido de un poco mayor capacidad, si el fondo estuviera mejor resuelto entre las cajas ocultas y su rueda de repuesto.

Si debemos buscarle los puntos mejorables, podrían ser algunos faltantes de equipamiento, como los sensores delanteros, cámara delantera (o 360° como ofrecen varios competidores) y que se agradecerían a su nivel de precio. A nivel mecánico, también seria ideal que su caja fuera un poco más rápida, así como poder contar con una suspensión de dureza variable, que mantendría la suavidad general y podría optar a una mayor firmeza bajo ciertas situaciones.

Como conclusión, nos encontramos frente a un excelente producto de la marca MG, que ataca de frente a modelos de marcas tradicionales, que en esta versión tope de línea Trophy, compite con las versiones de entrada o intermedias de modelos emblemáticos, y a un precio mucho menor que las versiones topes de gama con equipamiento equivalente. Bien por MG y su apuesta a ofrecer un producto muy atractivo y bien logrado. Los invitamos a ver la extensa galería de fotos. 

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

La leyenda del Land Rover Defender hace su estreno en Chile

Claudio Marffuloctubre 14, 2020

Volkswagen Taos se estrena en el mundo directamente desde su fábrica en Argentina

Claudio Marffuloctubre 14, 2020

Ford entregará manuales de usuario digitales de la F-150 para ahorrar mucho papel

Christian Martinezoctubre 14, 2020

Baic estrena su nuevo SUV X55 cargado de diseño y equipamiento

Gabriel Baezaoctubre 13, 2020

En Inglaterra se disparó el robo de convertidores catalíticos

Christian Martinezoctubre 13, 2020

El Rally Mundial WRC confirmó su regreso a Chile el próximo año

Christian Martinezoctubre 11, 2020

Skoda tiene una app para diagnosticar problemas según el sonido del motor

Christian Martinezoctubre 9, 2020

Mercedes Benz dejará de lado las cajas manuales y tendrá menos motores disponibles

Christian Martinezoctubre 8, 2020

Honda actualiza la Ridgeline en los EEUU

Gabriel Baezaoctubre 8, 2020
Send this to a friend