Según Ford, la próxima generación de la Ranger tendrá “ventaja” sobre la futura VW Amarok

por Don Ruta

En Ford están trabajando a plena máquina para tener una nueva generación de la Ranger, ya que la actual está desde el año 2011 en el mercado. Pero como ya no serán socios con Mazda para el desarrollo (ya que esta última optó por la plataforma de Isuzu) su nuevo aliado es Volkswagen, quienes usarán la próxima generación de la Ranger para su siguiente modelo de Amarok.

Actualmente el desarrollo de la Ranger se hace en Australia, donde el presidente de Ford Australia dijo que (Ford) “tiene una ventaja, tenemos una partida adelantada con respecto a ellos (volkswagen). Tenemos un historial realmente fuerte y un robusto equipo global con la Ranger”. Pero a diferencia de lo que hacían con Mazda, esta vez no es un desarrollo conjunto, sino que le entregarán parte de la nueva arquitectura y plataforma a Volkswagen para que ellos pongan a punto a la futura Amarok (aunque la fabricarán en la planta sudafricana de Ford).

Los costos de desarrollar una nueva plataforma hicieron que en Volkswagen buscaran una base existente en lugar de hacer una nueva ellos mismos. De hecho, según han indicado desde la marca alemana, de no haber sido socios con otra marca, lo más seguro es que habrían descontinuado la Amarok. 

La futura Ranger podría debutar el próximo año, mientras que la Amarok aparecería a partir del 2022. Lo interesante es que se habla bastante de una versión R de performance de la Amarok, que podría ser una rival de la Raptor, la que a su vez en su segunda generación tendría un motor a gasolina de al menos 300 hp para el mercado norteamericano.