CROSSOVER

Mazda CX-3 2.0L 146 CV 6AT GT AWD 2019 – Toma contacto

Mazda CX-3 2.0L 146 CV 6AT GT AWD 2019 – Toma contacto

Ya terminado el lanzamiento de renovado Mazda CX-3, les queremos contar algunas impresiones de manejo luego de una ruta entre Santiago, Ruta del Vino (Santa Cruz y sus cercanías) para terminar en Rapel, y luego de vuelta a Santiago, por unos 350 kilómetros, que nos sirvieron para tener algunas impresiones del modelo. Este modelo llega para satisfacer la creciente demanda de los crossover y ubicarse en un peldaño inferior que su hermano el CX-5. Comparte plataforma con el Mazda2 y ahora presenta algunos renovaciones como en sus materiales exteriores, interiores, llantas además de una mayor seguridad tanto activa y pasiva. Además se mejoró la insonorización. Mantiene el motor 2.0L Skyactiv de 146 caballos.

Sus precios tras este facelift subieron aproximadamente en CLP $300.000 para llegar el base CX-3 R 2.0L 2WD 6MT desde los CLP $11.940.000 (con bonos) hasta los CLP $15.090.000, en la versión de esta toma de contacto, llamada CX-3 GT 2.0L AWD 6AT I-STOP GPS. Sus cinco versiones son iguales, y este modelo se centra el los mismos competidores de antes, como Renault Captur, Citroen C3 Aircross, Ford Ecosport, Nissan Kicks, entre otros. Todos los CS3 se fabrican en Japón.

La marca, en su presentación en Rapel, resaltó renovado equipamiento de seguridad con el sistema de tracción inteligente i-ACTIV AWD y el sistema G-Vectoring Control (GVC), que es parte de las premiadas tecnologías SKYACTIV. Éste se basa en una idea revolucionaria: mejorar el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del manubrio, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones y mejorando la estabilidad del vehículo.

Descargar (PDF, Desconocido)

MAZDA CX-3 PRECIOS AGOSTO DE 2018 (valores con bonos de la marca y crédito)

  • CX-3 R 2.0L 2WD 6MT I-STOP: CLP $ 11.940.000
  • CX-3 R 2.0L 2WD 6AT I-STOP: CLP $12.790.000
  • CX-3 R 2.0L AWD 6MT I-STOP: CLP $12.990.000
  • CX-3 R 2.0L AWD 6AT I-STOP: CLP $13.390.000
  • CX-3 GT 2.0L AWD 6AT I-STOP GPS: CLP $15.090.000 (nuestra toma de contacto)

La estructura del Mazda CX-3 aunque su nombre diga que es una serie 3 (mide 13 cm menos que un Mazda 3), esta basada en la plataforma del mazda 2, con un tamaño de 4,28 metros de longitud y una plataforma más alta. Tiene una estructura similar al Fiat 500X y el Renault Captur, autos pensados para circular principalmente en calles y no en terrenos outdoor.

LENGUAJE RENOVADO

Al mirar en detalle ell Mazda CX-3 2019 nos encontramos nuevamente con un vehículo muy llamativo en su diseño exterior como interior, su diseño esta marcado por la línea KODO (El origen del concepto KODO, “el alma del movimiento” es la imagen de un depredador en el momento en que salta sobre su presa, o el movimiento de una espada en el kendo, un arte ancestral japonés) que fluye desde la máscara hasta las luces entregando un look muy atractivo. Lo acompañan luced led y unas llantas de 18 pulgadas con un perfil de 215/50.

Bueno, este modelo 2019 mantiene el lenguaje de diseño con cambios que creo que le suman más a su apariencia, con una renovada rejilla del radiador en todas sus versiones, luces LED en combinación con la luz trasera (en su versión GT), nuevos revestimientos negros brillantes en el marco de pilar (GT) y bisel de luz en neblinero (GT), así como nuevas molduras cromadas en parachoques y laterales (GT), que lo hacen lucir mas fino, con detalles más “de lujo”. El frontal luce bien, gracias a sus aletas horizontales finas y el aumento de barras horizontales, que pasaron de 7 a 8 (R y GT).

LOS CAMBIOS INTERIORES

Básicamente, los cambios interiores se central en un nuevo apoya bazo delantero, que mejora los espacios de la consola central, así como apoya brazo trasero y porta vasos. También, se adoptaron más elementos de insonorización en los paneles de puertas, con el fin de aislar aún más los ruidos provenientes del exterior. Ahora, todas las versiones cuentan con freno de mano eléctrico con función Auto-Hold.

En general, el interior del CX-3 mantiene y mejora esa sensación de un producto de muy buena calidad, las terminaciones están bien logradas, existen unas costuras que denotan un trabajo de calidad y ademas al tacto se siente muy agradable, los asientos son cómodos, pero el espacio interior es muy “pequeño”, es muy reducido, parecido a lo que ofrece el Mazda2 Las plazas traseras son bastante pequeñas, un adulto de 1.80 queda incómodo, molestando sus piernas y topando la cabeza en el techo. El auto también es justo. Diría que es un auto para una o dos personas máximo, si van más incomoda.

Mantiene su equipamiento que es bastante completo, es decir: Climatizador manual, pantalla touch de 7″ con el sistema Mazda Connect que nos permite conectar nuestro teléfono y poder llamar o escuchar audio por bluetooth, además de GPS. La calidad de audio es bastante buena, viene con siete parlantes BOSE y con subwoofer sobre el neumático en la maleta. El panel de instrumentos es de fácil lectura y además viene equipado con head up display que nos muestra la velocidad.

SUAVE Y SILENCIOSO

En su dinámica, mantiene ese comportamiento tan de Mazda. Es muy suave y agradable de manejar, permite llevarlo por rutas largas sin mayor cansancio, a pesar de sus dimensiones interiores contenidas. Pero ser tan compacto también es un punto a favor, permite “colocar” al auto en cualquier lado, hay poca masa, por lo en carretera y sobre todo en ciudad se desenvuelve muy bien, es una cosa por otra.

Los detalles, como la calibración de la dirección eléctrica, los botones y pulsadores, (todos cerca y bien colocados) como su interesante motor 2.0L Skyactiv de precisos 1.998 cc, llegando a una potencia máxima de 146 hp con un peso de 1.290 kg (versión probada).permiten una dinámica progresiva, suficientemente ágil, pero para nada “deportiva” es puro equilibrio. Su caja de seis marchas automática responde bien, pero el “seting” de esta está orientado hacia un buen consumo más que a una respuesta más deportiva. Si queremos un comportamiento de caja más ágil, recomendamos llevarlo en “Sport”, en donde los parámetros cambian y los pasos de marchas se hace en un rango de revoluciones más alto.

Sobre su consumo, el nuevo Mazda CX-3 tiene homologado (Consumo Vehicular del 3CV) unos 12,4 km/l en ciudad, 17,8 km/l en carretera, generando un mixto de 15,3 km/l. En esta toma de contacto no le medimos consumo, pero en la anterior prueba del modelo “Pre facelift” llegó a un mixto de 10,5 km/l.

En general, es suave, a pesar de tener aro 18 (con un dibujo de llantas que me gusta más que antes). Esta  suspensión del Mazda CX-3 es cómoda en términos generales, se siente suave, copia bien en los caminos regulares, pero fuera de camino no es su fuerte, tiene poco despeje y le juegan en contra el tamaño de las llantas y su perfil  (215/50/18).

En suma, el renovado Mazda CX-3 2019 mantiene sus “virtudes y defectos”, o diría que mejora incluso en estética y terminaciones. En contra su escaso espacio interior y sus poca capacidad para sacarlo de camino. En ruta  (y si vamos solos o con una persona más) es una delicia manejarlo, Es cosa de poner todo ello en la balanza. ¿Qué opinas?

CROSSOVER
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CROSSOVER

Citroën C4 Cactus 1.2T PureTech Shine 110 Hp 6AT 2019: La alfombra mágica

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2018

El Subaru XV añade una versión híbrida en Japón

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

Fiat 500X 2019: El SUV urbano se pone al día

Raúl Fariasagosto 31, 2018

Mazda CX-3 2019 en Chile: Precios, versiones y sus cambios

Mauricio Carvalloagosto 17, 2018

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Mauricio Carvallojunio 12, 2018

Renault Captur 1.5L dCi 90 CV Intens: Arcoíris de rendimiento

Mauricio Carvallomayo 15, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

Con un 1.5L de 114 caballos: MG presenta en Chile el ZS 2018

Mauricio Carvalloenero 30, 2018

Changan CS35 2018: Equipamiento y seguridad mejorados

Raúl Fariasenero 25, 2018

Send this to a friend