Lanzamientos

KIA Cerato 1.6L 126 CV 6AT Full 2019 – Toma de Contacto

KIA Cerato 1.6L 126 CV 6AT Full 2019 – Toma de Contacto

Luego de un hermoso recorrido por Pucón, en específico por los Ojos del Caburgua y un paso por las termas de Huife, en Rutamotor les queremos contar un adelanto de lo que vimos del nuevo KIA Cerato 2019, un sedán de buenas ventas para la marca y que ya se encuentra en su cuarta generación. Llega en cuatro versiones, todas 1.6L MPI de 126 caballos, cajas MT6 y AT6. Origen México. Sus precios parten desde los CLP $12.790.000 hasta los CLP $15.290.000 (valores sin bonos de la marca y crédito). Este modelo compite con lo sedánes “de siempre”, es decir su hermano Hyundai Elantra, Ford Focus Sedán, Peugeot 301, Renault C-Elysee, Mazda3, Toyota Corolla, entre otros. La marca estima ventas cercanas a las 200 unidades mensuales, en un modelo que subió bastante su valor frente al modelo previo, que estaba como entrada en torno a los CLP $9 millones.

En el lanzamiendo indicaron que de momento no habrá otra versiones que la 1.6 MPI, descartando para este año el 2.0 MPI y el 1.6T GDI, como tope de gama. En Rutamotor probamos la versión 1.6L 6AT Full color Rojo Bengala, con algunos adicionales que no tendremos en el mercado chileno, como los asientos de cuero calefaccionados y en bitono. Cuando lo provemos nuevamente en Santiago sabremos más de la configuración final de este modelo, ya que es un lanzamiento regional, y las unidades de prueba tienen cambios frente a las unidades que se venderán en el país.

KIA ALL NEW CERATO PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2018 (valores sin bonos marca y crédito)

  • Cerato 1.6L 126 CV 6MT EX: ClP $12.790.000
  • Cerato 1.6L 126 CV AMT EX: CLP $13.590.000
  • Cerato 1.6L 126 CV 6MT EX Full: CLP $14.290.000
  • Cerato 1.6L 126 CV AMT EX Full: CLP $15.290.000 (nuestra toma de contacto)

Descargar (PDF, Desconocido)

Alcanzó la clasificación Top Safety Pick Plus del Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS). El nuevo modelo 2019 fortalece sus piezas con 54% de acero avanzado. En Chile si tendremos la advertencia de colisión de punto ciego (BCW) y no la asistencia de mantenimiento de carril (LKA). Tampoco se ofrecerá el sistema de evitación de colisión frontal (FCA) y el control crucero inteligente (SCC), como también el Smart Cruise, control diseñado para mantener una distancia preestablecida entre el Cerato y el vehículo que está delante.

Este modelo fue presentado en el pasado Salón Internacional del Automóvil de América del Norte, que tiene lugar en Detroit, EE.UU. Básicamente, ahora presenta un diseño más sofisticado y características que transforman a uno de los vehículos más vendidos de la marca, Indica la marca, que gracias a una serie de mejoras, “el nuevo Cerato ahora ofrece a los consumidores un mayor nivel de comodidad, eficiencia de combustible y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor que tienen como objetivo hacer el viaje, ya sea de corto o largo recorrido, una experiencia más gratificante”.

EL STINGER CHICO

La longitud total se incrementó en 81 mm a 4.640 mm, lo que permite más espacio para las piernas y carga adicional en el maletero (428 litros, entre los más grandes del segmento). El espacio libre adicional se obtiene al aumentar la altura general hasta los 1.440 mm, mientras que el ancho total alcanza los 1798 mm. La anterior generación la encontraba atractiva, pero encuentro que en esta entrega 2019 en Cerato creció en su imagen deportiva y es algo más juvenil, aunque igual se mantiene como un sedán familiar. Su presencia es más más sofisticada gracias a una serie de señales de estilo inspiradas en el Stinger. En la parte frontal vemos un capó más bien corto y más recto que antes, con varias lineas que cortan y que van en aumento, con una forma similar a la de un fastback. Eso se nota, por ejemplo, en el capó que retrocedió en 127 mm, creando un look más deportivo.

Estos pliegues en el capó contribuyen a una apariencia más muscular del Cerato con rasgos distintivos de diseño en la cara frontal, incluyendo un nuevo enfoque de la “parrilla nariz de tigre” que es una característica de los modelos KIA actuales. Además, las molduras inferiores son con un negro brillante (tipo piano black) que hacen mejorar bastante su presencia delantera. A ello agrega, por lo menos en esta versión full, unos faros leds llamados “Stinger-esque”.

Además vemos en el parachoques delantero se encuentran indicadores de intermitentes independientes, donde las cortinas de aire mejoran el rendimiento aerodinámico. Por los costados tiene líneas de cintura que van aumentando bantante, para llegar bien arriba hacia atrás con unas nuevas llantas bitono aro 17 que lo viste bien, se ve más agresivo. En la parte posterior, el parachoques trasero destaca con indicadores de marcha atrás e intermitentes separados, ubicados debajo de las luces traseras, que se ven bien, pero no se si sean tan prácticos, ya que se podrán quebrar a la hora de estacionar o cuando nos golpee algo. Me gustó la solución de los ópticos traseros, son rectos con una línea curva al centro que lo hacen lucir mucho de noche, parecidos al Stinger y en parte al Jaguar XE. Luce y se ve bien, El portalón es recto y con una gran abertura lo que facilitará bastante las maniobras de carga, algo importante en los sedán.

AMPLIO Y CÓMODO

El interior es bastante “continuista”, no esperen cambios radicales, pero si luce bien y con materiales correctos. Acá, en la cabina veremos elementos que lo hacen lucir más cómoda pero no integra la nueva tecnología de asistencia al conductor, por lo menos en las versiones que llegarán por esta parte del mundo. Los cambios se aprecian en el diseño del tablero de instrumentos, en donde se representa varios “guiños” al Stinger, por ejemplo en una línea horizontal crea una sensación de apertura y evita el desorden con líneas limpias y botones mínimos que se ubican intuitivamente debajo de una pantalla táctil a color de 8”.

Adelante hay bastante altura disponible aunque con el asiento en el mínimo el conductor se sentirá algo bajo respecto a la consola. Ello se soluciona regulando la altura disponible del asientos (regulaciones manuales). La visibilidad es buena hacia adelante y excelente hacia atrás, aunque los espejos los encontré algo pequeños. Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz de cuero (algo caluroso, y no sé si tendrán cueros las versiones full que tendremos en Chile) pero que sujetan bien, sobretodo en los movimientos laterales. Los marcos de los asientos son más robustos son livianos y proporcionan una posición más cómoda con un mayor soporte lumbar y una espuma de asiento más densa para conducir de forma más placentera a largas distancias. En general es un sedán bastante cómodo de manejar. Es de esos cuatro puertas que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado así como el volante (que me gusta bastante por su buen grip y diseño), con un diseño bastante más asimétrico. El instrumental de la consola tienen una iluminación color blanco con botones en fondo rojo, para que sean fáciles de leer y de una mayor deportividad que su hermano Hyundai (en línea con todos los nuevos modelos de KIA). Integra un display central que indica funciones del computador abordo como: Km/l instantáneo y promedio, lo que nos queda en kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj.

Por otro lado, la consola central es ahora más recta y central, pensada para que la vean todos y menos hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles en negro brillante, con una novedad, un cargador inalámbrico en la parte baja central. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobre todo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas. La radio es demasiado sobresaliente, muy sobredimensionada, pero están en línea con lo que pide hoy el mercado, es full conectividad y suena bastante bien, tanto en bajo, medios y altos. La radio integra Android Auto y Apple CarPlay. Con ciertos teléfonos inteligentes, el sistema también tiene la capacidad de leer textos SMS en voz alta a través de Bluetooth. Para eliminar la necesidad de un cable de carga, hay una bandeja de carga inalámbrica disponible ubicada en el centro del panel para dispositivos Android compatibles, así como para Apple iPhone 8 y iPhone X.

CON EL 1.6L MPI DE 126 CABALLOS

En la presentación del modelo nos indicaron que el nuevo Cerato llegará con el mismo motor anterior, es decir el 1.6L MPI de 126 caballos, descartando de momento las versiones con el 2.0L de 147 caballos (también MPI) y el notable y nuevo 1.6 turbo GDI de 204 caballos, que sería una delicia para este modelo, pero encarecería mucho su valor. En la prueba probamos entonces este 1.6L que de verdad no anda mal, ya que hay que considerar que le Cerato 2019 es liviano, y lo ayuda bastante una eficiente caja automática de seis marchas. La respuesta del motor es progresiva, ágil más que violenta o rápida.  Acelera bien, pero de forma más bien líneal.

Le cuesta algo más en un a rango medio, con una entrega de potencia ideal entre las 3.000 a las 5.500 RPM, eso si, con mucho sonido del motor sobre las 3.500 revoluciones. Bajo ello, decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. Es elástico, se siente bien tanto en bajas,medias y altas y revoluciones, permitiendo llevar un cambio bajo (también por el desarrollo de la caja, más bien corto) permitiendo sacarlo en marchas largas a baja velocidad.

Me gustó el feeling de manejo, con una dirección directa, una suspensión no tan suave como antes, se siente bien equilibrado para el día a día, con ese tacto directo. Además, ello se puede mejorar de acuerdo a cada gusto del conductor por los modos “Sport”, “Comfort” y “Normal”. La velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios altos con comodidad y confianza. La suspensión copia bien, aunque es algo áspera con estas llantas 17, pero lo mínimo.

Concluimos que el nuevo Cerato 2019 es un producto interesante, bien fabricado, pero con su importante alza de valor debió sumar más elementos de seguridad (el modelo “desde” tiene solo dos airbags, eso si todos traen ESP) tanto activa como pasiva desde su modelo de entrada. ¿Qué opinas?

Más en Lanzamientos

Mitsubishi Eclipse Cross: Precios, versiones y equipamientos

Mauricio Carvalloseptiembre 7, 2018

Lifan lanza su nueva SUV X70 en tres versiones con un motor 2.0L y cajas mecánicas y automáticas

Gabriel Baezaseptiembre 5, 2018

Hyundai lanza un renovado Veloster 2019 con el 1.6T GDI

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Citroen C4 Cactus 2019: Más hatchback, nueva suspensión

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Aston Martin Vantage 2019: Llega el sucesor de la dinastía

Raúl Fariasagosto 24, 2018

Changan presenta su nuevo Cx70 con motor 1.5 Turbo en versiones manual y automáticas Elite

Gabriel Baezaagosto 22, 2018

En los modelos F-Type y F-Pace: Jaguar estrena su motor Ingenium 2.0T de 300 HP

Raúl Fariasagosto 20, 2018

Mazda CX-3 2019 en Chile: Precios, versiones y sus cambios

Mauricio Carvalloagosto 17, 2018

Aterriza en Chile el facelift del Hyundai Creta 2019

Don Rutaagosto 16, 2018

Send this to a friend