The Car (1977): Esto pasa cuando el auto lo maneja el diablo

por Equipo Rutamotor

Esta sección la podríamos llamar mejor, «Cine y Autos en días de lluvia». Al ver como precipita esta mañana en Santiago, y luego de empezar a pensar en que películas veríamos si estuviéramos en casa descansando, o aburridos sin poder salir por este temporal.

Se trata de The Car (1977) , un película muy «B», para la tele, para las tardes,para los fines de semana, además es difícil de encontrar. Pero a la vez la encuentro notable, de culto. Con sus pocos recursos de finales «sacaron» un clásico bizarro, protagonizado por un televisivo James Brolin.

Muchísimos críticos le restaron importancia a la película, principalmente porque la temática era muy absurda, ¿el diablo al volante de un auto?, umm, eso da para pensar mal, y mucho. Pero no es para alarmarse, existen en toda la historia del cine de terror muchísimos ejemplos de conceptos más patéticos que han terminado por ser considerados clásicos.

La historia gira en un pueblo de Nuevo México (uno miserable, perdido en el tiempo y el espacio). Acá un pobre Sheriff (Brolin) debe proteger a sus habitantes de un auto con instinto asesino (al parecer manejado por la Luli), y por si fuera poco, parece indestructible y ¡conducido por el propio diablo!. Además son inevitables los guiños, clichés a películas como «El Duelo» (1971) y posteriormente «Christine» (1983) le hizo varios homenajes, incluso fue visto en Futurama como «El Auto Lobo». 

EL AUTO ASESINO

Para los que no saben, el auto asesino es un Lincoln Mark III modificado para hacerlo más siniestro e imponente, y ese es uno de los puntos fuertes de la película. El auto fue diseñado por George Barris, el creador del Batimovil de la serie de los 60 y tiene un aspecto impresionante. Es un tanque asesino; y los efectos sonoros – desde el monstruoso rugido del motor hasta la memorable bocina – son excelentes.

The Car es una película de terror y suspenso que no logra asustar del todo debido a un guión malo. Hay momentos que pudieron ser más impactantes o terroríficos y no acabaron de lograr el efecto buscado. De todas maneras, es un título curioso y entretenido, con algunos aciertos aislados, bastante bizarro con aire a cine de autos con olor a naftalina, pero esa es mi especialidad, y de los que más me gusta buscar y encontrar.

Se las ingenia para crear momentos memorables como el ataque al ensayo escolar (otra idea tomada de Tiburón), y en especial la persecución masiva de la policía. Empezando por la cacería del oficial veterano en las curvas de la quebrada (y siendo sorprendido por el auto de frente) hasta el vuelco espectacular con que al auto destroza a dos patrulleros o como el ataque a la casa de Kathleen Lloyd también la notable secuencia en que James Brolin descubre al auto en el estacionamiento de su casa.

Acá el malo de la película es un auto y tiene personalidad. No sólo por su diseño, sino en cada uno de sus ataques. Si mata para quedarse con las almas de los muertos, o analizar el por qué ataca no es el punto. Es simplemente una fuerza maligna e imparable, expeditiva y eficiente.

El film ni intenta meterse en explicaciones lógicas. Es simplemente un relato sobre un instrumento diabólico de muerte con mucho suspenso y acción. Una película que recuerdo, pequeña y modesta, pero totalmente coleccionable para los fanáticos de los autos y también de cine.

LA TRAMA

James Brolin es el Sheriff Wade Parent, un hombre que debe detener a un enorme auto negro que aterroriza a un pequeño pueblo de Nuevo México. Nadie sabe el origen del auto, quien lo maneja o como pararlo. Después de matar a tres personas, el Sheriff debe encontrar el modo de parar esta máquina indestructible. Poco a poco comienzan a surgir las sospechas de que el auto se encuentra poseído por una fuerza sobrenatural…

The Car (1977)
DIRECTOR
Elliot Silverstein
REPARTO
James Brolin (Wade Parent), Kathleen Lloyd (Lauren Humphries), Ronny Cox (Luke), Henry O’Brien (Chas), John Marley (Everett Peck), R.G. Armstrong (Amos Clements)
GUIÓN – Michael Butler, Dennis Shyrack & Lane Slate
MÚSICA. Leonard Rosenman
NACIONALIDAD: USA

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!