Columna

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Es probable que más de alguna vez hayas pensado que necesitas cambiar las ampolletas de los focos de tu auto porque iluminan muy poco, sólo para sentirte un pichón tener una tremenda desilusión después de comprar unas más caras y ver que el resultado sigue siendo mediocre, o peor aún, comprar unas ampolletas led adaptadas para focos normales y hacer que el resto de conductores se acuerde de tu madre cuando prendes las luces.

En la mayoría de los casos no es que necesites nuevas ampolletas, sino que en realidad necesitas regular tus focos (sobre todo en vehículos más antiguos o modificados) Para ayudarte a ahorrar dinero y darte mayor seguridad antes del viaje, te daremos una guía básica para poder ajustar los focos, fabricada directo en los cuarteles secundarios generales de RutaMotor, y utilizando como ejemplo el mismo auto de esta historia. El mecanismo para ajustar puede variar según el vehículo y tipo de focos, pero el procedimiento general es el mismo, basado en el que se describe en la página de Daniel Sterling, considerada por muchas páginas y foros como la biblia de la regulación de focos.

El primero paso es inspeccionar el foco, algo que muchos dejan de lado y que puede terminar siendo tanto o más importante que las ampolletas. Los principales puntos a los que tienes que poner atención son:

  • Si es de policarbonato o algún otro material plástico, es probable que el tiempo haya hecho lo suyo y esté amarillento o gastado, lo que influirá en su capacidad de iluminación. Si es tu caso deberías partir por ahí, hay varios otros tutoriales para pulir y arreglar la mica, que incluso puede ser la causa principal de la baja iluminación (Caso práctico: el auto tiene focos de vidrio, casi 25 años y no cambian de color)
  • Inspeccionar como está la base de la ampolleta: si el seguro que sujeta la ampolleta está en buen estado, que la ampolleta no quede suelta, la goma que hace sello no tenga grietas o roturas, etc.
  • Si el auto es antiguo también deberías ver el estado del conector eléctrico. La temperatura y los años hacen que el plástico del conector se ponga quebradizo o se deforme, lo que puede afectar en la calidad del contacto eléctrico con la ampolleta (Caso práctico: mis conectores tienen casi 25 años, ya cambié uno, el que queda “estaba bueno” pero lo tengo que cambiar también)

Un ejemplo para revisarlo:

(ignoren el polvo y la tierra, son capas de tierra que permiten ver la edad del auto)

Ok, asumamos que el foco está bien. El paso siguiente es averiguar cómo se regulan los focos en tu auto. En este caso tenemos dos tornillos que regulan la posición horizontal y vertical del espejo interior para mover el haz de luz, que es la manera más común de hacerlo. Para mayor detalle deberás revisar el manual de tu vehículo, desconozco si los focos con proyectores o sistemas más nuevos de iluminación tienen otra manera para orientar el haz de luz (por eso revisa tu manual, no haré toda la pega yo)

Como ejemplo, así se ajusta en un Subaru Legacy 2da generación

El método más común para dar una buena regulación es colocar un par de marcas sobre una pared para hacer calzar la luz de los focos en esa posición. Para esto necesitamos:

  • Una pared oscura, o un lugar con sombra suficiente para ver la luz (no necesariamente tiene que ser de noche)
  • Un vehículo con medio estanque lleno o vacío, según lo veas, para evitar tanto la influencia por el peso del estanque en la inclinación del vehículo. Si regularmente llevas peso también agrégalo.
  • Suelo plano y parejo, con espacio para colocar dos o más vehículos en fila
  • Una(s) cerveza(s) (Opcional, pero recomendable)
  • Cinta adhesiva (ojalá de color como el clásico pegote, para evitar rayar la pared)
  • Herramientas básicas (destornilladores, juego de dados, etc; las básicas que cualquier macho/hembra alfa lomo plateado reparador de Rover debería tener)

Ejemplo de foco de doble ampolleta

Una vez que tengas todo a mano (proTip: un estacionamiento subterráneo desocupado es una buena alternativa de espacio) puedes seguir este fácil procedimiento a prueba de diputados. Eso sí, ojo con la carga de batería, el estar mucho rato con los focos prendidos y el motor apagado te pueden dejar botado.

Primero acerca el vehículo a la pared lo más perpendicular posible. Marca frente a cada foco la altura a la que llegan con una línea horizontal (lo más cercano al eje de la ampolleta), y luego la posición de la ampolleta con una línea vertical, quedando con 2 cruces. Luego marca otras líneas horizontales, 4 cm bajo la que ya pusiste primero (para autos con focos hasta 80 cm sobre el piso; cada 10 cm más de altura de focos, suma a la marca 1 cm más abajo). Te debería quedar algo como esto:

Fotos calidad celular chino, es lo que hay

Si tu vehículo tiene focos con dos ampolletas regulables independientemente, debes hacer lo mismo por cada ampolleta, y te debería quedar algo así como la siguiente imagen, con las líneas verticales frente a cada ampolleta:

Ahora toca mover el auto. Según la guía original, tienes que retroceder 7.5 metros para poner la segunda marca 76 mm más abajo, pero como no tengo ese espacio todos esto se fue a la mierd-usaremos las desconocidas matemáticas para escalar distancias. El auto se coloca a 4 metros de la pared, para que la marca horizontal puesta 4 cm más abajo sirva. Las luces antes de ajustar las tenía así:

Luces sin regular

Claramente están hacia abajo, aunque no es tan grave como esperaba. Ahora llega el momento de jugar con los tornillos y empezar a mover la luz, para que calce como se indica a continuación:

Después de unos intentos (proTip: un atornillador eléctrico hará la tarea mucho más fácil, ya que generalmente los tornillos mueven engranajes sinfin, y vas a estar mucho rato para ver apenas resultados, es como las perillas para afinar una guitarra) llegué al siguiente resultado:

Luces bajas reguladas

La idea es que el quiebre del haz de luz esté en el centro de las cruces inferiores (las dejé un pelo más abajo porque ando con la reserva… vivo al límite). Ojo que si tienes luces altas y bajas en la misma ampolleta, como en unas tipo H4 por ejemplo, las luces altas no se regulan, quedan dependiendo del ajuste de las luces bajas. Así me quedaron las luces altas:

Luces altas después de la regulación

Eso es todo el ajuste, nada del otro mundo. Puede que al principio no sientas que te ilumina bien, que están muy arriba o que se disipa mucho la luz, pero ten en cuenta esto: las luces están diseñadas para iluminar adelante del camino, para que tengas tiempo para reaccionar ante una emergencia. Unos focos que iluminen como si fuese de día 3 metros adelante no sirve de nada, porque no tendrás tiempo de reaccionar.

El odio a las ampolletas led alternativas (y su razón de ser) quedará para otro tema. Igual que los neblineros, amados y odiados.

Columna

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Columna

[OPINA] Al comprador le interesa más la cuota y el regalo

Equipo Rutamotormarzo 6, 2018

[OPINA] ¿Cuanto influye el vendedor al comprar un auto?

Mauricio Carvallofebrero 26, 2018

Hace 23 años murió Ayrton Senna en circuito de Imola, Italia

Don Rutamayo 1, 2017

Con ley o no, sí necesitas utilizar silla de seguridad para niños

Christian Martinezmarzo 20, 2017

Más alegrías que penas: El día a día con un auto viejo

Christian Martinezmarzo 17, 2017

¿Cuándo se pusieron de moda las barras LED en los autos?

Christian Martinezmarzo 14, 2017

Send this to a friend