Infiniti QX70 3.7 AWD 7AT 2014: Un SUV de lujo con reacciones felinas

por Gabriel Baeza

Fotografías de Patricio Saavedra

Esta semana les traemos el test del modelo SUV tope de gama de la marca de lujo japonesa Infiniti, el que representa un icono de la marca en Chile, por su mezcla de diseño único y manejo deportivo.

Para los que aun no conocen la marca Infiniti, les podemos comentar que nació en el año 1989 en Japón y comenzó sus ventas en EEUU, para luego expandirse a Europa y Asia, como objetivo de ofrecer un producto de lujo, que ofrezca una experiencia de manejo infinitamente superior en sus vehículos, y pensada en plantar cara a sus competidores, alemanes por lujo y sensaciones de manejo, manteniendo la reconocida fiabilidad de los productos japoneses.

Desde el año 2012 que está presente en Chile, de la mano de su importador SK Bergé, ubicando su casa matriz en la avenida José Alcalde Délano 10.371 (esquina con El Tranque), buscando ofrecer un local bajo los estándares globales de la marca, y entregar un servicio premium a sus clientes.

Infiniti QX70 (5)

Ahora volvamos a nuestro test, el Infiniti QX70, que tiene una versión única a un precio de CLP $34.700.000 en su versión completamente equipada. Veremos que cuenta con muchos puntos a destacar, donde los más importantes son su diseño y sensación de manejo. Pero vayamos de a poco.

Partiendo por su exterior, veremos que se trata de un diseño extremadamente atractivo, que no se asemeja a nada y que desde su generación pasada ha sabido atraer las miradas de todo el mundo. Personalmente debo reconocer que desde que lo vi me enamore de su diseño, muy fluido, deportivo y que disimula sus grandes dimensiones de manera soberbia. Su largo de 4.865 mm, ancho de 2.134 mm y alto de 1.680 mm nos demuestran que estamos frente a un gran crossover.

El frontal es muy agresivo, con un capot muy largo con dos grandes protuberancias a sus costados que se ven muy atractivos y recuerdan un coupe. Sus focos delanteros de Bi-xenón direccionales se funden en su lateral llegando hasta prácticamente la mitad del tapabarros por encima de la rueda delantera. Una gran toma de aire cromada, con cuatro barras horizontales, le dan un aspecto robusto y musculoso, más propio de un vehículo todo terreno. Terminan por coronar el frontal los neblineros inferiores y unos sensores de proximidad muy útiles dado el largo del capot y sus puntos ciegos.

Infiniti QX70 (21)

Su lateral es quizás lo más logrado, donde se ve una silueta muy esculpida, con unas llantas aro 20 que podrían hasta parecer pequeñas en los inmensos pasos de rueda, con unas branquias cromadas tras el neumático delantero. La línea del techo muestra una forma que predomina la deportividad, con una caída progresiva que le da ese aire deportivo. La zona vidriada no es muy amplia y tiene una forma superior de semi circulo, asemejándose a un coupe.

Por último, su trasera es igualmente deportiva, con una luneta pequeña e inclinada, un alerón superior y dos salidas de escape de grandes dimensiones. Los focos traseros son alargados e integran tecnología LED. Aquí también resultan muy útiles los sensores de estacionamiento, que se complementan con una cámara de retroceso. El portalón trasero incluye apertura eléctrica, para facilitar las maniobras de carga y descarga, el que se puede además abrir con el mando a distancia.

Como equipamiento exterior destacado, cuenta con lava faros delanteros de alta presión, sensor de lluvia, sensor de luces, monitoreo de presión de los neumáticos, sunroof eléctrico, barras porta equipajes, detalles cromados, espejos exteriores eléctricos y abatibles automáticos, luz antiniebla trasera, además de todo lo mencionado anteriormente.

Infiniti QX70 Int (3)

Su interior nos entrega la misma sensación de deportividad que su exterior, pero buscando una atmósfera de exclusividadAquí destacan sus asientos de cuero, con costuras cruzadas regulaciones  eléctricas en 8 posiciones, memoria el del conductor, calefacción y refrigeración los delanteros. Son muy cómodos, envolventes y con un cuero de textura muy agradable al tacto.

Su volante es de tres rayos, forrado en cuero y muy agradable tamaño. Incorpora los controles de la radio, teléfono y control de crucero. Tiene ajuste en altura y profundidad eléctricos, los que además permiten que el volante suba y se aleje cuando apagamos el motor, facilitando las maniobras de subir y bajar del vehículo. Tras este, se alojan las paletas de manejo de la caja de cambios, las que son fijas y de gran tamaño, muy fáciles de manejar.

Al centro del tablero vemos una gran pantalla a color, donde se visualiza la información de la radio, computador de viaje, climatizador de dos zonas, se visualiza la cámara de retroceso y además permite ver la música que se almacena en su disco duro interno. Los manejos de la radio y climatizador son bien simples, muy intuitivos y a la vieja usanza con controles separados para cada función, quizás denotando un poco el paso de los años al no tener manejos táctiles o simplificados. El encendido corre por cuenta de un botón, y la palanca de cambios está ubicada al alcance de la mano, perfecta cuando queremos utilizarla de manera secuencial.

Infiniti QX70 Int (6)

Su panel de instrumentos incluye dos grandes relojes de igual tamaño, con un velocímetro tarado hasta los 280 km/h en su lado derecho y un tacómetro hasta las 9.000 rpm, con su zona roja en las 7.500 rpm, digna de un buen motor deportivo. A los lados de estas esferas están los medidores de nivel de combustible y temperatura de motor. Al centro por último vemos una pantalla simple  donde nos muestra en que cambio estamos, odómetro parcial y total e información del computador a bordo. En este caso podría haber sido una de mayor tamaño y a color, pero nuevamente se nota un poco el paso de los años.

Como equipamiento interior más destacable incluye equipo de sonido BOSE con subwoofer trasero, conexión USB, bluetooth para llamadas por celular, asientos traseros plegables eléctricamente, retrovisor interior fotocromático, reloj análogo en tablero central, panel con inserciones de madera natural, pedales de aluminio deportivos, freno de estacionamiento de pie, como equipamiento más destacable.

Infiniti QX70 Int (21)

Su seguridad tampoco se queda corta, y como buen SUV de categoría premium incluye airbags frontales, laterales y de cortina para todas las filas, frenos de disco en las 4 ruedas ventilados, con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad, inmovilizador de motor y anclajes de sillas Isofix.

Entrando a su mecánica, llegamos a su corazón con alma deportiva. Se trata de un motor V6 de 3.7 litros, con sistema de admisión variable VVEL, que entrega una potencia de 320 hp a 7.000 rpm y un torque máximo de 360 nm  5.200 rpm. Se acopla a una transmisión automática de 7 velocidades con modo manual, nieve y un control electrónico que se adapta al tipo de manejo de su conductor. Transmite al suelo esto gracias a un sistema de tracción permanente a las 4 ruedas AWD, que reparte de manera automática la tracción entre los dos ejes, funcionando como un tracción trasera en condiciones normales.

Infiniti QX70 Int (5)

Su sistema de suspensión es independiente en las 4 ruedas, delantera del tipo brazos transversales y trasera multibrazo, con barra estabilizadora adelante y atrás, y amortiguadores con control activo CDC. Sus frenos además no solo tienen 4 discos, sino que un tamaño pensado para obtener una muy buena frenada, con 355 mm y 4 pistones adelante y 350 mm y 2 pistones atrás. Sus llantas de 20 pulgadas calzan unos neumáticos de medida 265/50 R20.

Ya listos para comenzar la marcha, encendemos su motor e inmediatamente escuchamos el delicioso ronroneo de su motor. No es menor pensar que este mismo motor se monta en un deportivo como es el 370Z de su primo Nissan. Acoplamos la posición D de su caja automática y comenzamos a movernos.

Infiniti QX70 013

Al principio cuesta un poco acostumbrarse a su gran capot, que al ser largo e inclinado, no permite ver bien donde termina. Pero nos acostumbramos rápidamente ya que en caso de maniobras, contamos con la ayuda de los sensores y la cámara trasera.

Al acelerar sentimos que el motor tiene muchas ganas de subir sus rpm´s, lo que es acompañado de relaciones de cambio ajustadas. Con esto, podemos obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 6.8 segundos, tiempo bastante bueno para su tamaño y peso. Su velocidad máxima se sitúa en los 234 km/h.

Infiniti QX70 022

Pero no solo el motor se muestra dispuesto y alegre, su caja de cambios también acompaña siempre. Solamente cuando la colocamos en posición de nieve, se muestra más calmada, ya que inicia la marcha desde parado en segunda velocidad y pasa el cambio a bajas rpm´s, para evitar enviar mucho torque a las ruedas.

El manejo en ciudad es realmente cómodo y fácil, olvidándonos de que nos movemos en un SUV de gran tamaño. Su dirección es precisa, su suspensión se siente muy ágil y cómoda, su motor siempre dispuesto a responder, la visibilidad y posición de manejo muy buena, por lo que conducir será una tarea muy simple, siempre acompañada de un muy buen equipo de música.

Lo único que no acompaña demasiado es su consumo, ya que nos entrego un promedio en ciudad de 6-6.5 km/l, algo de esperar dado el peso, la potencia y que además su sonido invita a acelerarlo en todos los semáforos. Con un poco más de cuidado, es probable que nos acerquemos más a los 7 km/l. En autopista mejora y ronda los 10 km/l, siempre cuando nos mantengamos a velocidades legales, algo que exige concentración ya que apenas se siente cuando circula a 120 km/h.

Infiniti QX70 06

Pero como buscábamos probarlo con más detalles, aprovechamos de hacer un recorrido por un camino de montaña, que no solo cuenta con muchas pendientes y curvas, sino que para el momento de la prueba, también contaría con nieve, lo que nos permitiría probar su sistema de tracción. Y aclaremos de antemano algo, su sistema está pensado más en la polivalencia y seguridad de uso en superficies deslizantes que en la práctica de todo terreno, algo poco recomendable por sus grandes llantas, neumáticos de bajo perfil y altura al piso.

Bueno, nos dirigimos camino a la zona de Farellones y rápidamente nos quedo claro su espíritu de deportividad. Gira en las curvas rápidas y lentas con un agilidad impensable para su tamaño y peso (2.012 kg), con una suspensión que copia el terreno con increíble suavidad, pero con control y sensación de estabilidad a la vez. Me atrevo a decir que se encuentra entre los mejores SUV deportivos del mercado, muy cercano a los alemanes premium, con precio muy superior a este Infiniti.

Infiniti QX70 011

La subida no representa ningún problema para su motor, con una reserva de potencia en todo momento, acompañada de su caja de cambio que manejamos de manera secuencial con sus paletas tras el volante. El paso de cambios es bastante rápido, sobre todo al bajar cambios, donde además asemeja al efecto de «punta-tacón», con una leve acelerada antes de bajar el cambio, acompañado de un lindo sonido de subida de vueltas de su motor.

Al llegar a zonas con nieve y superficies más deslizantes, vemos que su sistema de tracción se encarga de repartir la tracción entre el eje delantero y trasero, apoyado por el sistema de control de tracción y estabilidad. Podemos decir que no se requiere mayor conocimiento para conducir en terrenos de este tipo, sino un poco de sentido común y respeto por la inercia total.

Infiniti QX70 07

Luego de disfrutar de un tiempo en la nieve, iniciamos la bajada, la que nos permite comprobar el excelente rendimiento de su equipo de frenos. Cuentan con una potencia de frenada muy alta, pero más importante aún, una alta resistencia al calentamiento, por lo que mantienen su efectividad luego de muchas frenadas seguidas. En estas condiciones, nos apoyamos también por el cambio, ya que como comentamos antes, el sonido que produce al enganchar es realmente adictivo.

La bajada la realizamos cuando ya estaba de noche, por lo que nos permitió probar el equipo de luces, que cuenta con un efectivo sistema de bi-xenón, el que además nos mostrará activamente la curva gracias a su sistema direccional, algo de agradecer en este tipo de caminos. Nada que reprochar en este sentido, solamente que no queremos bajarnos de él, aunque el día ya se acabo y lo lógico es volver a casa.

Solamente nos falto comentar el espacio interior. Es muy amplio en su habitáculo delantero, donde un conductor y pasajero de casi cualquier estatura podrán viajar realmente muy cómodos. Atrás también es amplio, pero ya producto de la caída del techo, personas muy altas podrán empezar a sentirse que les falta espacio. Por último, su maletero de 410 litros no es el más amplio de su segmento, sobre todo por altura al techo debido al diseño tipo coupe. Lo mejor en caso de llevar objetos grandes, será abatir alguno de sus asientos traseros, lo que si nos permitirá transportar objetos grandes y largos, como skis.

Como conclusión, nos encontramos con un SUV que no solo cuenta con un diseño deportivo, sino un motor y caja de cambios que acompañan mucho. Solo se puede reprochar un espacio no tan amplio de zona de carga y algunos detalles que denotan el paso de los años. Pero que se olvidan fácilmente luego de manejarlo por algunos kilómetros.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»366″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_imagebrowser» ajax_pagination=»0″ order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!