Honda Civic Híbrido 2007: Ecológico e innovador

por Don Ruta

La octava generación del Honda Civic tiene un modelo diferenciador. Se trata de “Híbrido”, modelo que combina un motor de gasolina y uno eléctrico. Sin duda, un “revolucionario” que Honda Chile –luego de varios intentos– logra colocar a la venta en el mercado nacional. Visualmente el Civic 2006 no tiene ningún elemento con el modelo anterior. Más que nada el nuevo Honda Hybrid o Híbrido está basado en el nuevo modelo recién lanzado en Chile (también versiones 1.8 litros a gasolina) y supone una importante evolución sobre su antecesor, el IMA, no sólo en cuanto a rendimiento, sino también por dimensiones y equipamiento de seguridad.

El esquema de funcionamiento del híbrido es sencillo: un motor de gasolina de 1.3 litros va conectado a otro eléctrico de 20 caballos y, dependiendo de las necesidades, trabajan de forma conjunta o por separado. El nuevo Honda Civic Hybrid, con unas prestaciones equivalentes a las de un motor cercano al 1.8, pero más compacto, menos contaminante y más ahorrador, el esquema de funcionamiento del híbrido es sencillo: un motor de gasolina de 1.3 litros va conectado a otro eléctrico de 20 caballos y, dependiendo de las necesidades, trabajan de forma conjunta o por separado.

A nuestro juicio, de todos los motores disponibles para mejorar la ecología del automóvil, hoy el más “racional” e incluso masificado es el híbrido, o sea los propulsores que combinan la utilización de una mecánica tradicional con un motor eléctrico. Otras tecnologías como la solar, la de pila de combustible o la 100% eléctrica son más revolucionarias, pero conllevan muchos problemas para el uso cotidiano. El Civic Hybrid se fabrica en Japón y sólo con esta carrocería de cuatro puertas.

En esta oportunidad Rutamotor testeó la única versión equipada con climatizador, llantas, radio MP3, 6 airbag, ABS; automático, cierre, vidrios y espejos eléctricos, con un precio de $14.990.000.

01

UN PUESTO DE CONDUCCIÓN PECULAR, PERO BIEN LOGRADO

La instrumentación está colocada en dos planos; Honda lo llama “Dual Link”. En el plano más alejado del conductor y más cercano al parabrisas está la información que Honda considera esencial, como el velocímetro. El Honda Civic Hybrid tiene un buen puesto de conducción. Los diversos mandos que puede manejar el conductor están situados en una buena posición y es cómodo accionarlos (como la radio y climatizador).

La instrumentación principal está dividida en dos pantallas. En la primera está el cuenta kilómetros, el estado del sistema híbrido, la posición del cambio automático y el tacómetro, entre otros testigos. En el Civic, La información que tiene el conductor del sistema híbrido consiste en un indicador del nivel de carga de la batería, y otro, en el que aparece en qué circunstancias el motor eléctrico está acumulando energía en la batería o está interviniendo, junto con el motor de gasolina. Por ende el conductor no tiene la posibilidad de saber en qué circunstancias sólo está impulsando el motor eléctrico.

La otra pantalla, más elevada y adelantada, tiene el velocímetro (digital) los indicadores del nivel de combustible y una pantalla que permite seleccionar la temperatura del líquido refrigerante o el consumo instantáneo. A nuestro juicio las dos pantallas están suficientemente bien colocadas para que estén sean visibles. Las cualidades relacionadas con su interior son buenas, sobre todo el puesto de conducción: tiene dos buenas plazas delanteras (por la calidad y posición de los asientos) y unos mandos del sistema de ventilación accesibles y bien colocados para manipularlos con facilidad. Además el asiento es amplio pero con un relleno firme y buena sujeción lateral.

El interior del Civic está bien terminado. Hay plásticos de diferentes tipos pintados en varias tonalidades color gris y entregan una buena sensación de calidad. Las plazas traseras están bien proporcionadas y son espaciosas para dos ocupantes, pero algo bajas para personas por sobre 1.75 cms. El ancho es escaso para tres. Las puertas traseras son relativamente altas, el acceso es bueno porque se pueden abrir mucho.

05

El maletero es más bien pequeño para un sedán de este tamaño pero su volumen está limitado ya que justo detrás de los asientos está situada la batería del motor eléctrico.

MUY AGRADABLE PARA USO EN CIUDAD Y CARRETERA

A diferencia de lo común actualmente, este Civic es más corto y más bajo que el modelo al que reemplaza. Aunque es más corto de batalla que el anterior Civic, se distingue de otros modelos de su tamaño por lo separadas entre sí que están sus ruedas. Esta distancia entre ejes y la anchura con relación a la altura le dan al Civic un aspecto singular. El Civic se conduce igual que cualquier otro vehículo con cambio automático. Sus mejores cualidades salen a relucir en carreteras dentro de la ciudad, a velocidad Intermedias (80 km/h) o siempre que haga falta poca aceleración. En estas circunstancias es suave y silencioso. Además, su consumo es reducido.

Ahora si hace falta mucha aceleración pierde atractivo porque el ruido del motor aumenta demasiado y llega un punto en el que la aceleración se estabiliza, lo que produce una extraña impresión. Sus prestaciones son escasas en aceleraciones bruscas, aunque en rectas sostiene con facilidad velocidades altas.

Eso si gasta apreciablemente menos que cualquier sedán a gasolina de su tamaño, con un rendimiento cercano a los 20 kilómetros por litro en ciudad. De su potencia total, da 95 CV de potencia máxima a 6.000 rpm y 123 Nm a 4.500 rpm de par máximo. El motor eléctrico da 20 CV de potencia máxima, a 2.000 rpm.

06

El Civic recupera parte de la energía al frenar y su motor se para automáticamente cuando se detiene en un semáforo u otro motivo. El motor de gasolina se apaga automáticamente, si el auto se detiene por completo y el conductor mantiene el pie en el freno. Ahora cuando el conductor suelta el pedal del freno, el motor térmico se pone en marcha automáticamente de una forma extraordinariamente rápida y suave.

El primer Civic es un modelo de 1972. El Civic anterior —la séptima generación con este nombre— se fabricaba en once países distintos y se vendía en ciento sesenta. En resumen, el Honda Civic Híbrido es un vehículo distinto, “revolucionario”. Un mérito que los chilenos debemos apreciar. A fines de esta década los híbridos no serán una novedad, pero hoy lo es. Y el hecho que Honda ya lo comercializa en Chile y ser los primeros en Latinoamérica tiene mucha importancia, por cierto.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

– Motor: i-VTEC 1.3L L4
– Cilindros del motor: 4
– Sistema Tracción: Delantera
– Desplazamiento del motor (cc): 1300
– Configuración de las válvulas: SOHC
– Potencia (hp @ rpm) : [email protected]
– Torque (LB/PIE @ rpm): [email protected]

– Transmisión : Automática CVT (Continua Variable)
– Sistema de combustible :
Inyección de Combustible Multipunto Secuencial
– Tipo de combustible: Sin Plomo
– Capacidad de estanque: 50 litros
– Motor eléctrico: de magneto permanente
– Potencia (hp @ rpm): [email protected]
– Torque (LB/PIE @ rpm): [email protected]