Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

por Don Ruta

Ford presentó todos los detalles de la nueva generación del Focus, que llega preparado para conquistar su segmento en casi todos los sabores posibles: hatchback, Estate, sedán, e incluso en crossover. 

El nuevo Focus tiene más equipamiento que antes, incluyendo todo lo referente a seguridad que tiene disponible Ford. Esto es para estar en línea con su “filosofía de diseño humano-céntrica, hecha para unir el diseño exterior con una aerodinámica líder en su clase, y un mayor y mejor construído espacio interior”, según palabrería del comunicado de prensa. La plataforma C2 sobre la que está fabricado le permite una mayor versatilidad para adaptar diferentes configuraciones y motores, al igual que una mayor rigidez y menor peso, 88 kg menos que antes.

Por fuera creció levemente en todos los sentidos, al igual que la distancia entre ejes aumentó 5 cm, para mejorar la habitabilidad y espacio interior, especialmente en las plazas traseras. El diseño está fuertemente influenciado por mejoras aerodinámicas, para una mejor eficiencia de combustible. La personalización del vehículo también es un punto fuerte, con sus 4 niveles de equipamiento disponibles al lanzamiento y 13 colores de carrocería opcionales.

Los motores son EcoBoost y EcoBlue (diesel Euro 6) según el mercado, disponibles con transmisiones de 6 manual o una nueva automática de 8 marchas. El motor EcoBoost de 1 litro estará disponible en 83, 98, y 128 hp, mientras que un EcoBoost 1.5 tendrá 148 ó 179 hp. El motor diesel EcoBlue será de 1.5 litros (93 o 118 hp), o de 2 litros, generando 148 hp y 370 Nm. Todos los anteriores estarán disponibles en el mercado europeo; aún no se conocen las opciones para el resto del mundo.

La novedad es la versión Active crossover, que por ahora no ha sido detallada. Estará disponible en el mercado europeo, por lo que es probable que también nos lleguen algunas unidades.