¿En qué consiste? Hyundai da con la fórmula para reducir 2.8% el coeficiente de roce

El grupo surcoreano utiliza lo que ha llamado el Active Air Skirt, que minimiza la resistencia al viento cuando sus vehículos eléctricos se desplazan por carretera.

por José Ignacio Gutiérrez
Coeficiente

Muy en el pasado quedaron las lógicas que incluso el mismísimo Enzo Ferrari pregonaba: que la aerodinámica era para fracasados que no sabían hacer motores. Claro, ‘il commendatore’ era un hombre de inicios de siglo, de cuando todo pasaba por los caballos de potencia y el desplazamiento de los propulsores. Hoy, especialmente en el motorsport y en el campo de la electromovilidad, el coeficiente de roce resulta clave para conseguir objetivos relacionados con la velocidad final en recta y el apego al piso en curvas, en el caso del deporte; y la autonomía, en lo referido a los autos de calle. La búsqueda por la eficiencia es entonces una especie de obligación para las marcas y, en esa línea, es que Hyundai Motor Company reveló el Active Air Skirt (AAS), tecnología que minimiza la resistencia aerodinámica a altas velocidades.

coeficiente

El conglomerado asiático, que agrupa a las marcas Genesis, Hyundai, Kia y Ioniq (si se la considera como independiente) detalla que el AAS controla el flujo de aire que entra a través de la parte baja del parachoques delantero y efectivamente administra la turbulencia generada alrededor de la rueda. Lo hace operando un sistema variable de acuerdo con la velocidad del vehículo.

Y más allá del beneficio propio de la menor oposición al viento, que el grupo estima que alcanza un 2.8%, que podría traducirse en 6 km más de alcance para una sola recarga de baterías, la mejora también ataca a la estabilidad conductiva y al menor ruido de rodadura. Los ingenieros peninsulares parecen tan convencidos de su nuevo invento, que ya registraron la innovación en las oficinas de patentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, porque -adelanta- ya se considera seriamente la idea de aplicar el Active Air Skirt a los vehículos eléctricos de producción en masa, como el propio Ioniq 5 estrenado en Chile el Q2 de 2023 o su hermano sedán Ioniq 6.

Ioniq 6 coeficiente

«Se espera que esta tecnología tenga un gran y positivo efecto en modelos como los SUVs, en los que es dificultoso mejorar el desempeño de la aerodinámica«, dijo en un comunicado Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe de Desarrollo de Movilidad del grupo Hyundai. «Continuaremos nuestros esfuerzos para mejorar el performance de manejo y la estabilidad de vehículos eléctricos a través de optimizaciones aerodinámicas«, agregó.

¿Qué te parecen las innovaciones que Hyundai hornea en sus sedes de Asia y Norteamérica? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!