El próximo SkyActiv-X de Mazda será tremendamente eficiente

por Christian Martinez

Mucho se ha dicho acerca de que el próximo motor SkyActiv-X de Mazda es el “Santo Grial” de los motores a gasolina, porque mezclaría la eficiencia de un motor diesel con la respuesta de un motor a gasolina, gracias a la ignición por compresión o con chispa.

Pero hasta ahora no teníamos cifras de cuanta podría ser la diferencia, todo lo anterior era en base a especulaciones. Y podemos decir que, al menos en papel, cumple con eficiencia y con limpieza, ya que en cuanto a emisiones tiene un 30% menos de emisiones de CO2 comparado con un motor atmosférico de 2 litros, de 96 gr/km recorridos.

En cuanto a consumo también tendrá un buen rendimiento. La razón para esto es la ignición controlada, por compresión (como un diesel) o por chispa, según la demanda del motor. Para un motor 2.0 atmosférico semi híbrido, de compresión 16.3:1, que genera 188 hp y 224 Nm, tiene un consumo de hasta 20 km/litro ciudad y 25 km/litro carretera, en el hatchback de tracción delantera y caja manual de 6 marchas. El detalle total, según versiones es el siguiente:

El Skyactiv-X estará disponible a partir del próximo año en la gran mayoría de los mercados.