Noticias

Transurbano 2019 I: Foton muestra sus dos nuevos modelos de buses 100% eléctricos

Transurbano 2019 I: Foton muestra sus dos nuevos modelos de buses 100% eléctricos

Por gentileza de Andes Motor, una empresa del Grupo Kaufmann, estuvimos recorriendo la tercera versión de la Feria Transurbano 2019, evento en el que Foton,  presentó su nueva gama buses eléctricos: Foton e-Bus. Éste posee todas las cualidades para ser parte del nuevo sistema de transporte nacional, y de la Red Metropolitana de Movilidad o RED, como se le conoce genéricamente.  

Los buses que se fabrican en la planta automatizada de la marca en Guangzhou, China, cuentan con lo último en tecnología y confortabilidad para entregar un óptimo servicio a los usuarios y así convertirse en un transporte eficiente y amigable con el medio ambiente. Sus valores fluctúan entre los USD 280 mil y USD 400 mil. Los cargadores son aparte, con precios que van desde los USD 30 mil y USD 90 mil.

El Foton e-Bus llegó a Chile en dos versiones, e-Bus UR para el uso en regiones, de 8,6 metros de largo y él e-Bus UM destinada al transporte en Santiago. Entre las principales características del modelo e-Bus UM, cuenta con capacidad de hasta 90 pasajeros y se puede configurar según la necesidad del operador, y es el primero a nivel nacional en tener la capacidad de carga rápida con un torque máximo de 1.830 Nm.

En tanto el e-Bus UR, destaca por su facultad de cargarse en tan solo 15 minutos, llegando a contar con el 80% batería en su versión rápida. Mientras que alto nivel de autonomía le permite recorrer 250 kilómetros, cumpliendo con los recorridos establecidos del sistema.

Ambos modelos poseen iluminación con luz led, radio MP3, aire acondicionado, puerto USB, entre otros. También cuenta con sistema Low Entry, el que facilita el ingreso de personas de movilidad reducida al bus. En cuanto confort, cuenta con asientos preferentes y abatibles, cinco cámaras con comunicación inalámbrica, un disco duro, GPS, entre otros.

Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, indicó que “estos buses son lo último en tecnología en cuanto electromovilidad y serán un gran aporte al sistema que se quiere implementar en la Región Metropolitana, pudiendo el bus UM cargar el 80% de sus baterías en apenas 20 minutos”. A las dos unidades mostradas en la feria, se espera que se sumen más unidades de prueba para el sistema RED en Santiago, y probarlos con varios operadores. Lo mismo acontecería con regiones, por cuanto los ejecutivos de Andes Motor, están expectantes a la próxima licitación que va a salir, que va  señalar la cantidad de unidades necesarias para proveer al sistema.

 

La idea es que se pueda ajustar a las necesidades de cada ruta y cada cliente. Sus autonomías van desde los 120 con carga rápida (litio-manganeso-óxido) de 20 minutos, hasta los 315 kilómetros, con carga lenta (baterías de litio-hierro fosfato) de tres horas o nocturna. La autonomía de las baterías depende de la capacidad de las mismas, por lo que al contar con doble capacidad, se puede ampliar la autonomía.

Otro factor que influye en la autonomía es la cantidad de energía que se cargue en las baterías. Cabe consignar que son dos tipos de químicas que se usan en las baterías, por lo que unas aceptan más potencias que otras. La vida útil está dada en función de los ciclos, que afectan en función de la estrategia de carga. Si ésta es eficiente, pueden durar entre 3.600 a 4.000 ciclos de carga. A la batería le afecta una descarga profunda, como lo es descargarla a menos del 20%, por lo que la estrategia debe cargarse hasta que la operación lo recomiende, por cuanto éstos buses tienen frenos regenerativos, que transforman la energía cinética en energía potencial, recargando las baterías. De ahí la importancia del módulo BMS o “Battery Management System”, que viene en todos los buses eléctricos, que permite identificar los ciclos de carga con precisión.

Noticias

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Noticias

Volvo y Uber trabajan juntos en un XC90 autónomo

Claudio Marffuljunio 15, 2019

Panoramas tuerca para este fin de semana – Rutamotor datos

Gabriel Baezajunio 15, 2019

Hyundai será el Auto Oficial para los traslados de las delegaciones de APEC 2019

Raúl Fariasjunio 14, 2019

Hyundai Veloster N 2.0T 6MT 250HP – La reivindicación del hatch asiático

Claudio Marffuljunio 14, 2019

Porsche invito a sus clientes a disfrutar del “Sportscar Together Day”

Gabriel Baezajunio 14, 2019

Conoce la tercera generación del Bentley Flying Spur: un sedán deportivo con alma de lujosa limusina

Raúl Fariasjunio 13, 2019

Ex jefe de diseño de Lincoln llega a salvar a Nissan

Christian Martinezjunio 13, 2019

Overhaulin´ tendrá una nueva temporada con el elenco original

Christian Martinezjunio 13, 2019

Video test del nuevo Peugeot 508 GT Puretech 225 AT8 – Francés de lujo

Gabriel Baezajunio 12, 2019

Send this to a friend