DFSK Serie V Cargo Van 1.3L 81 CV 2014: Bien pensada para cargarse de ilusiones

por Equipo Rutamotor

¿Se quiere cambiar de casa, tiene un pequeño negocio o necesita repartir mercadería?, Rutamotor Cargo ¡es tu solución!. (ummm en realidad no, porque todavía no ampliamos nuestro negocio). Lo que sí hemos descubierto es que ya no es suficiente con las pequeñas van para el trabajo duro. Con el tiempo las empresas y las Pymes necesitan más espacio, sin sacrificar un buen precio. Y para cumplir estas y otras expectativas, en el mercado chileno han llegado en el último tiempo utilitarios de mayores dimensiones, permitiendo literalmente llevar de todo. Hace poco tiempo que Indumotora anunció que llegó al país un nuevo integrante a este segmento, su Cargo Van Serie V 2014, su utilitario que aterriza en una sola versión. ¿Contra quién compite?, básicamente la Chevrolet N300, Hafei Cargo y  Changan CM5 1.3.

Destaca por incorporar un motor de 1.3 litros, con 81 HP de potencia y una caja mecánica de cinco velocidades. Además, cuenta con a asientos deslizables/reclinables; radio con USB y tarjeta SD; un nuevo tablero frontal; dirección asistida y neblineros delanteros y traseros, entre otros. ¿Su precio?, CLP $4.390.000 + IVA (incluye bono de CLP $200.000).

Integra un motor 1.3L de 81 caballos, asociado a una caja mecánica de cinco marchas. En materia de seguridad, la Cargo Van Serie V incluye carrocería con deformación programada, columna de dirección colapsable, barras laterales de acero en las puertas y cuenta con una reja protectora en el compartimiento de carga. Y lo más importante, cuenta con una capacidad de carga de 750 kilos, 4,1 metros cúbicos y puerta deslizable.

VISITAMOS EL SEGMENTO COMERCIAL

 Como no todo son automóviles de lujo, SUVs o crossover, nos debíamos (y a ustedes también) una prueba de un vehículo de trabajo, un utilitario. Y que mejor que uno de marca china, vehículos que por décadas han marcado un nicho en donde la calidad de producto es importante. ¿Porqué?, para una mejor rentabilidad.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (22)

Además, este nicho de los vehículos comerciales tuvo un incremento en los últimos años en  Chile. Y para potenciar su presencia, DFSK potenció su gama de modelos, en donde también los modelos de la Serie K (Truck, Cargo Van, Cargo Box, Refri Truck, Van Pasajeros).

Cada una de ellas busca satisfacer un segmento específico del mercado, conformado en su mayor parte por Pymes de diferentes áreas productivas, donde la relación costo/beneficio es clave y por pequeñas empresas de tipo familiar, ofreciéndoles un vehículo amplio, de buena capacidad de carga (4,1 metros cuadrados o 750 kilos).

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (17)

LÍNEAS ROBUSTAS

Más allá de su estética que puede gustar más o menos, veremos que sus dimensiones son dentro del promedio para su segmento mediano de las utilitarias compactas, con unos 3905 mm de largo, 1635 mm de ancho y 1950 mm de alto. Otro detalle muy importante es que cuenta con dos puertas laterales deslizantes que facilitan las labores de carga y descarga. Monta de serie neumáticos 175/80 R14.

Al frente integra dos grandes grupos ópticos circulares, acompañados por un pequeño capó y en el costado inferior unos neblineros. Esta forma permite distinguir a la Serie V como más robusta para el trabajo duro, con líneas rectas, pero bien trabajadas. Lo suyo no es la estética purista, sino un aspecto duro para lo que fue hecha, el trabajo constante de carga y descarga. Por los costados veremos dos prácticas puertas correderas que permiten cargar de todo. Atrás la formas clásicas de este tipo de vehículos, con ópticos rectos ubicados muy a los costados de un gran portalón.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (53)

UN INTERIOR ORIENTADO AL TRABAJO

Adentro no está mal terminada, es dentro de lo que esperábamos para su segmento, es decir plásticos duros y el equipamiento justo (y necesario). La distribución de los relojes y elementos de la consola son las clásicas en los utilitarios. Es decir una radio bien arriba y los mandos de calefacción más abajo. El puesto de manejo no tiene regulaciones y se mantiene siempre alto, con una correcta visibilidad hacia adelante y por los espejos retrovisores externos y el interno bastante grandes.

El tablero proporciona la información básica con indicadores digitales del nivel de combustible, reloj, odómetro, cuentakilómetros y nivel de temperatura del agua del radiador, velocímetro y cuentavueltas. Posee sistema de ventilación/calefacción forzado de 4 velocidades, que es bastante eficiente. El equipamiento es básico, pero cuenta con tacómetro, un elemento de utilidad para no guiarse únicamente por el sonido del motor al pasar los cambios, ni tampoco sobrerrevolucionarlo en desmedro del consumo de combustible. En confort, es básica, sin equipamiento eléctrico (alzavidrios, espejos y cierre central), todo es manual, y bien acompañado por una radio con USB y CD MP3.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (66)

El espacio de carga es excelente, con una funda plástica que cubre todo pero con ausencia de ganchos o lugares donde amarrar cosas, que considero un elemento relevante a la hora de elegir este tipo de vehículos. Las puertas correderas muy amplias, también en portalón trasero. La capacidad de carga de 750 kilos la posicionan dentro de los vehículos utilitarios de mayor capacidad, un elemento clave a la hora de elegir este tipo de vehículos. En su carga tiene unas dimensiones de largo de 2.120 mm, de 1425 de ancho y 1.310 mm de alto.

UN 1.3L QUE EMPUJA BIEN

Mecánicamente, es propulsado por una motor bencinero que cumple la norma Euro IV, de 1.310 c.c. de 4 cilindros y 16 válvulas, él que eroga una potencia de 81 HP a 5.300 vueltas y un torque de 110 Nm entre 3.000 a 3.500 RPM. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (39)

Se siente confortable, eso si es muy rumorosa, con unas relaciones de cambios cortas. Circulando en carretera a una velocidad promedio de 80 – 90km/h, el motor giraba a 3.000 revoluciones. A 100 km/h sobre 3.600 RPM. No hay que olvidar que estamos ante un vehículo de reparto cuyo principal uso se le dará en zonas urbanas, pero que , tampoco se queda atrás a la hora de salir a la carretera aunque no tiene mucha aislación, ni de motor ni del rodado. Según el 3CV tiene homologado un consumo en ciudad de 9.4 km/l, de 15,4 km/l en carretera y de 12, 4 KM/l de consumo mixto.

La dirección, es excesivamente asistida, se siente muy liviana siempre, lo que resta mucha confianza a la hora de llevarla a velocidades de carretera, con una un poco más dura y precisa el problema se soluciona. Ahora, si la llevamos en ciudad, se siente mucho más confortable, sobre todo para las maniobras de estacionamiento. Los frenos están bien regulados, con discos adelante y tambor atrás. La suspensión es la básica para un utilitario, es decir MacPherson adelante y ballestas atrás, algo dura y «rebotona», pero entendible debido para lo que fue concebida.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (67)

En suma, a pesar de lo básica y simple que pueden parecer estos vehículos utilitarios, lo vemos como una buena inversión y una opción clara que promete mucha competitividad debido a su bajo precio, capacidad de carga y facilidad de uso.

¿Qué te pareció la DFSK Serie V Cargo Van 2o14? coméntanos.

DFSK Cargo Van 2014 Test Drive Rutamotor (46)

FICHA TÉCNICA RESUMIDA:

Motor: 1.310 cc
Potencia máxima (Hp): 81 hp
Distribución: Por correa dentada
Alimentación: MPI
Encendido: Electrónico
Torque (Nm/rpm): 102/3000-3500
Largo/Ancho/Alto (mm): 3905/1635/1950
Largo/Ancho/Alto Carga (mm): 2120/1425/1310

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!