Mercedes Benz E220 2.1 TD BlueTec 2014: Un ahorrador con mucha clase

por Gabriel Baeza

La semana pasada tuvimos en nuestras manos la última versión de un clásico para la marca de la estrella, el Mercedes Benz E220 BlueTec, que incorpora un frugal motor diésel de 2.1 litros. Para los conocedores de la marca, la Clase E ha sido una de las más importantes luego de la Clase C, la que reporta más ventas a la marca. Pero la primera siempre ha sido la que más representa el espíritu de la marca, ya que sin tener el gran tamaño y mayor precio de la Clase S, incorpora mucho confort y equipamiento, siendo la opción preferida de muchos clientes de la marca. Mercedes Benz E220 CDI (56) Versiones y precios Clase E Junio 2014:

  • Mercedes Benz E200: CLP $27.900.000
  • Mercedes Benz E220 BlueTec: CLP $33.990.000 (Nuestro Test)
  • Mercedes Benz E250: USD $65.900
  • Mercedes Benz E350 BlueTec: USD $90.900
  • Mercedes Benz E400: USD $89.900
  • Mercedes Benz E500: USD $111.000
  • Mercedes Benz E63 AMG: USD $150.000
  • Mercedes Benz E63S 4 Matic AMG: USD $165.000

Catalog Oe 200 by Gabriel Baeza

Catalog Oe 220 by Gabriel Baeza

Catalog Oe 250 by Gabriel Baeza

En este caso, nos acompaña la versión de entrada en lo referente a motorizaciones de ciclo diésel, que incluye un eficiente motor de 2.1 litros turbo diésel, que entrega una potencia de 170 hp pero más importante aún, con un torque de 400 nm. Pero más adelante iremos detallando más sus características más importantes.

Recordemos que la Clase E sufrió un pequeño reestiling hace algunos meses, los que incluyeron algunos retoques en su diseño, motorizaciones y sobretodo, en incorporar algunos detalles tecnológicos a su equipamiento. Mercedes Benz E220 CDI (40) Comenzando por su análisis exterior, se aprecian unos grupos ópticos más modernos adelante y atrás, donde se incorporo la tecnología LED de la marca. Partiendo por su frontal, podemos destacar los grupos ópticos con tecnología full LED, llamada Intelligent Light System, los que no solo incorporan este tipo de iluminación en las luces diurnas o de intermitente, sino también en las bajas y altas.

Este sistema merece una explicación más en detalle, que dejaremos para más adelante, cuando comentemos las notas luego de su manejo. Siguiendo con sus líneas, vemos un parachoques delantero de formas angulosas y deportivas, con una toma de aire inferior que incorpora una malla tipo panal de abeja, que continua en una parrilla frontal con dos barras horizontales que destacan una gran estrella frontal de la marca. Su capot también sigue la línea de la máscara de manera muy armoniosa. Mercedes Benz E220 CDI (60)

Su lateral es lo más clásico de sus líneas, con una forma muy tradicional de sedan de tres volúmenes, con un gran sector para el capot, siguiendo con una amplia cabina y por último, un maletero de formas bastante rectas. Lo que más destacan son sus lindas llantas de 5 rayos dobles y 18 pulgadas, que le dan un look moderno y deportivo. Sus retrovisores también incorporan señalizadores tipo LED que le dan un look moderno.

Por último, su parte trasera es la más tradicional con una forma de sedan que recuerda a los modelos de siempre de la marca. Incorpora algunos detalles para darle mejor look, como salidas de escape a cada lado, con forma muy estilizada e incorporada en la trasera del automóvil. Sus grupos ópticos no llaman mucho la atención cuando están apagados, pero si lo hacen cuando se encienden, con unas líneas bonitas y modernas, con una muy buena iluminación nocturna por cierto. Mercedes Benz E220 CDI Int (14)

Ya en su interior vemos nuevamente formas tradicionales de la marca, con un tablero elegante, que denota un poco el paso de los años comparado con los últimos lanzamientos de la marca (nueva Clase C o CLA por ejemplo). Su consola central ya es clásica de la marca, con una pantalla superior que nos permite visualizar la radio y otras funciones, un reloj análogo, controles de manejo de la radio y terminando con los del climatizador.

Su volante de 4 radios tampoco busca la deportividad que si entregan otros de diseño de 3 rayos, pero para su público objetivo estará más que correcto. Incorpora controles del teléfono y del computador a bordo, paddle shift para los cambios y es regulable en altura y profundidad. El encendido del motor corre a cargo de un botón, que es uno de los detalles más modernos. Mercedes Benz E220 CDI Int (4)

Ya en su tablero de instrumentos, podemos ver sus formas tradicionales, con un gran velocímetro central, que si incorpora una pantalla digital en su interior que nos entrega mucha información útil. A su lado derecho integra un tacómetro y al izquierdo los medidores de temperatura de motor y nivel de combustible, en esferas de menor tamaño.

Volviendo a la pantalla, nos entrega información ajustable como velocidad, información de la caja de cambios, del sistema de asistente de estacionamiento, de alerta de acercamiento, entre otros. Sus asientos están forrados en cuero negro, y tienen regulaciones eléctricas básicas, sin memorias ni mayores funciones.  Están pensados en la comodidad, sin mucho apoyo lateral, pero que tampoco lo necesitará mucho. Las plazas traseras son igualmente cómodas, con espacio de sobra para 2 o 3 adultos de manera holgada. Incluye obviamente 3 cinturones de 3 puntas y anclajes para sillas de niños Isofix. Mercedes Benz E220 CDI Int (22)

Como equipamiento de confort incluye completo pack eléctrico, con alzavidrios antiaprete, cierre centralizado a distancia, espejos regulables con calefacción, climatizador bi-zona, sunroof eléctrico, pack de luces de cortesía interiores, molduras de madera fresno negro, por mencionar los ítems más importantes.

El equipamiento de seguridad es muy completo, comenzando por 9 airbags, frontales, laterales delanteros, de cortina para todas las plazas y de rodilla para el conductor, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, BAS y ASR, control de estabilidad ESP, sistema Adaptive Brake con función Hold para el manejo urbano y función de frenos secos, que acerca las pastillas para secarlas en días con lluvia, sistema de alerta por cansancio Attention Assist y por último, Collision Prevention Assist, que alerta los posibles choques por alcance y que activa el servofreno de emergencia adaptativo. Mercedes Benz E220 CDI Int (6) Mecánicamente incluye un motor de cuatro cilindros de ciclo diésel, con 2.1 litros de cilindrada, apoyado por un turbo e intercooler, que le permiten entregar una potencia de 170 hp y un torque de 400 nm. Se acopla a una transmisión automática 7G-tronic Plus, con control direct select en palanca al lado del volante y levas tras el volante Paddle Shift.

Su objetivo es ofrecer un consumo bajo, pero sin sacrificar las prestaciones, ya que permite acelerar desde 0 hasta 100 km/h en 8.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/hEntrega un consumo en ciudad homologado de 11.9 km/l y de hasta 22 km/l en carretera, cumpliendo las normas de emisiones Euro V. Mercedes Benz E220 CDI (94)

Ya es hora de ponernos en marcha y lo primero que notamos al encender el motor es el sonido de su motor diésel. La verdad es que probablemente no es lo más refinado, ya que por su configuración de 4 cilindros tiende a sonar y a ser más áspero que los últimos motores de 6 u 8 cilindros que nos tienen acostumbrados las marcas de lujo. Sobre todo si nos encontramos en un estacionamiento cerrado, el sonido nos llegará con mayor claridad.

Pero basta comenzar la marca para empezar a olvidarnos de él, a medida que toma temperatura, su rumorosidad comienza a disminuir. Su andar es muy calmado, suave y sorprendentemente cómodo, para lo que a priori podría parecer de sus llantas aro 18 y perfil bajo. Solamente transmite las imperfecciones más grandes, pero realmente se siente muy aislado del exterior. Mercedes Benz E220 CDI (105)

Al acelerarlo vemos que tiene una muy buena respuesta, aunque nuevamente el sonido no es muy refinado ni tan bajo. Al menos, nos entrega un consumo realmente bueno en todas las situaciones, aún si lo aceleramos fuerte. Nos entrego un promedio cercano a los 11 km/l en ciudad, y de cerca a los 18 km/l en autopista, pero sin cuidar el pie derecho.

Su suspensión está muy bien calibrada, con un buen compromiso entre confort y eficiencia, ya que se trata de un automóvil muy estable. En curvas rápidas, claramente entrega una buena sensación de estabilidad, y en curvas más lentas muestra que su chasis podría asimilar más potencia, doblando plano y sin reclamar. Los frenos se comportan de muy buena manera también, sin mostrar signos de cansancio. Mercedes Benz E220 CDI Int (33)

Una mención aparte merece su sistema de iluminación LED Intelligent Light System, el que incluye tecnología LED para las luces diurnas, intermitentes, bajas y altas. Tienen un encendido y funcionamiento más eficiente que las de bi-xenón tradicional, con un consumo menor. Pero esto no es lo más importante. Tiene un funcionamiento realmente destacable en todas las condiciones.

Tuvimos la oportunidad de llevarlo de noche a un camino muy oscuro para probarlas, hacia la cordillera de la zona central, y gracias a la poca luminosidad, muchas curvas y vehículos en el camino, pudimos comprobar todas sus funciones. Comenzando por su sistema de luces altas automáticas, que se activan cuando la luminosidad es muy baja, siempre y cuando no tengamos un vehículo en sentido contrario. Con esto, no se activarán en ningún momento cuando estemos en la ciudad, debido a que generalmente la iluminación es suficiente. Mercedes Benz E220 CDI (16)

Cuando ya nos encontramos en caminos secundarios más oscuros, vemos además el correcto funcionamiento de las luces que siguen al camino, que se activan al girar el volante. Dependiendo de cuan oscuro este, activa las luces altas, que realmente tienen una capacidad lumínica muy alta. Otra de las características muy destacables, es que cuando nos topamos con un vehículo en contra, baja automáticamente la luz del lado izquierdo, para no encandilarlo, mientras que mantiene alta la del lado derecho, moviendo el haz levemente hacia la derecha.

Por último, si alcanzamos a otro vehículo en el mismo sentido, también las luces son capaces de crear un «tunel» de sombra para no encandilarlo, mientras que mantiene las luces altas. Es muy interesante ver cómo van cambiando y moviendo su haz constantemente. Por último, los viajes en carretera son de una suavidad altísima, con un silencio y aislación del exterior muy elevada, algo que obviamente nos permitirá viajar muchos kilómetros sin sentir cansancio alguno. Un verdadero devorador de kilómetros, que nos permitirá viajar sin necesidad de detenernos a cargar petróleo, ya que cuenta con una autonomía cercana a los 1000 kms. Mercedes Benz E220 CDI (2)

Como conclusión, este Mercedes E220 BlueTec tiene todos los argumentos para ser un verdadero Clase E, que incorpora un equipamiento  y refinamiento adecuados, entregando además una eficiencia muy alta de combustible, que agradecerán muchos de sus usuarios. Una opción recomendable para los que prefieren un mayor tamaño y capacidad, versus un Clase C más equipado, pero más compacto en dimensiones. 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!