Alemania quiere eliminar los autos a combustión interna el 2030

por Don Ruta

En Alemania se está promoviendo fuerte la idea de prohibir de alguna forma los vehículos diesel o a gasolina dentro de un mediano plazo, para cumplir con la meta de reducir las emisiones en un 95% antes del año 2050.

En una votación los 16 estados votaron a favor de la medida, aunque no se ha especificado aún cual sería el mecanismo de aplicación (si prohibir definitivamente los vehículos en las calles, que puedan circular solo en ciertas zonas u horarios definidos, o sólo detener las ventas de nuevas unidades) Sin embargo parece que los autos eléctricos aún no logran encantar a los alemanes, ya que a pesar de que el gobierno ha invertido cerca de 1200 millones de euros para promover su uso (con descuentos de €4000 para eléctricos nuevos y  €3000 para híbridos) solamente 1800 nuevos conductores se han mostrado interesados.

emissions

La idea de estas rebajas es tener cerca de 300.000 vehículos eléctricos en las calles el año 2019, que estarían reemplazando similar cantidad de unidades a combustión.

Esta medida no sería una novedad dentro de la Unión Europea, ya que por ejemplo, en París actualmente los vehículos pre-1997 no pueden circular durante el día, en Londres se baraja la idea de prohibir los vehículos diesel, y en los Países Bajos y Noruega también se propone prohibir los autos a combustión interna para el año 2025. Dadas las condiciones actuales, Noruega sería el único que podría llegar a esa medida de manera realista, ya que es donde más se compran unidades eléctricas en el mundo, un 25% del total anual en el país.